¿Se puede salvar el Mar Menor?
Portada
Actualidad Por Sylvia Fernández de Bobadilla

¿Se puede salvar el Mar Menor?

Décadas de malas prácticas agrícolas, urbanismo desaforado y desidia administrativa han provocado el colapso ecológico de la mayor laguna salada permanente de Europa. Te damos las claves de la crisis y sus posibles soluciones.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Actualidad

1

¿Qué mató a los peces?

Las playas del norte del Mar Menor se convirtieron el 12 de octubre en un fétido cementerio de fauna marina, ante los ojos horrorizados de cientos de vecinos de San Pedro del Pinatar.

Fue el último zarpazo de la virulenta DANA de septiembre, el fenómeno meteorológico que en Murcia siguen llamando gota fría.

Las lluvias torrenciales arrastraron toneladas de agua dulce y tierra con nitratos al Mar Menor. Se crearon dos capas de agua: una superior menos salobre y otra inferior más densa y salada. La calma que siguió a la tormenta impidió que se mezclaran. La descomposición de 20.000 toneladas de materia orgánica acumuladas en el fondo tras la 'sopa verde'  dejó sin oxígeno la capa inferior.  Los peces se refugiaron en la capa superior, hasta que el viento hizo aflorar a la superficie la masa de agua anóxica del fondo. Tres toneladas de peces y crustáceos murieron asfixiados.

El informe del Instituto Español de Oceanografía concluye que la DANA fue el detonante de la masiva mortandad, pero antes ya había una clara tendencia hacia un nuevo episodio de eutrofización, la verdadera causa del deterioro de la laguna salada.

2

¿Qué es la 'sopa verde'?

Fue la primera y desesperada llamada de auxilio del ecosistema lacustre, la consecuencia de la eutrofización. 

En 2016, el exceso de nutrientes procedentes de la agricultura disparó la producción de fitoplancton, algas microscópicas inofensivas para el ser humano pero mortales para la vegetación del fondo, huérfana de luz solar a causa de la extrema turbidez del agua. 

Nueve meses después, el 85% de las praderas submarinas habían desaparecido. Este vídeo de ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste) compara el antes y el después.

3

¿De dónde vienen los vertidos?

“El Mar Menor lleva décadas sufriendo agresiones que se van solapando unas a otras”, recuerda Ángel Pérez-Ruzafa, catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia y portavoz del Comité Científico que asesora a la Comunidad Autónoma sobre el humedal: desde la actividad minera, hasta la llegada del turismo en los años 70 y la urbanización sin control de La Manga, el brazo de arena que lo separa del Mediterráneo.

Pero lo que ha desencadenado el actual colapso ecológico del Mar Menor, coinciden los científicos, ha sido el cambio de régimen agrario y veinte años de vertido de abonos a base de nitratos. En el vídeo adjunto puedes ver que continúan a pesar de las inspecciones.

4

¿Agricultura intensiva o depredadora?

La llegada del agua del trasvase Tajo-Segura al Campo de Cartagena en 1979 convirtió el secano en regadío. La superficie cultivada se multiplicó por diez. Hay más de 43.000 hectáreas registradas. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) detectó en 2018 otras 9.500 hectáreas ilegales regadas con pozos no autorizados. La salmuera del agua desalada, cargada de fertilizantes, acaba en el Mar Menor a través de ramblas o filtrada al acuífero cuaternario, el río subterráneo de la comarca.

5

¿Estaba protegido el Mar Menor?

Al Mar Menor no le faltan figuras de protección: es Parque Regional, Espacio Natural Protegido y parte de la Red Natura 2000 de la UE, con Zonas de Especial Protección para las Aves y de Especial Conservación. También es Humedal de Importancia Internacional  y Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo.

El gobierno murciano prepara un Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor. La laguna ya tuvo su propia ley: la que promulgó en 1987 el gobierno del socialista Carlos Collado, recurrida por el Partido Popular ante el Tribunal Constitucional por considerar que invadía competencias del Estado y los ayuntamientos. El TC falló a favor de la Comunidad Autónoma en 1994. Un año después, el PP ganaba las elecciones en la Región de Murcia, que gobierna desde entonces. En 2001 derogaba la ley del Mar Menor.


6

¿Hay que renovarlo con agua del 'Mar Mayor'? 

