1
La Sanidad madrileña no prescribe recetas por teléfono
RTVE Verifica ha confirmado como bulo el mensaje de WhatsApp que asegura que los pacientes madrileños que estén tomando medicación por problemas médicos pueden llamar a un número de teléfono para conseguir nuevas dosis de los fármacos. La Consejería de Sanidad de Madrid desmiente que haya habilitado una línea para obtener recetas telefónicas.
3
Atención a las falsas webs que roban tus datos
¡Ojo con las webs que visites relacionadas con el coronavirus! Pueden tener segundas intenciones. Según el especialista en ciberseguridad Carlos Seisdedos, "cada vez es más habitual encontrar empresas que intentan hacer negocio de circunstancias como esta". La web CoronaVirusStop que con el pretexto de ayudar a entender mejor los síntomas del COVID-19, pedía datos personales, entre ellos la calle dónde vives, el
código postal, tu edad, sintomatología, incluso si has estado en contacto con alguna persona contagiada o si has estado en alguna zona de riesgo, además de tus patologías… Algunos de estos son datos sensibles y protegidos por la ley de Protección de Datos. Ante la presión de muchos expertos en ciberseguridad a través de redes, la web ha terminado cerrando.
4
Los seguros de coches siguen vigentes durante el 'estado de alarma'
En las redes de mensajería instantánea, especialmente Whatsapp, circula un mensaje a modo de "aviso" relacionado con los seguros de vehículos, que Verifica RTVE ha podido comprobar que es falso. En dicho mensaje, recogido incluso por webs de actualidad automovilística de forma errónea, se afirma que la cobertura del vehículo solo cubre si el desplazamiento está contemplado en el BOE. Un mensaje falso según confirma la asociación empresarial del seguro UNESPA, que afirma que durante el Estado de Alarma tanto el seguro a terceros como el a todo riesgo continúan su cobertura con normalidad.
5
Robos y estafas por falsos inspectores
Varios audios de Whatsapp, uno grabado por una mujer llamada Eva y otro por un "vecino y policía" advierten que se están produciendo robos en los hogares realizados por falsos inspectores de sanidad. Las vías de contacto son presenciales o mediante una llamada previa y la excusa esgrimida es que van a cerciorarse de que se está realizando correctamente el confinamiento o solicitan todos los billetes y monedas que hay en la casa por estar contaminados. Verifica RTVE ha confirmado la existencia de este tipo de casos. La Policía Nacional ya ha advertido sobre esta situación y recomienda no abrir la puerta y obviar este tipo de llamadas. Ni Sanidad ni las fuerzas de seguridad están enviando a ningún tipo de personal hogar por hogar. Es una estafa.
6
Ojo a las campañas de correos masivos
El equipo de Verifica RTVE ha tenido acceso al comunicad por el que el Instituto Nacional de Seguridad INCIBE, alerta de una campaña de envío de correos masivos intentando suplantar la identidad del Banco Santander. Este tipo de delitos, conocidos como 'phishing' tienen como objetivo dirigir al usuario a una web falsa en la que, confundido por su apariencia similar a la oficial del banco, el usuario facilite sus datos y credenciales con el fin de robarle. Si quieres saber más sobre ciberdelitos puedes ver la serie de investigación BackUp, creada por el equipo del LAB de RTVE.es. INCIBE da una serie de consejos básicos ante estas situaciones:
NO ABRAS EL MENSAJE
No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado y eliminarlos directamente.
MIRA BIEN
Si el correo procede de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
NUNCA CONTESTES
No contestar en ningún caso a estos correos sospechosos.
NO SIGAS LOS ENLACES
Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
7
No hay que dejar los zapatos fuera de casa
Un mensaje que circula por whastapp dice que es necesario dejar los zapatos fuera de los domicilios. Una información que acaba de ser desmentida por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en rueda de prensa. Verifica RTVE ha comprobado que este bulo se empezó a difundir en Italia, en el foco de infección localizado en Milán. Erróneamente se informaba de que el virus se quedaba adherido a la suela de los zapatos ya que podía sobrevivir hasta 9 horas en el asfalto. Los expertos italianos ya lo desmintieron.