El Dakar 2019 es el más femenino de las 41 ediciones organizadas hasta el momento, al batir su récord de mujeres inscritas, 17 pilotos y copilotos, tres más que el año pasado, aunque todavía en clara minoría sobre más de 500 hombres que también iniciaron la ruta.
España es, con 4 mujeres, el país más representado. Le sigue Alemania, Holanda, República Checa y Perú con dos mujeres cada uno mientras que con una representante están Bolivia, Francia, Italia, Paraguay y Rusia.
Los anfitriones de este Dakar 100 % peruano tienen a dos mujeres en competición: la piloto de coches Fernanda Kanno y la motociclista Gianna Velarde, que compiten entre ellas por convertirse en la primera peruana en terminar el rally.
Paraguay tendrá a su primera mujer en el rally con la piloto de coches Andrea Lafarja, campeona sudamericana de cross country y ganadora del rally Ruta 40, en Argentina.
La única mujer que este año compite en quad es Suany Martínez, la primera boliviana en correr el Dakar y que este año busca, en su tercer intento, llegar a la meta tras sendos abandonos en las dos últimas ediciones.
En la categoría de camiones están la holandesa Elisabert Henrik y la francesa Florence Deronce como copilotos de los camiones que conden Eg Wigman y Sylvain Besnard, respectivamente.