1
La lista de los Hispanos
Jordi Ribera apuesta en la cita mundialista por repetir prácticamente el mismo bloque que el pasado año le dio el cetro europeo en el campeonato celebrado en Austria, Suecia y Noruega. El pivote de Ademar Rubén Marchán entra en la convocatoria en lugar del irundarra Julen Aginagalde, quien es baja a causa de los problemas de espalda. Además de ello, Sergey Hernández se suma a la convocatoria como tercer portero y debutará con la selección absoluta en un gran campeonato.
El seleccionador mantiene intacto el bloque que se enfrentó a Croacia el pasado 5 de enero en partido preparatorio y añade a la definitiva lista final de 18 al joven guardameta del Benfica Sergey Hernández. El portero navarro de origen ruso vuelve a la convocatoria tras haber disputado con los ‘Hispanos’ el Torneo de Navidad en Moscú, en una selección dirigida por Rodrigo Reñones.
Otra de las claves de la lista de seleccionados pasará por Raúl Entrerríos. ‘El Gran Capitán’ llega a la cita con el récord de partidos disputados en la historia de la selección a la vista. El asturiano se encuentra a tan sólo 9 encuentros de igualar la cifra histórica de 280 partidos alcanzada por David Barrufet, y si España llega con vida hasta el último de los encuentros en Egipto, el pequeño de la saga podría no tener que esperar a Tokio para convertirse en el jugador que más veces ha vestido la camiseta de los Hispanos a lo largo de la historia.
3
Las favoritas al título
Francia
La veteranía será uno de los factores diferenciales para una Francia que no acaba de realizar una reconstrucción desde cero de su bloque. La columna vertebral de la selección gala estará formada por jugadores con gran experiencia en este tipo de torneos como Luc Abalo, Vincent Gerard o Michael Guigou entre otros. A estos jugadores se le suman jóvenes promesas ya contrastadas a nivel internacional como Nedim Remili o el barcelonista Dika Mem, cuya misión será hacer que se note lo menos posible la baja de Nikola Karabatic, el gran estandarte del combinado dirigido por Guillaume Gille y quien, a sus 36 años, se perderá la cita por una rotura del ligamento cruzado.
Noruega
La actual subcampeona mundial llega a Egipto con la intención de conseguir el cetro mundial en este 2021 tras quedarse a las puertas del título tanto en 2017 como en 2019. Comandados por un Sander Sagosen más experimentado que en años anteriores, el combinado noruego se presenta en Egipto con una selección donde los Johannessen, Bergerud y compañía tendrán que llevar las riendas de un bloque en el que Jondal y Myrhol aportarán la experiencia necesaria en este tipo de torneos.
Dinamarca
La selección de Nikolaj Jacobsen llega con la vitola de favorita tras el éxito alcanzado en el Mundial de Alemania y Dinamarca, en la que ejerció de anfitriona y donde se alzó como campeona. Con un Mikkel Hansen que viene de ser máximo anotador y MVP del pasado campeonato y un Niklas Landin que, desde la portería, ha sido pieza clave en la victoria del Kiel en la pasada edición de la Champions League, el combinado nórdico defenderá el título mermado por las lesiones de alguna de sus figuras claves. Dinamarca tendrá que paliar las bajas de jugadores capitales como el central del Veszprem Rasmus Lauge o el extremo izquierdo blaugrana Casper Mortensen si quiere reeditar el triunfo de la pasada edición.
Croacia
Tras varias ediciones acudiendo como uno de los rivales a batir, el combinado de Lino Červar tiene una cuenta pendiente con el Campeonato del Mundo, torneo que no vencen desde el año 2003 y donde no prueban metal desde hace ocho años, en el Mundial de España, cuando lograron el bronce. Dirigidos por Domagoj Duvnjak desde la pista, el conjunto balcánico acude a Egipto en uno de sus mejores momentos y con casi todas sus estrellas disponibles. Salvo Luka Stepancic, los croatas viajan con su plantel de gala, incluido el central del Kielce Igor Karacic, quien ha sido duda hasta el último momento.
España
La selección española, pese a haber quedado apartada de la lucha por las medallas en la Main Round durante el último Mundial, parte como una de las grandes favoritas al triunfo final. Los de Jordi Ribera llegan prácticamente con el mismo bloque con el que reeditaron el triunfo en el Europeo del pasado año, lo que les otorga la vitola de grandes favoritas al triunfo final. Apoyados en la garra y la defensa que caracteriza el juego de los Hispanos, España tendrá que mostrar su mejor versión si quiere optar a la victoria en el que parece, va a ser, el Mundial de las incógnitas.
