(Canción "Real Reel Switcher")
"Vivimos nuestro día a día
disfrutando de todo
lo que nos ofrece el planeta
como si fuera infinito".
"Y nos consideramos
la especie dominante".
"Pero uno de nuestros problemas
es que,
para llevar este estilo de vida,
generamos
muchos tipos de residuos".
"Producimos, consumimos
y tiramos".
"Algo estamos haciendo mal,
pero otras especies
llevan años haciéndolo muy bien".
"La naturaleza no tiene
un problema de diseño,
lo tenemos nosotros".
En la naturaleza, los residuos
siempre se convierten
en nutrientes, son útiles.
En cambio,
los humanos somos la única especie
que no solo generamos residuos
que no sirven para nada,
sino que, además, tienen
un impacto muy negativo
para nuestra salud
y para la del planeta.
(Will Hanson "Climbing Steeples")
A finales del siglo XIX
y con la llegada
de la Revolución Industrial,
empieza la economía lineal:
producir, usar y tirar.
O, lo que es lo mismo,
los materiales van
de la cuna a la tumba.
El concepto de la cuna a la cuna
nos propone un cambio:
pasarnos a la economía circular.
Producir, consumir
y cerrar el ciclo
para eliminar
el concepto de residuo.
La basura pasa a ser un recurso,
un nutriente biodegradable
para el ecosistema
o una materia
con infinidad de usos.
Por ejemplo, mi camiseta
no proviene de campos de algodón,
sino de conciertos de música.
Artistas como Jason Rad
han participado en este proyecto,
donde los propios fans donaban
sus camisetas para reciclarlas.
Una vez cortadas y trituradas,
con la fibra resultante,
se conseguía el hilo
para tejer la nueva colección
de la próxima gira.
Y, hablando de recuperar
materiales,
las zapatillas que llevo
son de hilo de poliéster,
hecho a partir de botellas de
plástico desechadas y recicladas.
Sea como sea,
siempre podemos darle
una segunda vida
a lo que consumimos.
Por ejemplo, en esta planta
de reciclaje textil,
se procesan 25 toneladas diarias
de ropa de segunda mano,
como esta chaqueta.
A veces, lo más sostenible
es alargar la vida
de lo que ya existe.
("The View From Ebury Bridge")
"La filosofía de la cuna a la cuna
aplicada a la arquitectura
la encontramos
en la isla de Formentera".
"El Instituto Balear de Vivienda
construyó Life Reusing Posidonia".
"14 viviendas sociales
en las que se ha utilizado
la posidonia como aislante".
"Este proyecto,
además de edificar unas casas,
ha servido para hacer
un estudio medioambiental
y demostrar que otra manera
de construir es posible".
No habitamos una casa,
sino que habitamos un ecosistema.
Y esto es muy importante.
Por eso, la posidonia,
que es una parte
muy pequeña de este proyecto,
nos vincula el construir...
con una planta que sale del mar
y que ocupa todas nuestras playas.
Por desgracia,
hay gente que considera
que es un residuo o una basura.
En realidad, esta planta
es imprescindible
para conservar la playa.
Vincular esta planta tan importante
con la cuestión de construir...
te permite entender
que es muy importante
estudiar de dónde sacas
los materiales.
Por tanto, este proyecto,
básicamente, se trata
de estudiar la procedencia
y el ciclo de vida
de todos los materiales
que han entrado en la obra.
Aparte de la posidonia,
que nos sirve como concepto,
casi como anuncio,
todos los materiales de esta obra
son distintos,
porque se ha priorizado
que sean locales y ecológicos.
Y, cuando no existía, se ha traído
la mejor versión desde fuera.
-Hemos trabajado
con industria local
por el uso de los recursos propios
del lugar donde estás
y la reducción del CO2
que supone trasladar materiales
fabricados en otros países,
además de las garantías
de que aquí se fabrican con unos
estándares de calidad ambiental
más altos que los que se pueden
encontrar fuera, y los podemos ver.
Y otro motivo es relanzar
esa industria local,
que está poco a poco muriendo.
Decir que es posible utilizarlos
en proyectos grandes,
no solo en una reforma
de una unifamiliar.
Se puede utilizar incluso
en proyectos públicos,
como ha sido el caso
de las viviendas de Formentera.
Y eso es un poco ayudar
a que la industria de aquí
y los materiales de aquí
y lo de siempre de Mallorca
y de la islas Baleares
se pueda relanzar y se pueda
utilizar en proyectos más grandes.
(CARLES) Por ejemplo,
toda la cerámica es local.
Está cocida en Mallorca
y está cocida con biomasa.
Es muy importante.
