El naufragio del Madrid en 9 claves
Portada
Deportes Por Óscar López (@oscarlopecanweb)

El naufragio del Madrid en 9 claves

La eliminación en octavos de la Champions League abre una brecha en el club, que venía de proclamarse tres veces seguidas campeón de Europa. La crisis agudiza la situación del equipo en Copa y Liga.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

1

¿Qué le ha pasado al Real Madrid?

Es la pregunta del millón. Un equipo que venía de ganar tres Champions League consecutivas, 1.000 días seguidos como campeón de Europa, ha sido eliminado por un Ajax de Amsterdam que le ha remontado la eliminatoria y sonrojado en el Santiago Bernabéu (1-4).

Ha sido la gota que ha colmado el vaso en una semana aciaga, en la que ha encajado tres derrotas consecutivas en su propio feudo, dos de ellas ante el eterno rival, el Barça, en sendos Clásicos que han servido para dejarles fuera de la final de la Copa del Rey y sin opciones en un campeonato de Liga que ya desde el inicio ha sido irregular.

Desde el año 2017, el de los cinco títulos incluyendo el doblete Liga-Champions, hasta la actualidad se han ido sucediendo hechos que han desmontado el poderío merengue.
La marcha de estrellas, la política de fichajes, el banquillo y, por qué no decirlo, la constante competencia de un Barça liderado por el mejor jugador de la década, han ido minando la consistencia del Madrid.

Ahora a los blancos les queda aferrarse a una remontada casi imposible en Liga, donde son terceros a 12 puntos del Barcelona. Casi imposible primero porque se tiene que dar una recuperación anímica que a día de hoy se ve muy lejana y que falle ya no un rival, sino dos, porque el Atlético está ofreciendo la misma solidez que el Barça.

Y todo en una semana, porque en las dos anteriores los merengues se animaron ganando el derbi (1-3), llevándose un 1-1 prometedor del Camp Nou en la ida de semifinales de Copa y ganando 1-2 al Ajax en Holanda. Cómo cambia el fútbol.

2

¿El principio del fin?

El 31 de mayo de 2018 Zinedine Zidane, hasta ese día entrenador del Madrid, anunciaba a Florentino Pérez su deseo de abandonar el banquillo y ambos lo declaraban a los medios. A pesar de las palabras de agradecimiento, el mandatario blanco no podía disimular su contrariedad. Se iba el hombre que tomó las riendas en una situación igual de delicada que la actual y convirtió a un equipo sin rumbo en triple campeón de Europa, del Mundial de Clubes, dos veces campeón de la Supercopa de Europa y una vez campeón de Liga y de la Supercopa de España.

Adiós, CR7

3

Huérfanos de gol

La marcha de Cristiano Ronaldo a la Juventus de Turín se ha apuntado como una de las grandes causas del deterioro madridista. No hay acuerdo entre los partidarios de que se le retuviera y los que simplemente apuntan a la falta de recambios de garantías, tanto entre los que se quedaban como en los fichajes del verano. Pero lo cierto es que sin CR7 el Madrid ha perdido una capacidad de generar gol.

Además, el portugués añadía su capacidad de liderazgo sobre el campo. Era el referente ofensivo, el jugador franquicia. Tras su salida, el Madrid fichó a un excanterano como Mariano Díaz, llamó a filas al brasileño Vinicius desde Brasil y las miradas se volvieron hacia Benzema y Bale para que dieran un paso adelante para asumir el estrellato.

Ni unos ni otros dieron la respuesta deseada y tras la eliminación en Champions fueron muchos los aficionados que se acordaron de Cristiano. Pero también se acordaron de Florentino Pérez, exigiéndole su dimisión.

4

¿Era la solución?

El 14 de junio pasado el Madrid presentaba a Julen Lopetegui como entrenador. Dos días atrás, el anuncio oficial había provocado un terremoto en el seno de la selección española de fútbol, que hasta ese momento dirigía, en plena concentración previa al Mundial de Rusia. El ambiente no fue el más propicio para recibirle; su destitución en Krasnodar, tampoco.

