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El periodismo, en constante mutación
Google ha publicado su análisis sobre el periodismo de datos. Una herramienta por la que a los medios españoles parece que les cuesta mucho apostar, pero que cada año va cobrando más importancia internacional. Entre las conclusiones de sus 24 páginas, el informe 'The state of the data journalism', destaca que el 42% de los periodistas consultados afirman que usan regularmente los datos, que el 60% de los medios digitales apuestan por el periodismo de datos, o que el 32% de los medios los usan para la información política.
Además, esta semana también hemos podido conocer, de mano del profesor José A. García Avilés, 8 gráficos que explican la transformación que está viviendo el periodismo.
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¿WhatsApp como fuente de información?
Sí, ¿por qué no? WhatsApp es la herramienta que usa todo el mundo. Confiamos en lo que nos mandan los amigos y la familia. Si hay que estar donde está la audiencia, la cadena Univisión lo tuvo claro: “hay que estar WhatsApp”.
Con el objetivo de ser lo más útil posible a sus espectadores, Univisión ha experimentado con este servicio de mensajería para informar a la audiencia sobre del paso del huracán Irma. Primero crearon un hilo para hacer preguntas sobre el huracán y terminaron lanzando boletines, breves y constantes, en los que informaban sobre refugios, lugares para acceder a agua y comida y datos sobre la evolución de la tormenta.
Enseguida alcanzaron el límite de 256 miembros para un grupo y se vieron obligados a administrar otro segundo grupo por separado.
“Tienes que escuchar y cuidar de tu comunidad, que es muy activa. No se pueden eliminar publicaciones. Tienes que establecer reglas para que la gente no comparta información comercial o información política u otras comunicaciones inapropiadas”, explica Nathalie Alvaray, gerente de noticias digitales locales de Univision, quien considera que el experimento fue "un gran ejercicio".