La cal también está cocida
con aceite reciclado.
Eso significa que no consumes
ni gasoil...
ni gas para cocer estos materiales.
También hemos utilizado
piedra de marés,
porque, de hecho, Formentera
es un trozo de piedra de marés
en medio del mar.
La piedra de marés es una arenisca
que hay en Baleares y en otros
sitios del Mediterráneo.
Y gran parte de Formentera
está construida con marés.
Por tanto, nos parecía
muy importante recuperar esto.
Finalmente, tenemos
todas las carpinterías
de segunda mano,
que hemos obtenido
de la Fundación Deixalles.
Es decir, esto son carpinterías
que, en general,
son carpinterías de vertedero,
a las que no se daba ningún valor.
Y el 100 % de las carpinterías
interiores son de segunda mano.
Y muchísimas
de las puertas exteriores
están hechas con madera procedente
de camas antiguas,
de madera del norte.
Por tanto, hay un concepto
de reutilización
de producto local
en todo el edificio.
Si te planteas de dónde
van a salir los materiales...
y te planteas
en qué se van a convertir
si algún día hay que demoler
el edificio,
pues eso es el "cradle to cradle".
Entonces, intentar
que todo lo que saques...
o sea renovable o tenga un impacto
ambiental muy limitado
y saber qué va a pasar
cuando el edificio se desmonte.
Por eso decíamos que todos
los materiales de esta obra
han sido seleccionados
específicamente
desde el concepto del ciclo de vida
que es el "cradle to cradle".
-Hay que dar la vuelta
a la construcción
y a la vida en general.
Entonces, nosotros hemos empezado
con este proyecto,
que no era un proyecto en sí,
sino un proyecto de investigación,
una manera de hacer en el futuro.
Y lo aprendido en ese proyecto
lo estamos llevando a cabo
en los proyectos que estamos
elaborando ahora en el IBAVI.
"El biólogo Ignasi Cubiñá
es un defensor a ultranza
de la filosofía
de la cuna a la cuna".
"Está convencido
de que el cambio es posible
y no solo de palabra,
también con hechos".
Ignasi, ¿cuál es el principal
problema de nuestra especie?
No sé si el principal,
pero uno de los principales,
más que problemas, yo diría retos,
es, justamente,
el ser capaces de armonizarnos...
con el resto de las especies.
Por lo tanto,
vivir de una manera equilibrada.
La Revolución Industrial
trajo muchas ventajas,
pero también trajo
cosas negativas.
¿Qué se planteó mal?
Bueno, la Revolución Industrial,
digamos, del siglo XIX,
fundamentalmente, lo que planteaba
era un nuevo sistema productivo...
que se transformó en un nuevo
modelo socioeconómico.
Pero nunca se planteó
desde el punto de vista
de cuán escalable sería
el modelo...
y si realmente esto tenía
algunos impactos negativos,
porque, en su momento y
con una visión típica de la época,
una visión, sobre todo
en las ciudades, de subsistencia,
lo que se pretendía era
producir más,
generar más puestos de trabajo
y llegar a un nivel de subsistencia
mínimo.
¿Y podemos seguir así?
Con el modelo del siglo XIX,
seguro que no.
De hecho, ni con el modelo
del siglo XIX ni con el modelo,
digamos, heredado y trasladado...
al siglo XX,
que aporta más ventajas
que la Revolución Industrial,
porque es una manera
de optimizar un modelo.
Lo que pasa es que es
la optimización de un modelo lineal
de extracción de recursos,
producción de productos
y servicios, uso de los mismos
y, al final, acabar
mayoritariamente como residuo.
Ese modelo no está en armonía
con la naturaleza.
La naturaleza no funciona así,
no genera residuos
ni genera impactos negativos
"per se".
(Música ambiental)
El concepto de la cuna a la cuna
plantea una alternativa
a todo esto.
¿En qué consiste?
El concepto se inspira en el
funcionamiento de la naturaleza.
Por lo tanto, define tres
principios que son universales,
que son la eliminación
del residuo,
utilizar como única fuente
de energía fiable...
las energías renovables solares
y celebrar la diversidad.
Por lo tanto,
generar oportunidades.
La diversidad biológica,
cultural y conceptual.
A partir de esos tres principios,
se crea toda una filosofía
que, sobre todo,
amparada en el concepto de diseño,
plantea una nueva manera
de diseñar,
producir, utilizar y disponer...
de cualquier tipo
de producto o servicio
que podamos llegar a producir.
Dentro de todo esto,
los materiales, entonces,
son una pieza clave.
¿Es importante apostar
por nuevos materiales innovadores
que o bien sean biodegradables
o reutilizables o reciclables?
