30 años de USA´94: ¿Por qué nunca lo olvidaremos?
Portada
Deportes Por Aitor Sánchez Cañamón

30 años de USA´94: ¿Por qué nunca lo olvidaremos?

El fallo de Salinas, el codazo a Luis Enrique, el positivo de Maradona, el asesinato de Escobar, el penalti fallado por Baggio... El Mundial de 1994 tuvo todos los ingredientes para ser memorable.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

1

¿Un anfitrión sin tradición futbolística?

Muchos se llevaron las manos a la cabeza cuando la FIFA anunció que Estados Unidos organizaría un Mundial de fútbol. Un país sin tradición futbolística, que llamaba soccer al deporte rey en Europa y Sudamérica, y donde el único fútbol que apasionaba a la mayoría de la población era el americano.

Una semana antes del inicio 2 de cada 3 estadounidenses no sabían que el Mundial se jugaba en su país y varios artículos, como este del Washington Post, hablaban del fútbol como "un deporte que puedes aprender a amar si eres capaz de escuchar a Bach durante tres horas sin gritar”. Sin embargo, los estadounidenses demostraron que se les da muy bien convertir en negocio y espectáculo todo lo que tocan.

 
La organización fue un éxito y, pese al calor asfixiante, a día de hoy sigue siendo el Mundial con la mayor asistencia de la historia: más de 3´5 millones de aficionados acudieron a los estadios; una media de casi 70.000 espectadores por partido.


USA´94 abrió al fútbol la puerta de la modernidad y le dio el empujón definitivo hacia su expansión global. A cambio, Estados Unidos plantó una semilla que no ha dejado de crecer. El fútbol es ya el cuarto deporte favorito de los estadounidenses, por detrás del fútbol americano, el baloncesto y el béisbolLa experiencia funcionó tan bien que Estados Unidos volverá a organizar un Mundial en 2026, esta vez junto a México y Canadá.

2

¿Cómo fue la ceremonia de inauguración?

La ceremonia de inauguración de un Mundial no suele quedarse en la retina de los aficionados y la de Estados Unidos tampoco fue un derroche de creatividad: se presentó a cada país con su baile típico, en el caso de España con cuatro personas bailando sevillanas. Pero la gala sí que dejó un momento para el recuerdo nada más empezar. La presentadora Oprah Winfrey dio paso a Diana Ross. La cantante estadounidense entró por un extremo del estadio al ritmo de “I´m coming out”. Una flecha formada por voluntarios vestidos de blanco le marcaba el camino: tenía que cruzar todo el campo y lanzar un penalti a un portero que la esperaba entregado en una portería colocada más cerca de lo habitual. Pero, tras amagar varias veces, Ross hizo lo más difícil: lanzó el balón muy desviado a la derecha del portero. Nadie se había imaginado que alguien pudiera fallar un tiro tan fácil, así que el guión siguió según lo previsto: la portería se partió en dos lo que acentuó la sensación de ´epic fail´. Curiosamente, el Mundial que empezó con un penalti fallado terminaría con otro error fatídico desde los 11 metros mucho más trascendente: el de Roberto Baggio en la final contra Brasil.

3

¿Qué novedades hubo?

El Mundial de 1994 incorporó dos novedades estéticas muy icónicas: los jugadores empezaron a lucir su nombre en la espalda, debajo del dorsal, y los árbitros cambiaron el negro por colores como el rosa, el amarillo o el plata.

También hubo cambios en el reglamento. Para fomentar el juego ofensivo la victoria en la fase de grupos comenzó a premiarse con 3 puntos, en lugar de 2. 

Además, por primera vez en un Mundial se jugó un partido bajo techo. Fue en el estadio Pontiac Silverdome de Detroit, donde Estados Unidos y Suiza empataron a 1.

4

España: del fallo de Salinas...

