Tokyo 2020, los Juegos con más visibilidad LGTBI
Portada
Deportes Por RTVE

Tokyo 2020, los Juegos con más visibilidad LGTBI

La lucha internacional por los derechos LGTBI también se lleva a cabo en los Juegos Olímpicos. Tokyo 2020 se está convirtiendo en un evento con mucha visibilidad hacia el colectivo.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

1

¿Por qué se habla de Tom Daley en Tokyo 2020?


Tom Daley es un saltador británico que se colgó la medalla de oro en el trampolín 100 metros junto a su pareja de competición Matty Lee en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Tras la entrega de las preseas en la ciudad nipona, el británico apuntó lo siguiente: "Increíblemente orgullo de ser homosexual y ahora también campeón olímpico en Tokyo 2020".

Daley disputó sus cuartos Juegos Olímpicos —de Pekín 2008 hasta Tokyo 2020— y en su palmarés sumaba ya dos bronces individuales, uno en Londres 2012 y el otro en Río de Janeiro 2016. Para la cita de la capital nipona llegaba con veteranía y madurez personal, tras declarar abiertamente en 2013 que era homosexual.  "Hay más deportistas LGTB que en ningunos otros Juegos Olímpicos", añadió en su discurso el británico. 

A finales de 2013, con tan sólo 19 años y dos Juegos Olímpicos a la espalda, Daley grabó un vídeo que publicó en YouTube con el objetivo de responder a aquellos rumores y especulaciones sobre su orientación sexual. Quería compartir una noticia con sus fans sobre su vida personal bajo el título "Algo que quiero decir". En la grabación, comentó que "desde la primavera de ese año su vida cambió tras conocer a alguien que le hacía muy feliz".

2

¿Permite Tokyo 2020 participar a deportistas transgénero?

Tokyo 2020 acogerá por primera vez en la historia a dos deportistas transgénero en la cita gracias al COI. El Comité Olímpico Internacional cambió sus reglas en 2015 permitiendo a los atletas transgénero competir como mujeres si sus niveles de testosterona estén por debajo de cierto umbral.
La futbolista de la selección nacional femenina canadiense, Quinn se declaró trans en septiembre de 2020 y debutó en la ciudad nipona el 24 de julio ante la selección de Chile. Tras el segundo partido disputado contra Japón, publicó una imagen en su perfil de Instagram como un pequeño texto que decía "La lucha no está cerca de terminar... Lo celebraré cuando estemos todos aquí"
El caso de Laurel Hubbard es el más comentado. Antes de la cita olímpica, causó un aluvión de críticas por su participación en los Juegos. La deportistas neozelandesa competirá en halterofilia en +87 kg el 2 de agosto. Anteriormente Hubbard compitió en eventos masculinos antes de declararse transgénero en 2013.

3

¿Por qué se creó el Pride House?


Esta iniciativa se organizó por primera vez en los Juegos de Inverno de Vancouver 2010. El 'Pride House ' es un lugar dedicado a apoyar a la comunidad LGTBI en los Juegos Olímpicos, Paralímpicos u otros eventos deportivos internacionales en la ciudad anfitriona. En los Juegos de Verano, se creó por primera vez para Londres 2012 aunque tardó en llevarse a cabo ya que no tenía patrocinio.  

En Tokyo, el Pride House está situado, en el barrio de Shinjuku, con el objetivo de concienciar a la población japonesa sobre los problemas LGTBI a través de la creación de espacios de hospitalidad, la celebración de eventos y  la producción de contenido diversoEste lugar cuenta con un espacio para consultas individuales y una biblioteca donde se encuentran los primeros archivos de la comunidad LGTBI de Japón. Además, intentarán permanecer tras finalizar la cita olímpica para seguir difundiendo información de las minorías sociales. 

El COI —Comité Olímpico Internacional— rebajó las reglas de expresión política para permitir que los deportistas usen símbolos en apoyo a la comunidad. Nike Lorenz, el capitán alemán de hockey sobre hierba, fue uno de los primeros, y usará un brazalete y calcetines de arcoíris durante los Juegos. 

4

¿Es Tokyo 2020, los Juegos con más visibilidad?

Entre los 11.000 deportistas que competirán en Tokyo 2020, al menos 163 son públicamente LGTBI, siendo esto el doble de los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.  Estos son algunos de los representantes más activos en pro de los derechos LGTBI que acuden a Tokyo.
Megan Rapinoe
Rapinoe es una de las mejores futbolistas del mundo. Antes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde ganó el oro, hizo pública su homosexualidad y salió en la portada de la revista Gay Out. Además está prometida con la jugadora de baloncesto profesional Sue Bird, la cuatro veces campeona olímpica. 
Douglas Souza
Una de las grandes figuras de la selección brasileña de vóley masculino habló de su orientación sexual hace tiempo y tiene todo el cariño de su país. Sus vídeos desde la ciudad nipona causan furor en sus redes. Fue campeón olímpico en su país, en Río 2016, y forma parte de uno de los aspirantes a retener la presea de oro en Tokyo. 
Erica Bougard
Toda una revolucionada en el Campeonato del Mundo de Doha 2019. La heptatleta estadounidense causó furor tras llevar en la solapa de una de sus deportivas una bandera de arcoiris que brillaba intensamente, en un país donde este símbolo es recibido con miradas severas. Tokyo 2020 serán sus primeros Juegos y es una de las favoritas a medalla.
Ari-Pekka Liukkonen
En 2014, el nadador finlandés anunció en el medio de su país Yleisradio su orientación sexual. Fue el primer deportista de alto nivel que lo anunció en Finlandia. Con Tokyo 2020 suma en su carrera deportiva sus terceros Juegos Olímpicos

¿Cómo es la legalidad japonesa frente a este tema?

5

Contraste con el país anfitrión

La máxima participación de deportistas LGTBI en los Juegos de Japón causó un revuelo en las políticas nacionales de la nación anfitriona. El país asiático no permite el matrimonio homosexual ni tampoco tiene leyes nacionales contra la discriminación por orientación sexual. Antes de la cita se presentó una ley contra la discriminación en el parlamento japonés pero finalmente no fue aprobada.