La Copa, en ocho claves
Portada
Deportes Por Rubén Heras

La Copa, en ocho claves

El Barcelona se ha proclamado campeón de la Copa del Rey de baloncesto en un Wizink Center huérfano de público por la pandemia de COVID-19.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

1

¿Cambio de ciclo?

La arrolladora victoria del Barcelona en la final de Copa sobre el Real Madrid (73-88) abrió de inmediato el debate sobre si este éxito es algo más que un triunfo cualquiera. La manera en la que el equipo azulgrana noqueó a su gran rival es, para los propios jugadores culés, el principio de algo grande

La gran inversión del Barça en los últimos años, con fichajes de renombre y un proyecto más sólido, ha dado su primer paso con este título, el primero en la era Jasikevicius. 
Enfrente, un Real Madrid incapaz de aguantar el físico y la intensidad del Barça afronta el resto de la temporada con su rival crecido y la renovación generacional en un horizonte cada vez más próximo.

La destacada actuación de los jóvenes Abalde, Alocén y Garuba (jugó en la final pese a sus problemas físicos) es la mejor noticia para un club que empieza a notar el cansancio de una de las mejores generaciones de su historia.

2

Una Copa sin alma

La pandemia de COVID-19 ha provocado que la Copa 2021 sea la primera de la historia sin público en sus gradas, dejando al torneo huérfano de uno de sus grandes razones de ser. La gran fiesta del baloncesto español estuvo incompleta y los aficionados de los ocho equipos participantes la vivieron desde sus casas. Esta vez, la tradicional y ejemplar unión entre las aficiones se trasladó a las pantallas

3

Cory Higgins, MVP

El ahijado de un tal Michael Jordan se erigió como el mejor jugador de la Copa 2021 por absoluta unanimidad. El jugador estadounidense, hijo de un excompañero en los Bulls del mejor jugador de todos los tiempos, fue determinante en el triunfo culé, con una media de 19 puntos por partido y una creciente importancia en la rotación de Sarunas Jasikevicius.  En la final, Higgins anotó 20 puntos (6/13 en tiros de dos, 1/2 en triples y 5/6 en tiros libres), capturó 3 rebotes, colocó un tapón y dio una asistencia en 29 minutos de juego.

4

Los actores secundarios

No fueron MVP pero bien podrían haberse llevado el premio al mejor actor secundario de la Copa.
Gaby Deck
El 'Tortuga' fue el mejor jugador del Real Madrid en la Copa. El más destacado en cuartos y semifinales, el argentino ha dado un paso adelante en el equipo de Laso, ocupando el hueco de Facundo Campazzo y aportando físico y anotación desde un perfil bajo.
Álex Abrines
El jugador del Barcelona es uno de los mejores 'killers' de Europa y lo demostró en la Copa con su inmaculada tarjeta de triples. Abrines no falló un solo tiro desde la línea de tres en todo el torneo: 3/3 en cuartos, 3/3 en semifinales y 2/2 en la final. Intachable.
Darío Brizuela
Unicaja estuvo a punto de cambiar el signo de la Copa con su gran partido ante el Barça en cuartos, liderado por Darío Brizuela. No fue suficiente para conseguir el pase, pero sus 33 puntos son la mayor anotación de un jugador español en Copa en los últimos 30 años.
Pierriá Henry
El imparable y espectacular jugador de Baskonia estuvo a la altura de la cita y con 16 puntos en cuartos y 19 en semifinales lideró a un Baskonia que poco pudo hacer ante el crecimiento en el torneo del Barcelona, a la postre ganador final.

5

Nadie se sale del guion

La Copa 2021 era, sobre el papel, una de las más igualadas de los últimos tiempos. Sin embargo, no hubo una sola sorpresa en todo el torneo y los favoritos cumplieron con los pronósticos en cada eliminatoria. Unicaja fue el único en rozar la campanada llevando a la prórroga al Barça en cuartos, mientras que el Tenerife, club que comienza a consolidarse entre los grandes y aspirante a salirse del guion previsto, no pudo con el Madrid y se quedó en semifinales. El Barça llegó como favorito y se fue con la Copa. Una Copa sin sorpresas.

6

"Aspiramos a todo"

Los jugadores del Barcelona, eufóricos por un triunfo que les quita la presión del enorme peso del faraónico proyecto culé, avisan de que esto es solo el comienzo de una nueva era. "Aspiramos a todo", decía Bolmaro, con la red al cuello, mientras que Hanga mostraba su hambre: "Hoy vamos a disfrutar este momento y mañana vamos a por la siguiente".

7

El primero de 'Saras'

La Copa es el primer título de la era Jasikevicius en el Barça. El entrenador lituano, que ya había logrado cuatro Copas con el Barça como jugador, ha imprimido su carácter ganador al equipo azulgrana, en el que su gran estrella, Nikola Mirotic, ha inscrito su primer éxito en Can Barça.

Leyenda

8

Laso hace historia

Pablo Laso pasó a la historia del Real Madrid en plena Copa al dirigir su partido 735 en el banquillo blanco y superar a Lolo Sainz. Fue en semifinales y el mítico entrenador le dedicó un emotivo mensaje en el momento más lacrimógeno de la Copa.