La selección española superó la primera fase como segunda de grupo tras empatar contra Corea del Sur y Alemania y vencer a Bolivia. En octavos de final ganó con solvencia a Suiza y se encontró en cuartos con una Italia que había ido superando sus partidos con más pena que gloria. Dino Baggio adelantó a los italianos en el primer tiempo, pero Caminero igualó el encuentro en la segunda parte. España tenía el partido controlado, aunque las ocasiones brillaban por su ausencia hasta que Julio Salinas se quedó solo delante de Pagliuca. El gol parecía cantado, pero Salinas estrelló el balón contra las piernas del portero italiano en un error que recordó al de Cardeñosa en el Mundial de Argentina de 1978. Salinas lamentaba así su fallo al final del partido.

5

... al codazo a Luis Enrique

Poco después del fallo de Salinas, Roberto Baggio marcaba el 2-1 en el minuto 87 tras driblar a Zubizarreta. En el tiempo de descuento España buscaba el gol del empate: Goikoetxea colgó un balón al área, Luis Enrique fue al remate, pero se encontró con el codo que el italiano Tassoti había colocado con nocturnidad y alevosía. El árbitro húngaro Sandor Pohl no vio nada. Pese a su error, Pohl fue el colegiado elegido por la FIFA para pitar la final. Una vez más España volvía a casa en cuartos. Así lo contamos en Radio Nacional.

6

El asesinato de Andrés Escobar

Colombia llegó al Mundial con el cartel de favorita tras protagonizar una gran fase de clasificación, pero no pudo pasar de la primera ronda. Los colombianos perdieron 3-1 contra Rumanía en el primer partido. En la segunda jornada Estados Unidos derrotó a los cafeteros por 2-1 con un gol en propia puerta de Andrés Escobar. 10 días más tarde, a la salida de una discoteca, el defensa colombiano era asesinado a tiros en Medellín por el chófer de dos narcotraficantes. 25 años después sigue sin estar claro si su autogol, el tráfico de drogas y las mafias de las apuestas ilegales estuvieron detrás del asesinato o si Escobar fue una víctima más de la espiral de violencia que azotó a Colombia en la década de los 90.  

7

Maradona: resurrección y caída de un dios

Maradona había aceptado volver a la selección argentina en 1993 y aterrizó en Estados Unidos con 33 años para jugar su cuarto Mundial consecutivo. Le acompañaban jugadores como Caniggia, Batistuta, Redondo y Simeone en una selección que aspiraba a levantar su tercera Copa del Mundo. Así les despidieron Andrés Calamaro y Fito Paez en el aeropuerto de Ezeiza antes de partir hacia Boston.

El arranque fue prometedor. Argentina fulminó 4-0 a Grecia en el primer partido con un golazo de Maradona y selló su pase a octavos derrotando 2 a 1 a Nigeria. Al final del encuentro una auxiliar de la FIFA se llevó a Maradona de la mano a pasar un control antidoping del que nunca volvió. Dio positivo por efedrina y otras cuatro sustancias estimulantes. Maradona negó haber tomado nada ilegal, pero la Federación Argentina decidió expulsarle antes de que lo hiciera la FIFA. Argentina no volvió a ganar en ese Mundial y cayó eliminada en octavos tras perder 2-0 ante Bulgaria. 

8

¿Cuál fue el mejor gol del Mundial?

Como si presintiese que el Mundial iba a quedarse sin Maradona, un día antes de la expulsión del astro argentino el saudí Saeed Al-Owairan nos regaló un gol que podría haber firmado el "Pelusa" y que recordó al que este le marcó a Inglaterra en México´86. Al Owairan, que empezó a ser conocido como "el Maradona del Golfo Pérsico", recorrió casi 70 metros driblando a jugadores belgas antes de colocar el balón en la escuadra. Un gol que sirvió además para que Arabia Saudí se clasificara por primera vez en la historia para los octavos de final de un Mundial.

9

¿Quiénes dieron la sorpresa?

