1
¿Por qué consumimos más?
No solo son importantes en nuestra vida como forma de ocupar nuestro tiempo de ocio. Con las series también forjamos parte de nuestro carácter y conducta. Esto nos lleva incluso a adoptar expresiones de nuestros personajes favoritos como el “eso dijo ella” de 'The office' o “Zas! En toda la boca” de Sheldom Cooper de 'The Big Bang Theory'. En definitva, somos en parte un reflejo de lo que vemos a través de las pantallas.
“Esperar siete
días para ver un
capítulo es
parte de un
modelo de
televisión del
siglo pasado”
3
Las maratones ya no son sólo en el asfalto
Esto hace que la televisión convencional deba adaptarse subiendo sus contenidos a la web o bien colaborando con alguna plataforma de streaming. Un ejemplo de eso fue el caso de RTVE cuando realizó un acuerdo con Netflix por la serie ‘El Ministerio del Tiempo’.
4
El consumismo emocional
A veces el fenómeno que puede suponer un nuevo estreno arrasa con las existencias del 'merchandising' en las tiendas. Este fue el caso de la taza de Chip, que con el estreno del 'life-action' de 'La Bella y la Bestia' se agotó en un tiempo récord dejando a muchos con los dientes largos. Este tipo de productos suelen ser nuestra elección a la hora de hacer regalos navideños o de cumpleaños porque son accesibles y más personales, lo que les aporta un componente emocional.
6
De la ficción a la realidad
A través de festivales, ferias y convenciones no solo compramos nuestro merchandising favorito sino que también buscamos mezclarnos en el ambiente de nuestras ficciones. Los 'cosplays' ya no son cosa de frikis y todos acabamos haciendo cola para sentarnos en El Trono o hacernos una foto con los Stormtrooper. De hecho, hasta existe el Día del Orgullo Friki que se celebra cada año el día 25 de mayo para conmemorar el lanzamiento de la primera entrega de 'La Guerra de las Galaxias" en 1977.
Además, el 4 de mayo se celebra el Día de Star Wars a raíz de una publicación del London Evening News en la que miembros del Partido Comunista felicitaban a la primera ministra Margaret Thatcher de la siguiente manera: "May The 4th Be With You, Maggie. Congratulations". Esto era un juego de palabras con "May the Force be with you", una de las frases más famosas de la saga de 'La Guerra de las Galaxias'.
Pero no solo se es friki dos días al año, puesto que hay muchos otros lugares y fechas que nos permiten dar rienda suelta a nuestra pasión por las series y películas. Entre estos lugares se encuentran los parques temáticos, de los que destacan con mayor asistencia aquellos relacionados con la industria audiovisual como Walt Disney Atraccions (en primer puesto) y Universal Parks and Resorts (en tercer puesto).
Pero esta ambientacion ya no solo se limita a eventos puntuales, puesto que incluso bares y cafeterias se han apropiado de esta idea y decoran sus locales inspirándose en las series y películas más famosas. Algunos de los que hay en nuestro país los recogemos en esta lista.
Otro buen lugar son las convenciones y ferias temáticas que atraen a miles de visitantes. Queremos vivir una experiencia completa que solo tiene cabida en estos emplazamientos y, por un día, nos permitimos formar parte de esa comunidad. En estos lugares también se suelen unir la cultura comiquera, 'gamer' y 'otaku', que no necesariamente debes seguir para poder disfrutar del resto de eventos, puesto que suelen crear obras transmedia con los medios convencionales de cine y televisión.
En España contamos con varias citas señaladas como la Freakcon de Málaga, que se celebra en marzo y va dedicada a cómics, mangas, series de televisión y videojuegos. También tenemos la Cifimad, para los fans de la ficción y la fantasía y la Heroes Comic Con, ambas en Madrid. En este tipo de eventos no solo puedes comprar 'merchandising' o participar en sorteos, sino que se organizan firmas, 'meets and greets', charlas y debates para mantener un contacto cercano con los profesionales de la industria.
7
Alerta, ¡'spoiler'!
Esto crea el miedo a ser el último en ver la película o serie de estreno y agiliza nuestra forma de consumo. Los episodios de Juego de Tronos se emitían a las 3 a.m pero podía más el miedo a los 'spoilers' al día siguiente que el sueño por dormir menos de ocho horas y 13, 6 millones de espectadores vieron el final en el momento que se emitió en todo el mundo.
8
¿Por qué las redes sociales tienen un papel importante?
Las series y las películas nos han cambiado pero también nosotras a ellas. Alrededor de estas obras creamos comunidades mediante las redes sociales. En ellas debatimos sobre el último episodio emitido de nuestra serie favorita, teorizamos sobre como seguirá una trilogía de películas e incluso inventamos finales alternativos. Es nuestra manera de darle 'feedback' a las empresas para que sepan cuál ha sido la respuesta de los espectadores ante su obra.
A veces, la comunidad puede presionar tanto como para cambiar el rumbo de las obras o incluso revivirlas, como ocurrió con 'Sense8' en Netflix. La serie había sido cancelada pero ante las numerosas quejas de los fans en Twitter, la plataforma se vio obligada a traerla de vuelta.
Pero las redes sociales no sólo son un lugar de esparcimiento para los espectadores, sino también un buen lugar de fidelización e incremento de audiencias para las empresas. Es lo que se conoce como 'engagement' y Twitter es la red social que más compromiso crea entre los espectadores, por eso es habitual que al crear una serie o película se cree un 'hashtag' correspondiente para los usuarios.