Por qué fusilaron a las "Trece rosas"
Portada
Verifica Por Verifica RTVE

Por qué fusilaron a las "Trece rosas"

El 5 de agosto de 1939 fueron fusiladas las "Trece rosas"  tras un consejo de guerra que las condenó por "adhesión a la rebelión" por su vinculación con las Juventudes Socialistas Unificadas.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Verifica

1

El origen de la polémica

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que estas trece jóvenes republicanas fusiladas durante la dictadura franquista "lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente", pero tal afirmación es FALSA.

2

Fusiladas por "adhesión a la rebelión"

El 5 de agosto de 1939 las trece jóvenes republicanas -siete de ellas menores de edad por no haber cumplido todavía los 21 años en aquella época- fueron fusiladas junto a 43 hombres en el cementerio de La Almudena. Dos días antes habían sido condenadas  por "adhesión a la rebelión" por un consejo de guerra en un juicio sumarísimo sin garantías, según la sentencia de la causa 30.426 consultada por TVE. En ningún momento se habla ni de torturas, ni de violaciones ni de asesinatos.
Según explica el historiador de la Universidad Complutense de Madrid Fernándo Herández Holgado en su tesis "La prisión militante: las cárceles franquistas de mujeres de Barcelona y Madrid (1939-1945)" la acusación definitiva fue la de reorganización de elementos de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y del PCE para cometer actos delictivos contra el "orden social y jurídicos de la nueva España".

Es decir, fueron fusiladas por su vinculación a las JSU en el marco de la represión franquista tras la Guerra Civil. Este investigador explica en su tesis que para justificar la severidad de las penas impuestas, el caso se asoció a un supuesto plan inexistente para atentar contra Franco durante el Desfile de la Victoria del primero de abril.
Durante un tiempo se vinculó también su fusilamiento al atentado que acabó con la vida de comandante de la guardia civil Isaac Gabaldón el 27 de julio de 1939.
Sin embargo, la inmensa mayoría de los condenados habían sido detenidos antes del atentado. Las "Trece rosas", en concreto, según explica Hernández Holgado en su tesis, fueron encarceladas entre el 1 de mayo y el 6 de junio de 1939, según los expedientes conservados en el archivo de Ventas, donde estaba ubicada la prisión de mujeres en la que estuvieron presas.



3

La sentencia no habla ni de torturas, ni violaciones ni asesinatos

3

Los nombres de las "Trece rosas"

Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brissac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite. Son los nombres de las "Trece rosas" que tenían entre 18 y 29 años cuando fueron fusiladas. Foto: Fundación Trece Rosas.

4

"Que mi nombre no se borre"

Varias de las "Trece Rosas" escribieron cartas a sus seres queridos para despedirse, como Julia Conesa, que pidió "que mi nombre no se borre", o como Blanca Brissac, la mayor de todas ellas y la única que tenía un hijo, Enrique. A él dirigió la misiva en la que le pedía que no guardara "rencor" a sus verdugos. Este programa de La 2, "Cartas en el tiempo", habla de esta última carta de Blanca.