3
¿Por qué merece nuestro respeto?
El triatlón está considerado el deporte más completo, ya que consiste en 1.500 metros a nado, 40km de bicicleta y 10km de carrera. 51,5km que Noya ha recorrido por medio mundo y en los que ha roto todos los récords.
Cinco veces campeón del mundo
La ciudad estadounidense de Chicago fue testigo en 2015 de como Noya se convertía en el mejor triatleta de todos los tiempos al superar los cuatro títulos que tenía Marck Allen. Los primeros títulos los consiguió en 2008 y 2010. Desde 2013 ha conseguido tres títulos consecutivos.
Medalla de plata en Londres 2012
Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 fueron los primeros en los que Noya fue convocado por la selección española, pese a ser 8º en el ranking mundial durante los Juegos de Pekín 2004. En Londres compitió hasta el último segundo con los hermanos Brownlee, aunque solo consiguió la plata.
Cuatro veces campeón de Europa
Este es el último título deportivo que ha conseguido Noya este mismo año. El pasado mes de mayo se proclamó campeón de Europa en Lisboa, después de anunciar en abril que se iba a centrar a la preparación de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Premio Princesa de Asturias del Deporte 2016
El pasado mes de junio, el jurado de los premios anunciaba que Gómez Noya es el Princesa de Asturias 2016. Se impuso a las candidaturas de la esquiadora Lindsay Vonn, los All Blacks y el piloto de rallys Sebastian Loeb, tomando el relevo de Marc y Pau Gasol.
5
¿Quién será su sucesor en Río?
Con la baja de Noya todas las esperanzas de medalla en Río están puestas en Mario Mola. Este mallorquín de 26 años está llamado a ser el futuro del triatlón español. Su fuerte son los 10 kilómetros de carrera, donde es capaz de remontar las distancias que sus competidores pueden sacarle sobre la bicicleta o el agua. Este año ha conseguido el oro en Abu Dabi (Emiratos Árabes), Gold Coast (Australia) y Yokohama (Japón), lo que le da el número provisional en el mundial, y competirá este fin de semana en la prueba del Mundial de triatlón que se disputará en Hamburgo (Alemania). Ahora es nuestra gran baza para el podio en la playa de Copacabana.