1
¿Una nueva edad dorada del videojuego español?
Durante la década de los 80, los videojuegos españoles eran un referente en Europa. Un fenómeno que sólo se ha vuelto a repetir de forma aislada en las siguientes décadas con éxitos como "Commandos" (Pyro Studios), "PC Fútbol" (Dinamic Multimedia) o "Invizimals" (Novarama) y grandes estudios con proyección internacional como Digital Legends, Mercury Steam o Tequila Works, entre otros. En los últimos años ha habido una explosión de la escena indie. En la actualidad, según el Libro Blanco del Desarrollo Español de los Videojuegos hay registrados más de 400 pequeños estudios. Algunos de los videojuegos publicados en 2018, como "Gris" (Nomada Studios), "Moonlighter" (Digital Sun) y "Red Strings Club" se han colado en las listas internacionales de los mejores videojuegos del año.
5
¿Por qué gusta la estética retro?
Hay estudios indies que recurren en sus videojuegos a la técnica del "pixel art". Algunos como apuesta estética como es el caso de "Moonlighter" o "The Red Strings Club" y otros apelando a la nostalgia. El estudio sevillano Fourattic se embarcó en la aventura de su primer videojuego mirando a los años 80, a las películas de aventuras, los dibujos animados de aquella época y los videojuegos que marcaron la infancia de los miembros del equipo. "Crossing Souls" reúne a cinco jóvenes que se encuentran con un misterioso objeto mágico, que les lleva a vivir un verano inolvidable. Escenarios llenos de guiños a la cultura pop de los 80, secuencias de vídeo que simulan la animación de la época y mucha acción.
8
¿De qué otros temas hablan nuestros videojuegos?
"Solo" de Team Gotham es una aventura que profundiza en el amor. Durante la aventura, el jugador debe contestar preguntas sobre su vida amorosa. "Path To Mnemosyne" es el juego más personal de Devilish Games. Tras veinte años haciendo todo tipo de videojuegos, han creado una obra más personal que cuenta la historia de una joven que quiere recuperar sus recuerdos. "Monster Prom" de Beautiful Glitch es un simulador de citas ambientado en los días previos a la fiesta de fin de curso del instituto. Protagonizada por monstruos es un canto a la diversidad y no hay barreras a la hora de buscar compañía para el baile. Un juego con mucho humor negro. Fictiorama Studios nos proponer espiar la vida de los demás a traves de webcams en "Do Not Feed The Monkeys" e interceder -si queremos- en su día a día. Una crítica al control de la privacidad y el uso excesivo de las redes sociales.
10
¿Y el mejor juego para móviles?
"Bring You Home" se alzó con cuatro Premios Nacionales de la Industria del Videojuego en Gamelab, entre ellos el de mejor del año. Con estos galardones, el estudio barcelonés Alike Studio se consolida como uno de los más relevantes en el panorama de los juegos para móviles. Cada juego del estudio podría ser una pequeña película de animación. En "Bring You Home", los escenarios forman parte de la mecánica de juego. El jugador puede desplazar diferentes partes de la pantalla para lograr que el protagonista llegue de un lado a otro. Cada combinación posee un final distinto y sólo uno es el correcto.
10
¿Quiénes son nuestros creadores?
Se han convertido en referentes para la nueva generación de creadores españoles de videojuegos. Les une la pasión por su trabajo y una gran capacidad a la hora de sacar proyectos adelante con un equipo de gente muy pequeño.
Tatiana Delgado
Una de las desarrolladoras españolas con más experiencia. Comenzó su carrera en Rebel Act y después ha trabajado en míticos estudios de videojuegos como Enigma Software, Zinkia y Tequila Works. Recientemente ha sido la responsable de diseño de "Daedalus" y "Red Matter", dos videojuegos de realidad virtual, tecnología en la que se siente muy cómoda. Su último proyecto, la creación de un nuevo estudio, Out Of The Blue Games.
Jordi de Paco
La narrativa en un videojuego es lo que más le interesa a Jordi de Paco. Director creativo de Deconstructeam. En 2014, el estudio consiguió un gran éxito con "Gods Will Be Watching". Suyos son los guiones del último videojuego del estudio, "The Red Strings Club", y "Solo", de Team Gotham. Dos títulos que intentan que el jugador se lo piense dos veces antes de tomar decisiones y que profundice sobre sí mismo.
Carlos Coronado
El hombre orquesta de la industria española del videojuego. Dos años ha tardado en crear prácticamente él solo "Infernium". Los premios recibidos en 2014/2015 con "MIND: Path To Thalamus" lo convirtieron en un referente de la escena independiente. Fue de los primeros en apostar por la realidad virtual con "Annie Amber". Videojuegos muy diferentes, pero que llevan al jugador a mundos interiores muy particulares.
Juan de la Torre
Director creativo de Team Gotham, Juan de la Torre es un buen exponente de la nueva generación de creadores de videojuegos que apuestan por la madurez del medio. En "Solo" ahonda en la naturaleza humana a través del amor. Forma parte de Sindiecate, editora que intenta ayudar a los estudios independientes de videojuegos para sacar adelante nuevos proyectos y darles mayor visibilidad internacional.