El Mundial de balonmano 2021, en 7 claves
Portada
Deportes Por Rubén Heras

El Mundial de balonmano 2021, en 7 claves

El Mundial de Egipto 2021, marcado por las restricciones por COVID-19, ha coronado de nuevo a Dinamarca. Los Hispanos, con una actuación sensacional, se colgaron el bronce.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

1

Dinamarca reina en la burbuja

La selección danesa sigue siendo el rival a batir. Liderada por los irrepetibles Mikkel Hansen y Niklas Landin, Dinamarca se ha sumado al selecto club de selecciones capaces de reeditar un título mundial de forma consecutiva, tras ganar en la final a una brillante Suecia, coronándose en un torneo marcado por las restricciones por la pandemia de COVID-19.
Los Hispanos siempre responden. De nuevo, el equipo de Jordi Ribera ha enorgullecido al balonmano patrio con una actuación memorable abrochada con una medalla de bronce conquistada con solvencia ante Francia. España ha vuelto a un podio ocho años después para sumar su cuarta medalla mundialista en una nueva lección del éxito colectivo.

6

A puerta cerrada

La pandemia de COVID-19 fue el gran reto para los organizadores del Mundial. Egipto blindó el torneo con una estricta burbuja a la que renunciaron Estados Unidos y la República Checa, y de la que salió Cabo Verde en plena competición, pero que permitió llevar a término el Mundial. Las imágenes de las gradas vacías, a pesar de ser ya habituales, quedarán para la historia.

2

Un campeón sin fisuras

El impresionante recital dado por Niklas Landin en los últimos diez minutos de la final representan el éxito del balonmano danés. Un equipo compacto, con un líder eterno en el campo, Mikkel Hansen, y un muro en la portería, su capitán Landin. Un equipo sin fisuras, muy difícil de superar, con las ideas muy claras y con la capacidad de desquiciar a sus rivales en el juego estático.

3

Hispanos de bronce

4

¿Cuáles son los secretos de España?

El bloque de Jordi Ribera ha vuelto a triunfar en un torneo internacional.
Físico
La política de rotaciones de Jordi Ribera volvió a resultar determinante en el devenir de los Hispanos en el Mundial. España, que prima el colectivo por encima de las individualidades, llegó fresca a la parte final del torneo y lista para no acusar la fatiga en los momentos decisivos.
Mentalidad
España llegó a Egipto con el objetivo de ganar el oro, pero ni la dura derrota en semifinales contra Dinamarca restó ni un ápice de ánimo en los Hispanos, que en dos días saltaron como lobos a por la medalla de bronce como si nada hubiera pasado. Todos muy enchufados a por el objetivo.
Experiencia + Juventud
El bronce de este Mundial supone un punto de inflexión vital para el relevo generacional que llegará después de los Juegos de Tokio. Mientras Entrerríos, Cañellas o Sarmiento aportaban su experiencia, jóvenes como Dani Dujshebaev o Rubén Marchán mostraban un crecimiento espectacular.
Equipo
Sin una estrella por encima de los demás, cada línea española ha puesto su ladrillo para construir el tremendo bloque hispano, desde una portería infranqueable, con Pérez de Vargas y Corrales, hasta los extremos, donde Ferrán Solé repitió en el equipo ideal del Mundial.

5

El Mundial de los Dujshebaev

El grupo está por encima de todo en la selección española, pero si hay que destacar un apellido en este Mundial no hay duda que es el de Dujshebaev. Los retoños del mito Talant ya son protagonistas en los Hispanos. Álex fue el referente en los momentos clave de España y Dani dio un paso de gigante en su carrera con una actuación para el recuerdo.

7

El 'EuroMundial'

Una vez más, el Mundial de balonmano ha estado dominado por completo por las selecciones europeas, que han copado todos los podios de la historia del torneo con una sola excepción, la plata de Catar en 2015. En esta edición, Dinamarca, Suecia y España se subieron al podio.