En
Xataca han hecho un ejercicio de síntesis de algunos de los proyectos más atractivos que podemos ver actualmente en cuanto a realidad aumentada, aquella que utiliza como "fondo" o escenario nuestro entorno, y sobre el "proyecta" o representa contenidos virtuales que observar o incluso poder interactuar. La puesta en marcha de Arkit para iOS 11 que se pondrá en marcha el próximo otoño prevé un nuevo empujón a esta tecnología.
¿Cómo quedaría ese sofá en tu salón?
Es quizá una de las mejores bazas de la realidad aumentada para volverse popular: aplicaciones que te permiten imaginar como quedarían unos objetos dentro de un espacio, qué aspecto tiene el plato de comida que quieres encargar, o qué ropa te sienta mejor.
¿Qué pasa si tiras tu sofá por la ventana?
Un paso más allá está la posibilidad de recrear las condiciones de las leyes de la física a través de la realidad aumentada. Así, se puede previsualizar cómo se comportarán todo tipo de objetos virtuales con las leyes de la física, como la incidencia de la luz.
¿Tu pueblo, como un estudio de Hollywood?
Incluir el entorno en un juego ya es posible. Desde clásicos como el Space Invaders, hasta el Minecraft tienen ya una versión en realidad aumentada para poder jugar. También se puede "decorar el ambiente" con el Titanic o naves de la Guerra de las Galaxias,
por ejemplo.
¿Tiene utilidad o es puro entretenimiento?
Hay todo un universo de posibilidades en la realidad virtual. Puedes usarla para medir espacios, para dibujar en el aire, para reconocer los lugares que visitas, guiarte en tus viajes, o aplicarse en educación. Está por ver si supera en popularidad a la realidad virtual.