Su etapa no comenzó con buen pie, perdiendo la Supercopa de Europa contra el Atlético de Madrid en Tallín (Estonia) por 4-2 en la prórroga, tras haber ido ganando 1-2. Lo compensó un buen inicio en el campeonato de Liga, ofreciendo además buen juego, y en la Champions, donde el 3-0 a la Roma fue el cénit de la era Lopetegui.

Pero a medida que se fueron sucediendo los malos resultados, comenzaron las críticas. Desde la estrepitosa derrota en Sevilla (3-0), el conjunto blanco enlazó cinco jornadas consecutivas sin conocer la victoria y en las que solo anotó dos goles. En Champions, el CSKA dio el susto en Moscú y el modesto Viktoria Plzen checo puso en apuros al campeón, que acabó ganando por la mínima en el Bernabéu (2-1).

Los jugadores y la política de fichajes volvían a estar en entredicho, pero el clima tampoco ayudaba para la continuidad de un entrenador que empezó a perder crédito en parte por la manera en que dejó la selección española y el papel posterior de la Roja en el Mundial de Rusia. La última derrota que vivió en el banquillo blanco fue la puntilla...

5

Lopetegui, menos que Benítez

El 5-1 endosado por el Barça en el Clásico liguero disputado el 28 de octubre fue el último partido de Lopetegui en el banquillo. Al día siguiente, el club anunciaba su destitución y su cargo lo asumía Santiago Solari. En mitad de la tormenta, previa a su destitución, se le comparaba con Rafa Benítez, pero la etapa de este duró al menos hasta el invierno.

6

¿Era el revulsivo?

La llegada de Solari al banquillo del Madrid dio un impulso al equipo, que empezó a recuperarse en cuanto a resultados, aunque con algunos altibajos, sobre todo en Liga. El técnico argentino, exentrenador del filial y jugador en la etapa de la Novena, asumió el mando "con cojones" en su primera rueda de prensa.

Todo parece indicar que cederá su puesto a otro entrenador en junio, aunque firmó una ampliación de contrato hasta 2021. Solari ha recibido críticas, no solo por los resultados obtenidos sino también por la gestión de la plantilla. Benzema, Bale y algunos que hasta ahora parecían impermeables a las críticas como Modric, Asensio y Kroos no han rendido como se esperaba de ellos. Tampoco se ha visto a Isco Alarcón, aunque en este caso ha sido responsabilidad del técnico, empeñado en dejarle al margen de todo.

Sí que se le valora que haya dado la oportunidad de descubrirse a Vinicius, el gran olvidado en la etapa de Lopetegui. Asimismo, de la mano del argentino se han reivindicado productos de la cantera como Sergio Reguilón y Marcos Llorente.

7

¿De quién es la culpa?

En la gala The Best de la FIFA, Florentino Pérez sacaba pecho rodeado de sus jugadores, considerados los mejores en sus respectivos puestos y liderados por un Luka Modric que se coronaba como el mejor de la temporada con el premio individual, añadido anteriormente al otorgado por la UEFA y el posterior Balón de Oro de 'France Football'. La indignación de los socios se reparte entre el palco y el césped.

8

¿El futuro?

El brasileño Vinicius llegó este verano, aunque fue fichado el anterior (65 millones) y, después de pasar desapercibido con Lopetegui, ha sido el gran revulsivo de la mano de Solari. Los críticos le achacan la falta de gol, y una inoportuna lesión precisamente contra el Ajax le deja en la reserva prácticamente hasta la temporada que viene.

Junto a él, el madridismo espera ver recuperada la mejor versión de Asensio, que Nacho tome el relevo a Ramos en la defensa, así como Reguilón a Marcelo en el lateral izquierdo. El buen papel de Marcos Llorente, la confianza de Solari en Fede Valverde y el fichaje este invierno de Brahím Díaz dan esperanza a la afición para el futuro.

Todo ello a la espera de un fichaje de reulmbrón el próximo verano, como podría ser Eden Hazard, Harry Kane o Kylian Mbappé, sin olvidar al futuro ocupante del banquillo...

Se buscan soluciones para levantar de la lona a un campeón noqueado.

9

¿Quién será el próximo entrenador del Madrid?

CÓMO JUGAR

De cada pareja de imágenes, selecciona la que más te guste.

Solari

Solari

Mourinho

Mourinho

Para visualizar esta sección
rota tu dispositivo.