Los materiales son las piezas
de Lego de todo el sistema.
Hay dos cosas muy importantes
en los materiales:
cómo se diseñan los materiales,
con qué materias primas,
materias primas que pueden ser
o bien renovables
o bien reutilizables
de manera indefinida,
hacerlas, además,
de una manera cuya obtención
o cuyo coste-obtención
sea lo más bajo posible,
tanto económico como que no tenga
un coste medioambiental, ¿eh?
Esto es fundamental.
La otra cosa fundamental
es cómo utilizar esos materiales
para diseñar productos.
"Para conocer materiales
que pueden influir
en el diseño futuro,
entramos en Materfad,
el centro de materiales
de Barcelona".
"Materfad desarrolla
una labor de investigación,
cataloga materiales,
forma a diseñadores
y a arquitectos
y difunde
los más de 4000 elementos
que tienen en su base de datos
a través de su materioteca
y su web".
-Hay materiales
que se pueden reciclar.
Hay materiales
que se pueden preciclar.
Hay materiales que podemos
directamente implantar
en la tierra
para que nazca otro ser.
(Música ambiental)
Entre los materiales que tenemos
en Materfad, que son más de 4000,
tenemos también materiales
que son cuna a cuna.
Aquí podéis ver una selección
que hemos hecho.
Esto es un..., digamos, un cuenco
hecho de un material
que conocemos todos, el café,
o sea, el marro del café.
Aquello que tiramos, por ejemplo,
podemos mantenerlo
biológico totalmente
y generar una mezcla del café
y un biopolímero, un bioplástico,
por ejemplo, maicena, agua
y vinagre,
y puedes generar
un plástico biológico,
con lo cual, puedes atrapar el café
y configurarlo así,
en una configuración,
digamos, esférica
o cualquier tipo de forma
que tú quieras.
Este material es un material
que conocemos, el papel periódico.
Podemos colectar el papel
y comprensarlo
después de un tratamiento
en solución acuosa...
contra un molde poroso
y generar aquello que se parecería
a un papel supergrueso.
Y, a diferencia
del papel supergrueso,
este tiene ciertas características
de rigidez.
Entonces, como veis,
le estoy aplicando una fuerza,
pero no... Tiene su flexibilidad
muy reducida.
Es un material que se puede
utilizar en la construcción.
Este cuenco está hecho
de materiales muy diferentes.
Son materiales que también tiramos.
Es el residuo seco.
Quizás alguna madera, el serrín
de madera, por ejemplo,
o las hojas del otoño, que se caen,
y las colectas y las secas
y las pones en un molde.
¿Y luego qué?
Luego añades, simplemente,
unas esporas,
esporas de champiñón.
O sea,
pones las esporas
encima del material,
cierras el molde,
te esperas un par de semanas,
y, en un par de semanas,
cuando vas a desmoldar la pieza,
te das cuenta de que el hongo
ha creado
millones y millones de conexiones
de raíces internas,
que, mezclándose,
generan una infraestructura
de unas raíces que son
biopoliméricas de origen.
Es decir, que este material
es un material que se ha fabricado
mediante procesos biológicos
a cero energía, solamente tiempo.
También podemos unir
piezas con piezas
y se funden
a lo largo de un par de días.
Entonces, es una técnica
también de construcción aditiva.
(Canción "This Is Home")
"Una prueba de ello la vemos
en el proyecto Hy-Fi
The Living New York".
"Este proyecto contempla
la construcción de una estructura
con ladrillos
hechos a partir de restos
de la planta del maíz
y micelio de hongos".
"El resultado
es un espacio hecho 100 %
con materiales biodegradables,
totalmente de la cuna a la cuna".
(Canción "This Is Home")
Dentro de la arquitectura,
¿cómo se pueden aplicar estas
ideas del "cradle to cradle"?
La arquitectura es uno de nuestros
contextos principales.
¿Por qué?
Porque los edificios y la
arquitectura y la construcción...
son, como sector único,
los mayores utilizadores
de recursos del planeta.
Un edificio es un banco
de materiales.
Cada material de un edificio,
cada uno de los sistemas...
deben ser planteados
para que puedan ser reutilizables,
ciclables,
optimizables...
durante las diferentes fases
de usos de un edificio.
No hay nada más insostenible
en edificación
que hacer un edificio
para un solo uso.
(Bernie Marsden "Firewater")
Uno de los potenciales
de la cuna a la cuna
también es la salud de personas.
Escogiendo bien los materiales
de construcción,
¿podemos conseguir edificios
y casas que sean más sanas?
Desde luego.