Egipto
No hay rival sencillo, y mucho menos, si ese rival es el anfitrión del torneo. Egipto se presenta a su cita con el Mundial como una de las grandes tapadas del campeonato. Dirigidos desde el banquillo por un viejo conocido de la afición española como Roberto García Parrondo, ‘los Faraones’ quieren dar la sorpresa ejerciendo como locales. La mezcla de veteranía y juventud con la que se presenta Egipto se corona con uno de los jugadores a seguir en este Mundial como es el lateral del Veszprem Yahia Omar, quien a sus 23 años será el encargado de marcar el rumbo a seguir de su selección en el torneo.
6
Los cracks del Mundial
Estos son los jugadores a seguir durante el Mundial
Mikkel Hansen
El cañonero danés es siempre uno de los nombres clave de cada campeonato. Tras el triunfo en el año 2019, tratará de conseguir nuevamente el cetro mundial para su combinado que se apoyará en su infalible disparo y el peligro constante que genera desde más allá de 8 metros.
Sander Sagosen
La perla nórdica llega a este mundial consagrado como uno de los grandes nombres del balonmano europeo y mundial. El noruego tratará de que su combinado de un salto de calidad aún mayor del que los llevó a ser subcampeones en 2019.
Domagoj Duvnjak
El astro croata tratará de llevar a la victoria al combinado balcánico que desde el año 2001, hace ya 20 años, no prueba las mieles del éxito en un Mundial. Duvnjak se presenta en Egipto con la confianza que le otorga haber sido uno de los artífices de la Champions conquistada por el Kiel.
Alex Dujshebaev
Hablar de España es hacerlo de un bloque compacto por encima de cualquier individualidad. Pero cuando los partidos se atasquen, el talentoso lateral será quien deba echarse al equipo sobre sus espaldas como ya hizo en anteriores citas continentales.
7
Una cita marcada por el Covid y la burbuja
Las noticias de última hora se sucedían en la tarde de ayer en Egipto. Tras dar varios positivos en los test de Covid realizados, las selecciones de República Checa y Estados Unidos decían adiós al Mundial antes incluso de comenzar. En su lugar, estarán de inicio los combinados de Macedonia del Norte y Suiza.
Al Covid se le suma que este será un Mundial sin público en las gradas. Tras las pretensiones iniciales de la IHF de realizar un torneo en el que pudiese haber hasta un máximo de 20% de espectadores en las gradas, la organización tuvo que declinar dicha propuesta ante las amenazas de varios jugadores de renunciar a la cita en caso de disputarse con público. Tal es la burbuja que se ha creado para salvaguardar el campeonato, que ni los periodistas ajenos a la burbuja podrán cubrir el torneo presencialmente.
8
Así será la cobertura de RTVE
Como ya es habitual por estas fechas, un año más, RTVE se vuelca con la cobertura del mejor balonmano de selecciones. Alberto Urdiales, Paco Caro y José Javier Hombrados serán los encargados de poner voz a todos los encuentros en Teledeporte.
TDP emitirá un total de 30 partidos, comenzando hoy con el partido inaugural, en el que se enfrentan las selecciones de Egipto y Chile. Este jueves, los espectadores podrán disfrutar del Corea-Eslovenia y del Francia-Noruega. El viernes será el debut de España frente a Brasil (18:00 horas) y después se jugará el Túnez-Polonia. El sábado llegará el turno del Austria-Francia y el Chile-Suecia. El domingo se enfrentarán Túnez y Brasil, y los Hispanos volverán a la cancha, a las 20:30 horas en el España-Polonia. El lunes 18 de enero comenzará la jornada con el Suecia-Egipto y continuará con el Noruega-Austria. La fase clasificatoria finalizará el martes 19 de enero con partido de la selección española, a las 18:00 horas España-Túnez y después, Alemania-Hungría. A partir del miércoles 20 de enero comenzará la Ronda principal, con dos partidos diarios en Teledeporte. Si España logra clasificarse, jugaría los días 21, 23 y 25 de enero. El día 27 se disputarán los cuartos de final y el 29 las dos semifinales. La final se jugará el 31 de enero y, ese mismo día, se decidirán el tercer y cuarto puesto.
Además de ello, puedes consultar todas las crónicas, entrevistas y reportajes del torneo, a través de nuestra página web
Y si quieres estar al tanto de lo que ocurra, al minuto, no dejes de seguirnos en redes sociales:
@deportes_rtve y @teledeporte en Twitter
@teledeportertve en Instagram