¿Por qué están en huelga los taxistas?
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Actualidad Por César Peña

¿Por qué están en huelga los taxistas?

La llegada de la tecnología a los servicios de transporte de pasajeros VTC ha puesto en pie de guerra al sector del taxi, que lo ven como una competencia desleal a su sector. Su pulso con las administraciones busca diferenciar claramente sus servicios.
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¿Cuál es el origen de las protestas?

El origen del conflicto está en la irrupción de la tecnología en el transporte de viajeros. Gracias a los smartphones, los usuarios pueden solicitar un coche con conductor sabiendo a qué distancia se encuentra. Esto supuso una competencia feroz para el sector tradicional del taxi, que pide que se distingan ambos servicios.
En 2009, la ley Ómnibus liberalizó el mercado de las licencias VTC (vehículos de turismo con conductor), que hasta entonces existía con un escaso número de vehículos destinados sobre todo para servicios como coches fúnebres o limusinas. Ese fue el origen de un aumento de licencias que se materializó a base de resoluciones judiciales a partir de 2014, ya que en solo cinco años las licencias VTC ha pasado de 2.703 vehículos a los 13.125 actuales en España. En 2015 entra en vigor una nueva ley que establece la proporcionalidad de un vehículo VTC por cada 30 taxis, una de las principales reivindicaciones actuales de los taxistas.  
                       

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¿Qué diferencia a un taxi de un VTC de estas compañías?

La principal diferencia es la adaptación de la tecnología al servicio. Mientras que los taxistas mantenían su modelo tradicional de negocio, Uber y Cabify se hacían con el mercado de los usuarios que pedían un vehículo con conductor con su terminal móvil.
Administrativamente, se distinguen en que los ayuntamientos son los responsables de otorgar las licencias de taxi. En muchas capitales hace años que no se licitan nuevos permisos, por lo que comprar una licencia “de segunda mano” puede costar entorno a los 140.000 euros en Madrid o Barcelona.
Sin embargo, la potestad de otorgar licencias de VTC corresponde a las comunidades autónomas desde que Fomento cediese a éstas las competencias para desbloquear la anterior huelga de taxistas a finales de julio de 2018. 

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¿Es mejor negocio un taxi o un VTC?

Según un informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), la rentabilidad de una licencia de taxi sería superior a la del Ibex (la rentabilidad de una licencia de taxi se ha disparado un 503% entre 1987 y 2016, mientras que el Ibex ha ganado un 233%). Actualmente una licencia de taxi en los mercados secundarios se encuentra entorno a los 120.000 euros.
Algo similar ocurre con los VTC, cuyas licencias acumulan en su mayoría unos pocos empresarios. A principios de 2018, 4.000 licencias VTC que tenían un valor de entre 50.000 y 60.000 euros cada una, fueron adquiridas por el fondo King Street Capital, por una cantidad estimada entre 200 y 240 millones de euros.

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¿Qué piden los taxistas?

El sector busca diferenciar su servicio del de las plataformas digitales. Entre sus peticiones están:
Proporcionalidad
Desde la Asociación Nacional del Taxi piden que se cumpla el límite el número de vehículos de turismo con conductor (VTC) a una proporción de 1 por cada 30 taxis en todas las ciudades. La CNMC afirma que el ratio 1/30 impuesto por Fomento en 2015 supone una restricción de entrada en la práctica al sector al ser la proporción existente en 1998, y propone un ratio más reducido de 1/9.
No geolocalización
Los taxistas también piden que los VTC no puedan usar la geolocalización, que permite al usuario saber si hay un vehículo cerca de su ubicación a través de su terminal móvil. Esta tecnología es la base de negocio de empresas como Cabify y Uber. Su eliminación dejaría a estas empresas sin su ventaja competitiva respecto al sector tradicional del taxi. 
Precontratación
Otra reivindicación del taxi para finalizar la huelga es el compromiso por parte de las autoridades a obligar a que sea necesario que los clientes reserven con horas de antelación los VTC. La Generalitat de Cataluña ya ha accedido a esta petición y los usuarios que deseen utilizar los servicios de las plataformas de movilidad tendrán que hacerlo con una hora de antelación.
Inmediatez exclusiva
Esta tres condiciones tienen como objetivo reservarle al sector del taxi la inmediatez, su tradicional ventaja competitiva. La posibilidad conseguir un taxi con solo levantar una mano es el gran bastión del sector, que en su caso sí compartiría con las plataformas la posibilidad de reservar con antelación un servicio, mediante llamada telefónica o mediante plataformas digitales.