Y, además,
es un elemento fundamental,
porque, como cada vez pasamos
más tiempo dentro de los edificios,
la exposición a materiales tóxicos
es cada vez más alta.
Y cada vez hay más estudios
que están demostrando...
la asociación, la correlación
entre determinadas enfermedades...
y el tiempo que pasamos
dentro de los edificios.
De lo que nos estamos
dando cuenta ahora,
y esto se ve mucho, por ejemplo,
en sectores
como la construcción
o el edificio de oficinas,
es de que no solamente
es importante...
por una cuestión ética,
porque, al final,
tú gestionas personas...
y tu principal recurso son
las personas que trabajan contigo,
sino desde el punto de vista
de la productividad de ese espacio,
porque todos los impactos negativos
sobre la salud de las personas,
y ahora ya hablaríamos
de una manera muy economicista,
tienen un impacto directo...
sobre la productividad
de los equipos de trabajo,
tanto a nivel de presencia
o absentismo laboral
como de la propia atmósfera
de trabajo.
Por lo tanto, el primer aspecto
para la recuperación de ese valor
más a corto plazo
justamente es la salud
de las personas.
Y no solo hablo de calidad de aire,
hablo de ergonomía,
hablo de aspectos relacionados,
por ejemplo, con la biofilia,
la presencia de elementos naturales
vegetales dentro de los espacios,
todo aquello que nos conecta...
a la naturaleza...
sin necesidad, digamos,
de renunciar
a las comodidades de nuestro mundo
más artificializado.
(Canción "Flags In The Parade")
¿Cómo podemos acelerar
este cambio?
Un elemento fundamental
es algo que está en boga
especialmente estos días
que es la transparencia,
¿eh?, la transparencia
entre los diferentes actores
que participan en este modelo.
¿Por qué es importante?
Porque hay que disponer
de la información adecuada.
Tú, para poder rediseñar
o reutilizar productos,
necesitas saber exactamente
de qué está hecho el producto.
Si no, los costes adicionales
son demasiado altos.
Eso genera que hay que generar
un clima...
de confianza
entre todas las partes:
proveedores, fabricantes,
usuarios, inversores.
La transparencia es la clave
de la economía circular.
(The Parlotones "Giant Mistake")
"Hoy en día, los residuos
que genera la construcción
y demolición de edificios
son un verdadero problema".
"Solo en España, se generan
45 millones de toneladas
de residuos cada año".
"Y un 75 % de estos
no se gestionan adecuadamente".
"Una empresa valenciana, MadMap,
ha puesto su grano de arena
en la solución de este problema".
-Una vez ocurre una demolición,
pueden ocurrir varias cosas.
Lo que marca el protocolo
o, digamos, la ley
es que todos esos residuos se
traten, se lleven a un contenedor
y, de ese contenedor,
vaya a un gestor de residuos,
donde tienes que pagar unas tasas
por llevar ese residuo.
Otra de las cosas que puede suceder
es que parte de lo que haya
en esa obra, en esa demolición,
se pueda recuperar
y podamos volver a aplicarlo.
Y otra de las cosas que,
tristemente, pasa a menudo
es que, como mucha gente
no quiere pagar esas tasas,
muchos de esos materiales
acaban en vertederos ilegales.
(The Parlotones "Giant Mistake")
El sector de la construcción es
el sector que más residuos genera
después del sector industrial.
Y creo que, socialmente,
la gente no tiene idea
o no entiende la medida
o el volumen
que implican todos los residuos
que se generan al año
en este sector.
Hablamos de 1 000 000 de toneladas
por persona y año solo en España.
Entonces, estamos hablando
de números altísimos.
Y se necesita muchísima conciencia,
sobre todo, hacer llegar a la gente
estos números,
qué es lo que está pasando
y empezar a tomar medidas.
(National Skyline "Into Thin Air")
Nosotros, con MadMap,
lo que estamos haciendo
es utilizar la tecnología
para dar salida
a todos esos materiales
potencialmente reutilizables
y que se pueden volver a aplicar.
Están en perfecto estado,
salen de una obra
o de una sobreproducción
y, directamente,
los enviamos a ese cliente
que los pueda necesitar,
que está haciendo su obra
y tenga esa necesidad
de utilizar materiales.
La idea de crear MadMap
surge de una experiencia
que tuve en Holanda.
Allí trabajé en un estudio
de arquitectura
que tiene su propia plataforma
y que ha estado construyendo
con materiales
que vienen de demolición
o de sobreproducciones
durante los últimos 20 años.
Y me pareció maravillosa
la creatividad
y la manera que tenían de hacerlo.
