'El final del camino' presenta a
numerosos personajes históricos a lo largo de sus primeros ocho capítulos, pero al inicio aparecen aquellos cuyas acciones les otorgaron especial relevancia en el momento en el que la serie empieza, el año 1085. Así, podremos ver a Alfonso VI y su segunda esposa, Constanza de Borgoña, al obispo Diego Peláez y al rey taifa de Sevilla Al-Mutamid, entre otros.
Hijo de Fernando I de León y Sancha, reinó en León entre 1065 y 1072 en un primer reinado y entre 1072 y 1109 en un segundo. También fue rey de Galicia y Castilla. Llevó a cabo la conquista de Toledo (1085). Interpretado por Asier Etxeandia.
Hija del duque Roberto I de Borgoña y de Hélie de Samur, y reina consorte de León, además de nieta de Roberto II de Francia. Fue la madre de Urraca I de León, quien sucedió a Alfonso VI en el trono leonés. Interpretada por la actriz Cristina Castaño.
Nombrado obispo de Santiago de Compostela al poco tiempo de ser hecho prisionero el rey de Galicia, García, por su hermano, Alfonso VI. Inició, en el año 1075, las obras de la catedral de Santiago, bajo el mando del maestro Bernardo.
Hijo y sucesor de Al-Mutadid, rey taifa de Sevilla entre los años 1069 y 1090. Pidió ayuda a los almorávides tras la conquista de Toledo por el rey Alfonso VI. Fue un gran poeta, por lo que la cultura tuvo un gran impulso durante su reinado.