¿Cómo usar la realidad aumentada para contar noticias?
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Actualidad Por RTVE

¿Cómo usar la realidad aumentada para contar noticias?

Tienes que verlo: La primera noticia que integra realidad aumentada, un corto animado 360 para ACNUR, museos a la gresca en twitter, whatsApp como fuente de información y por qué Pokémon Go es bueno para la salud.
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¿Realidad virtual insertada en noticias?

Era cuestión de tiempo encontrar la manera de que la realidad aumentada (RA) pudiera servir también para contar historias. El Washington Post ha sido el primer editor de noticias que apuesta por insertar esta tecnología en sus páginas de información.  A través de un código que se puede embeber en la noticia, los usuarios pueden lanzar la experiencia de realidad aumentada.  La primera historia elegida para implementar la RA ha sido la inauguración del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana en Washington. Los lectores pueden apuntar con la cámara de su teléfono al techo de cualquier habitación del museo, escuchar en una narración en audio que explica cómo ha sido el proceso de construcción y acceder a través de contenido 3D a los problemas arquitectónicos que tuvieron que superar los arquitectos de este edificio. La experiencia se puede descargar directamente desde la app del diario para iOSSegún comentan los responsables del periódico, el siguiente paso es conseguir que “la realidad aumentada sea tan fácilmente accesible como una galería de fotos o un vídeo".

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El periodismo, en constante mutación

Google ha publicado su análisis sobre el periodismo de datos. Una herramienta por la que a los medios españoles parece que les cuesta mucho apostar, pero que cada año va cobrando más importancia internacional. Entre las conclusiones de sus 24 páginas, el informe 'The state of the data journalism', destaca que el 42% de los periodistas consultados afirman que usan regularmente los datos, que el 60% de los medios digitales apuestan por el periodismo de datos, o que el 32% de los medios los usan para la información política.
Además, esta semana también hemos podido conocer, de mano del profesor José A. García Avilés, 8 gráficos que explican la transformación que está viviendo el periodismo.

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Homenaje a Alan

Hace dos años, el 2 de septiembre de 2015, Alan Kurdi, un pequeño de 3 años, se ahogó mientras huía de Siria a Grecia junto a su madre y su hermano. La imagen de su cuerpo sin vida al orilla del mar conmocionó al mundo y puso la crisis de los refugiados en el centro del debate político. A modo de homenaje el escritor Khaled Hosseini ha escrito "Sea Prayer", una carta imaginada en forma de monólogo de un padre sirio a su hijo en vísperas de iniciar un viaje que le llevará a cruzar el mar hasta Europa. En colaboración con la agencia de la ONU para los refugiados ACNUR, The Guardian ha producido esta película animada de realidad virtual.  

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Pokémon diabetes

Cuando se exploran nuevas narrativas uno nunca sabe hasta que punto van a triunfar, dónde estarán los fallos ni dónde verá el éxito. De Pokémon Go! se ha hablado mucho, como modelo de éxito y como boom pasajero. Sin embargo Playground ha encontrado una gran historia que da a entender hasta qué punto ha llegado el juego de realidad aumentada más popular hasta el momento. El protagonista es un español que ha llegado al nivel máximo del juego: Amadeo Busquets, 74 años, diabético. Un ejemplo de los beneficios escondidos en las nuevas tecnologías.

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De cómo educar a través de una discusión en Twitter

El suceso fue el siguiente. Un tuitero británico pregunta al aire (digital) en 140 caracteres (o menos) quién ganaría una batalla entre el Museo de la Ciencia y el Museo de Historia Natural de Londres. En ese momento el Museo de Historia Natural contesta "nosotros tenemos dinosaurio. No hay competencia", a lo que el de Ciencia responde "ellos tienen fósiles, y nosotros robots... Boom!". Y así, espontáneamente es como surgieron 30 hora de discusión entre los dos museos en los que sacaron brillo a sus mejores contenidos y crearon una de las mejores narrativas del año en tuiter, con el permiso de Manuel Bartual

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¿WhatsApp como fuente de información?

Sí, ¿por qué no? WhatsApp es la herramienta que usa todo el mundo. Confiamos en lo que nos mandan los amigos y la familia. Si hay que estar donde está la audiencia, la cadena Univisión lo tuvo claro: “hay que estar WhatsApp”. 

Con el objetivo de ser lo más útil posible a sus espectadores, Univisión ha experimentado con este servicio de mensajería para informar a la audiencia sobre del paso del huracán Irma. Primero crearon un hilo para hacer preguntas sobre el huracán y terminaron lanzando boletines, breves y constantes, en los que informaban sobre refugios, lugares para acceder a agua y comida y datos sobre la evolución de la tormenta.

Enseguida alcanzaron el límite de 256 miembros para un grupo y se vieron obligados a administrar otro segundo grupo por separado. 

“Tienes que escuchar y cuidar de tu comunidad, que es muy activa. No se pueden eliminar publicaciones. Tienes que establecer reglas para que la gente no comparta información comercial o información política u otras comunicaciones inapropiadas”, explica Nathalie Alvaray, gerente de noticias digitales locales de Univision, quien considera que el experimento fue "un gran ejercicio".