Casi nadie contaba con ellas, pero hubo 4 selecciones que rompieron todos los pronósticos.
Bulgaria
Bulgaria nunca había ganado un partido en un Mundial. En Estados Unidos empezó perdiendo 3-0 ante Nigeria. Sin embargo, liderada por Stoichkov, máximo goleador del Campeonato con 6 dianas, derrotó a Grecia, Argentina, México y Alemania para acabar cayendo en semifinales frente a Italia.
Suecia
Suecia llegó al Mundial sin hacer ruido, pero acabó en tercer lugar con un equipo muy solido en el destacaron Martin Dahlin, Tomas Brolin, Kennet Andersson, Henrik Larsson y Thomas Ravelli. Sólo Brasil pudo frenar el impulso sueco en semifinales con un gol de Romario a 10 minutos del final.
Rumanía
Rumanía comenzó a dar la sorpresa venciendo a Colombia con un golazo de Gica Hagi. Los goles y asistencias del capitán rumano metieron a su selección entre las 8 mejores. Derrotó a Argentina en octavos de final, pero cayó eliminada en cuartos en la tanda de penaltis contra Suecia.
Nigeria
Nigeria nunca había jugado un Campeonato del Mundo. Su objetivo pasaba por dejar una buena imagen en su debut mundialista. Pero la calidad de jugadores como Yekini, Amokachi, Amunike o Finidi hizo volar a las águilas hasta octavos de final donde a punto estuvieron de dar la sorpresa contra Italia. 

10

Rusia-Camerún: el partido de los récords

El Rusia-Camerún de la última jornada del grupo B no parecía un partido atractivo: los rusos estaban virtualmente eliminados y los cameruneses no dependían de sí mismos para clasificarse. Sin embargo el encuentro, que terminó con un 6-1 a favor de Rusia, acabó siendo uno de los más recordados del Campeonato. El camerunés Roger Milla, que ya había deslumbrado con sus goles y sus bailes en Italia 90, se convirtió a sus 42 años en el jugador más veterano en marcar un gol en un Mundial. 30 minutos después el ruso Oleg Salenko también pasó a la historia como el primer jugador en anotar 5 goles en un partido del Mundial. Un registro que nadie ha conseguido igualar hasta ahora.

11

Romario y Bebeto: la pareja de oro

Salenko y Stoichkov fueron los máximos goleadores del Campeonato con 6 tantos cada uno, pero la pareja de delanteros del Mundial fue la que formaron Romario y Bebeto. Una dupla letal que condujo a Brasil a ganar su cuarta Copa del Mundo. Entre los dos anotaron 8 de los 11 goles de la ´Canarinha´. Romario hizo 5 dianas, con remates tan espectaculares como este ante Holanda. Bebeto marcó 3 y se inventó una icónica celebración en la que simulaba mecer a un bebé para dedicar el gol a su hijo nacido dos días antes. Un gesto pionero que desde entonces han imitado miles de futbolistas después de ser papás.

12

La primera final sin goles

El estadio Rose Bowl de Los Ángeles acogió la final entre Brasil e Italia. Las dos selecciones buscaban su cuarta Copa del Mundo. Los brasileños cambiaron en Estados Unidos su habitual ´jogo bonito´ por un estilo más práctico para intentar acabar con 24 años de sequía en los Mundiales. Italia, fiel a su estilo, mantuvo su apuesta por la seguridad defensiva y el contrataque. El resultado fue un partido muy aburrido, con pocas ocasiones claras y un juego muy espeso. Nadie fue capaz de marcar un gol en 120 minutos, así que, por primera vez en la historia, el Mundial se resolvió desde el punto de penalti. Tras los fallos de Baresi y Massaro, Italia necesitaba marcar su quinto lanzamiento, pero Roberto Baggio mandó el balón por encima del larguero. La Copa Jules Rimet volvía a Brasil.

13

¿Cuál es tu cromo favorito?

CÓMO JUGAR

De cada pareja de imágenes, selecciona la que más te guste.

Alexi Lalas

Alexi Lalas

Henrik Larsson

Para visualizar esta sección
rota tu dispositivo.