1
España suda y gana a Noruega
La selección española inicia con buen pie su camino a la Eurocopa 2020. Los de Luis Enrique ganan en el primer partido de la fase de clasificación a Noruega por un ajustado 2-1 en partido disputado en Mestalla. La convocatoria concluye el martes con la visita a Malta, que se prevé más plácida para la Roja.
Mucho se habló durante la semana de las pruebas del técnico asturiano a lo largo de estos meses al frente de su selección. Al final, terminó admitiendo que aún busca su once ideal. Por eso no ha repetido ninguno hasta la fecha y ha convocado a 41 jugadores diferentes.
'Lucho' busca una identidad para su equipo sin que este pierda las señas que enamoraron a la afición española del bloque ganador de dos Eurocopas y un Mundial.
Frente a Noruega, el seleccionador hizo un guiño a su anfitrión convocando a tres valencianistas y alineando a dos de ellos, que a la postre le dieron un excelente rendimiento: Rodrigo y Parejo.
En su búsqueda de ese once ideal parece estar el primero, sinónimo de gol desde que está Luis Enrique al frente. El segundo se lo tendrá que ganar a pulso en un puesto, el pivote, sobradamente cubierto en el fútbol español. Pero el capitán del Valencia no desmereció a otros más habituales del equipo nacional.
El otro pilar es el capitán, Sergio Ramos, incombustible con la Roja y aportando también goles. Los últimos que había marcado en la Liga de Naciones no sirvieron para lograr el pase a la Final Four, pero el anotado ante Noruega valió tres puntos de oro.
2
'Rodrigol'
Rodrigo Moreno hace oposiciones para ser el '9' de referencia de Luis Enrique. Lleva cinco goles en 16 partidos con la selección y tres de ellos han sido con el actual técnico. Comenzó bien, marcando en las victorias ante Inglaterra y Croacia, pero llegó la sequía coincidiendo con el mal momento de su equipo y lo pagó la Roja, que le ha echado en falta.
3
¿Hubo relajación?
Lo cierto es que no sería del todo justo achacar el empate momentáneo de Noruega a la relajación o un despiste defensivo, pero esos errores se dieron en el partido antes del gol. El empate pudo llegar porque España no terminaba de rematar el partido y llegó en un discutido penalti.
5
¿4-3-3 o 3-4-3?
Luis Enrique suele jugar con un 4-3-3 y así lo pareció sobre el dibujo al comenzar el partido, pero durante el desarrollo del mismo se vio que Busquets se unía a Ramos e Iñigo Martínez, los centrales, para formar una línea de tres defensas y dar cobertura a Navas y Alba (ver análisis de Fran Mena). Algo en la línea de lo que nos contaba Amavisca.