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¿Hay servicios mínimos en la huelga de taxis?

Técnicamente no se trata de una huelga, sino de un paro patronal (es decir, empresas que dejan de trabajar), ya que los propietarios de las licencias de taxi son autónomos o pequeños empresarios, que pretenden presionar al Gobierno con su acción. Tan solo puede considerarse en huelga al taxista asalariado que secunda los paros.
En Madrid, los taxistas han establecido servicios mínimos para las personas con movilidad reducida o que tengan que desplazarse por una urgencia médica, que se cubren con un centenar de eurotaxis con plataforma accesible. Mientras tanto los coches de Uber y Cabify circulan con toda la normalidad que le permiten los manifestantes.

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¿Cuál es la proporción de VTC y taxis en cada provincia?

En Madrid hay un VTC por cada 2,3 taxis, en Barcelona uno por cada 5. Según los datos públicos del Ministerio de Fomento, actualmente solo nueve provincias están por encima del 1/30 que exigen los taxistas.

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¿Qué proponen las administraciones?

Madrid.-
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han acordado un borrador para regular las VTC, que entre otras medidas, incluye la sustitución de la precontratación temporal, por la espacial, que establece una distancia entre el vehículo que se pide y el cliente. 
Según el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido,  había "un desacuerdo absoluto y que podía llevar a reclamaciones multimillonarias, tal y como ha advertido la Comisión Nacional de la Competencia" sobre la precontatación temporal, por lo que la contratación vinculada a la localización sería "algo nuevo que puede ser válido para todos", según el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.
Cataluña.-
El Govern de Cataluña ha ofrecido a los taxistas ampliar de 15 minutos a una hora el tiempo previo necesario para alquilar un coche con conductor (VTC), una propuesta que busca desencallar el conflicto del taxi en la región y que ha sido bien recibida por los taxistas, que este miércoles votarán si la aceptan. Por el contrario, la propuesta ha llevado a Uber y Cabify a anunciar que dejarán de operar en Barcelona en cuanto se apruebe el decreto, previsto para el 30 de enero.

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¿Qué dicen los usuarios?

La asociación de consumidores Facua se ha mostrado contraria a la implantación de una hora de antelación necesaria para pedir un VTC que plantea el Ayuntamiento de Barcelona. FACUA reclama a las administraciones que dejen de obviar los intereses de los usuarios, "no merecen ser tratados ni como rehenes ni como espectadores", en la búsqueda de soluciones ante las reivindicaciones del sector del taxi. En el siguiente audio, Jordi Damiá, profesor de Estrategia en EAE Business School, señala el cambio en el modelo de usuario del transporte como la clave real del conflicto:

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¿Qué argumentan los trabajadores?

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¿Cuál es el futuro del sector?

Incluso si se llega a un acuerdo que consiga una convivencia entre ambos servicios, el futuro es incierto por el mismo motivo que ha potenciado el crecimiento de las plataformas de VTC: la tecnología.
En Estados Unidos Uber ya ha probado su modelo de camión autónomo con un envío de 50.000 cervezas. El Foro Internacional del Transporte (ITF), perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha difundido un informe en el que alerta que la implantación de camiones sin conductor provocará la destrucción de más de 4 millones de puestos de trabajo hasta el año 2030. El organismo advierte a los gobiernos de que la destrucción masiva de empleo en este sector puede provocar "altercados sociales" y les inste a que adopten medidas preventivas.
Un modelo, el de los vehículos autónomos, que no tardará en llegar al transporte urbano.