El gobierno regional aprobó en 2017 el dragado de las golas de Marchamalo y las Encañizadas, dos de los cinco canales que conectan el Mar Menor con el Mediterráneo, aunque no llegó a realizarlo. El Ministerio para la Transición Ecológica MITECO se opone por el riesgo para el frágil ecosistema de la laguna, mucho más salina que el 'Mar Mayor' y uno de los últimos refugios de la nacra, un molusco en grave peligro de extinción.

La polémica llegó al Comité Científico del Mar Menor, que ha sufrido ocho deserciones entre discrepancias sobre la recuperación de la laguna y acusaciones de utilización política.

7

¿Qué es el 'caso Topillo'?

Una querella de la fiscalía en 2017 dio origen a la investigación abierta con este nombre en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Murcia por presunto delito ecológicoLos imputados superan el medio centenar entre empresarios, agricultores, funcionarios y políticos, incluidos el exconsejero regional de Agricultura con el PP Antonio Cerdá y el expresidente de la CHS con el PSOE Salvador Fuentes Zorita.

En abril de 2019, la Operación Chandos de la Guardia Civil clausuró 31 desalobradoras y 35 pozos ilegales en el subsuelo del Campo de Cartagena (de ahí lo de "topillo"). La CHS ha duplicado en un año los expedientes sancionadores: de 92 en 2018, a 207 en 2019.

8

¿Qué soluciones hay?

¿Hay que atacar la contaminación en origen o atajarla a posteriori? Las organizaciones ecologistas insisten en que hay que limitar los cultivos en torno al Mar Menor. El Gobierno regional de Murcia y las asociaciones de agricultores piden más infraestructuras para impedir que los vertidos desemboquen en la laguna.  Estas son algunas de las soluciones que se han puesto sobre la mesa:
Mejorar las prácticas agrícolas

+Eliminar regadíos ilegales
+Moratoria parcial o total de nuevos regadíos
+Recuperar antiguos cauces 
+Recuperar bancales 
+Limitar la roturación de tierras en pendiente 
+Reducir los fertilizantes nitrogenados

Limitar
 la urbanización

+Moratoria urbanística
+Derribo de edificaciones
en zonas inundables
+Mejora de la red de depuración de residuos urbanos
+Eliminación de puertos deportivos


Infraestructuras
'verdes' y 'clásicas'

+Red de canales para recogida, depuración y reaprovechamiento de aguas
+Barreras y filtros vegetales 
+Reforestación de antiguos cultivos
+Estabilización de tierras y retención de sedimentos


Legislación
y financiación

+Ley de Protección Integral del Mar Menor
+Aplicación estricta de las directivas de la UE
+Modelo de viabilidad económica del sistema +Aplicación del principio "quien contamina paga"

9

¿Qué hace la Comunidad Autónoma?

Las competencias en protección medioambiental y agricultura son de la Comunidad Autónoma. "La sociedad en general ha sido responsable de llegar a esta situación", afirma el presidente del gobierno regional, Fernando López Miras (PP), en esta entrevista para Informe Semanal. También enumera las medidas que ha tomado el gobierno regional y exige más implicación al gobierno central.

10

¿Qué hace el Estado?

Las infraestructuras y el control de los recursos hídricos corresponden a la Confederación Hidrográfica del Segura.  Es un organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica, que prepara el Plan Vertido Cero, con inversiones en infraestructuras y otras medidas por 600 millones de euros.  Mario Urrea, presidente de la CHS, insiste en que la prioridad es reducir la contaminación en origen y hacer sostenible la actividad socioeconómica en torno al Mar Menor.

11

¿Qué hace la ciudadanía?

La situación del Mar Menor ha movilizado a la sociedad murciana hasta el punto de convertirse en su segunda preocupación después del paro, según el barómetro de otoño de la Universidad de Murcia.  El Pacto Por el Mar Menor, una plataforma ciudadana sin color político, reunió el 30 de noviembre en Cartagena a más de 55.000 personas. Fue la mayor manifestación por el medio ambiente celebrada hasta entonces en España. Así informó el Telediario de las 21h:

12

¿Quieres saber más?

Pues aquí tienes #SalvarElMarMenor, el reportaje que Informe Semanal ha dedicado a la catástrofe ecológica de un paraíso natural cuyo sistema inmunológico ha dicho basta. Hablan vecinos, políticos, ecologistas, agricultores, pescadores, científicos... implicados, afectados o preocupados por la debacle ecológica del mejor ejemplo de laguna salada de Europa.