Y, claro, cuando volví a a España,
me di cuenta de que aquí
nadie lo estaba haciendo
y de que era algo...
superpotente que podíamos hacer
y de que...
de que había que hacerlo.
Así que me puse a ello.
(Falcon "Under Water")
Cada persona en España
genera alrededor de 500 kilos
de basura al año.
Pero, en realidad,
podríamos llegar a reducir
nuestros residuos anuales
a lo que cabe en este jarro.
Así lo demostró Bea Johnson,
autora del libro
"Residuo cero en casa"
y del movimiento Zero Waste.
Para acabar con los residuos,
es importante
consumir solo
lo que realmente necesitamos,
eliminar los envases
y los objetos de un solo uso
y potenciar aquello que sea
biodegradable y compostable,
porque, al final,
el objetivo no es reciclar más,
sino reciclar menos.
(Nhojj "Forget The Regret")
En Barcelona, Yes Future
ha apostado por esta filosofía.
Y, posiblemente,
es el primer supermercado
libre de plásticos de España.
Para promover estos cambios,
es importante visibilizar
la cantidad de residuos
que llegamos a generar.
Basurama, un colectivo nacido
en la Escuela de Arquitectura
de Madrid,
lo ha llevado a la práctica,
dándole un nuevo uso creativo
a la basura.
(Rhian Sheehan "Riddle Me This")
-La basura, para nosotros,
lo es todo en realidad.
Es un recurso,
es una forma de relacionarnos,
es una manera de pensar,
es una manera de hacer.
Pero no entendemos la basura
como el concepto que, normalmente,
le da la gente, ¿no?
Nosotros siempre decimos
un poco generalmente
que la basura no existe,
que la basura es una etiqueta
o una definición
que les ponemos a aquellos recursos
que para nosotros, en ese preciso
momento, no son útiles,
pero que no se puede negar
que, si son útiles para los demás,
pueden tener un valor
y, por lo tanto, pueden tener
un potencial, ¿no?
La mayoría de los proyectos
de Basurama
se basan en varias cosas
muy básicas.
Una es la reutilización
de materiales o la basura,
que nosotros solemos llamar
"materiales locales".
Otra siempre es hacer con otros.
Es decir, generar red,
trabajar con comunidades,
trabajar con otros, porque creemos
que todos los proyectos
son mucho más interesantes,
hay muchas más capas,
son mucho más complejos
y lo pasamos mejor también
si los hacemos con otras personas.
Y luego, también, otra de las bases
muy claras de Basurama
es trabajar el espacio público
y reflexionar sobre el uso
que se hace del espacio público,
sobre todo, teniendo en cuenta
que hoy en día
mucha parte de ese espacio
está siendo privatizada
y comercializada, ¿no?
(Música ambiental)
En muchos de nuestros proyectos,
más que el resultado final,
es muy importante el proceso
y el proceso es una forma
de hacer también, ¿no?
Si nosotros llegábamos
a Taipéi o a Ghana
a pensar sobre su espacio público
y cómo quieren diseñarlo,
quién mejor que esas personas
para saber cómo lo quieren,
cómo lo desean,
cómo lo sueñan, ¿no?
O sea, hablar con ellos y hacerlo
con ellos es una parte fundamental.
Se ha producido un cambio en cuanto
a la conciencia sobre la basura,
pero el número de basura
ha aumentado tanto...
En época de nuestras abuelas,
el número de materiales
que había a disposición, el número
de basura que se producía
era muy pequeño
en comparación con hoy.
Es que, realmente,
vas al supermercado
y compras basura directamente.
(Rupert Pope "On The Road")
La esperanza yo creo que está
en que, bueno,
es verdad que hay parte
de concienciación
y hay yo creo que un movimiento
tanto de colectivos
como de ciudadanos
que sí que son conscientes
de que hay un modelo
que está agotado
y de que deben hacerse
otras formas de hacer.
Y ahora mismo estamos
en esa transición de modelo,
en el cual todavía no sabemos
muy bien cuáles son las soluciones,
pero se está empezando a testar
muchas cosas.
Y está pasando en lo público, ¿no?,
en las nuevas institucionalidades.
Ya las cosas no vienen siempre
de arriba abajo, ¿no?
Hay mucho "bottom-up",
que lo llaman ahora,
que las cosas van de abajo arriba.
Hay sistemas de gestión mixtos.
Por ejemplo,
en centros culturales,
hay sistemas de gestión mixtos
de espacios públicos.
Hay una red de huertos infinita,
por ejemplo, en Madrid
y en el resto de España,
en solares en la ciudad.
Eso son testeos y prototipos
de nuevas formas de habitar
y nuevas formas de hacer ciudades.
Entonces, ahí hay ejemplo.