¿Hay vida en Trappist-1?
Portada
Tecnología Por César Peña

¿Hay vida en Trappist-1?

La NASA ha revelado el descubrimiento de Trappist-1 un sistema solar con siete planetas con condiciones similares a la Tierra. ¿Estamos acompañados en el universo?
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tecnología

1

¿Qué es Trappist-1?

2

¿Puede estar habitado?

Algunos de los planetas que forman el sistema parecen tener una gran cantidad de agua, así como tierra firme. Condiciones que, como sabemos, han sido fundamentales en la Tierra para la vida. Pero también hay complicaciones:
Radiación UV
El primer escollo que los investigadores señalan para el desarrollo de la vida en este sistema solar es la alta probabilidad de que sus planetas estén sometidos a una alta radiación ultravioleta, que obligaría a la vida a permanecer oculta bajo la tierra o bajo el agua.
La fluorescencia
Sin embargo, en la Tierra, los corales ya han encontrado la respuesta ante las radiaciones de luz ultravioleta: la fluorescencia. De haber vida en Trappist-1, puede que este sistema que convierte la UV en luz visible sea una solución a sus problemas.
Demasiado joven
El mayor impedimento que tiene la vida en este sistema solar de Acuario es que se trata de una estrella demasiado joven: unos 500 millones de años. Si comparamos la evolución de la vida en la Tierra, por ahora en Trappist-1 no habrían pasado de ser organismos unicelulares.
¿Puedo ir?
A día de hoy está complicado pese a ser una estrella cercana. Si consiguiésemos viajar a la velocidad de la luz (1.079.252.848.8 km/h), el trayecto duraría 40 años. Sin embargo, hasta ahora la máxima velocidad alcanzada por un astronauta ha sido, en 1969, los 39.897 kilómetros por hora del Apolo 10.

3

¿Dónde está Trappist-1?

Cerca. El viaje, a la velocidad de la luz, nos llevaría desde la Tierra 40 años. Un tiempo abordable desde el punto de vista humano. Concretamente, Trappist-1 se encuentra en la constelación de Acuario. Se trata de una estrella enana roja, más pequeña y fría que nuestro Sol. Tiene siete planetas en su 'zona habitable', es decir, aquella en la que las condiciones climáticas permiten que exista agua líquida en su superficie y que esta no se evapore por exceso de calor o se congele por el frío. 

4

¿Quién lo ha descubierto?

El descubrimiento lo ha hecho oficial la NASA estadounidense en una entrevista radiofónica para la revista Nature. La revelación se ha hecho pública después de un año de investigación por parte de un equipo de investigadores internacionales. 
El telescopio espacial Spitzer de la NASA ha sido el encargado de revelar  los secretos de lo que antes se creía que era un solo planeta, desdoblándolo en tres y descubriendo otros dos nuevos.
Sin embargo, los primeros en localizar Trappist-1 fue un equipo de astrónomos belgas desde su telescopio espacial de infrarrojos situado en Chile. De hecho el nombre Trappist, derivado de la cerveza estilo trapense originaria de Bélgica, ya da una pista del origen del descubrimiento.

5

¿Cómo son sus planetas?

Tienen un tamaño entre el de Venus y la Tierra. Los científicos apuntan a que al menos tres de ellos pueden tener océanos de agua líquida.