2017: Lo más buscado, leído y compartido
Portada
Tienes que verlo Por Esther Pérez Amat

2017: Lo más buscado, leído y compartido

Despedimos el año con un repaso a las listas que resumen los temas más leídos, escuchados o compartidos a través de internet, las tecnologías más innovadoras y los vídeos 360º más espectaculares.¡Tienes que verlo!
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Tienes que verlo

1

Mírate ya todas las historias del año

Si quieres que el usuario te escuche, ofrécele una historia humana. En el actual escenario de fragmentación de los medios de comunicación, donde el usuario consume insaciablemente una historia tras otra sin ser capaz si quiera de recordar poco después qué le han contado o dónde lo ha visto, los medios necesitan encontrar cuáles son aquellos temas e inquietudes que atrapan el interés de sus lectores. 

A tenor del resumen del año de Chartbeat, una de las herramientas de análisis de datos en tiempo real empleada en las redacciones, las historias humanas continúan siendo la clave para seducir al público

En su informe de las 100 historias que más 'engagement' -compromiso de los lectores- han conseguido, la lista la lidera el reportaje publicado por 'The Atlantic' titulado 'La esclava de mi familia', un reportaje apasionante escrito por el periodista Alex Tizon que relata la vida de Lola, la mujer que le crió. Él pensaba que era su cuidadora, pero a los 11 años descubrió que era la esclava de su familia. Este reportaje ha recolectado 58 millones de minutos de lectura, casi el triple que cualquier otro artículo en la lista. En la lista le sigue de cerca una historia de secuestro y torturas de un jugador de fútbol americano y la conmovedora historia de una mujer que escribe a la futura esposa de su marido ante su inminente muerte por enfermedad. Aquí puedes consultar la lista completa




2

¿Qué buscamos en Google?

El buscador de Google resume cada final de año las búsquedas más realizadas en su página. Echar un vistazo a los resultados siempre resulta interesante. Podemos cotillear qué ha sido lo más buscado en España o en el mundo, y dentro de cada país hay clasificaciones de búsquedas por temas genéricos como' Cine y TV', 'Personalidades' o 'Deportes', o podemos indagar en las búsquedas que empiezan por '¿Cómo ...?' o '¿Qué es...?'.
En España, nos interesa mucho al parecer saber '¿cómo somos según nuestro nombre?', '¿cómo hacer un ‘smile’?' o '¿cómo hacer torrijas?'Buscando esclarecer ideas, se lleva la palma ¿Qué es el artículo 155? ¿Qué es el TGSS? o ¿Qué es la DUI?
A nivel internacional, lo más buscado el ‘Huracán Irma’ y ‘Bitcoin’. En España, los temas que acumulan más consultas son: ‘Cataluña, ‘Atentado Barcelona’ y ‘Bimba Bosé’. En esta web puedes consultar un resumen de todas las búsquedas del año. 

3

Visto y oído en 2017

En este año, un proyecto que permite entender visualmente el éxito del musical de Broadway 'Hamilton' (realizado por 'The Washington Post') ha ganado el premio internacional de Periodismo de DatosSí, el mismo año en el que 'Despacito' ha sonado hasta la saciedad pero no ha conseguido el primer puesto como canción más escuchada del año. El honor (y su correspondiente recompensa monetaria) se la ha llevado Ed Sheeran con 'Shape of you', que se ha impuesto como la canción más escuchada de toda la historia de la plataforma sueca Spotify. Pero tiene truco, 'Despacito' se lleva (con la versión original y la remix) el segundo y el tercer puesto. Por cierto, si eres de descubrir tendencias, que sepas que el Melodic Power Metal es el género que más sube en escuchas.

La música también está muy presente entre los contenidos más consumidos en Youtube (Sheeran está en el segundo puesto después de un señor que canta disfrazado de ostra). Pero quizá lo más interesante (por menos conocido) del distribuidor de vídeos es su lista de "problemas atajados". Entre ellos, los 150.000 vídeos de extrema violencia que han sido retirados o la aplicación del Machine Learning para impedir que la red se llene de vídeos repetidos (la basura digital). Este es el vídeo que este año ha preparado Youtube como homenaje a los contenidos más consumidos, y que da una pincelada de cómo podrá definirse 2017 en la cultura popular:

4

VR: Los mejores vídeos 360



2017 ha sido un año en el que la Realidad Virtual ha seguido creciendo y reinventándose. Se acabó lo de ser meros observadores, las historias inmersivas nos invitan a ser parte de la experiencia.  Este tipo de narrativa se ha colocado ya en el campo de la medicina, la educación, la psicología o la música. También los festivales de cine internacionales como Tribeca,  Sundance o Cannes apuestan por esta tecnología.  Este año, por primera vez en la historia, la Academia de Cine de Hollywood ha otorgado un Oscar especial al director Alejandro González Iñárritu por su experiencia de realidad virtual ‘Carne y Arena, un cortometraje que pone al espectador en la piel de los inmigrantes indocumentado que cruzan a EE. UU. desde México.  
Nos hemos fijado en esta lista creada por VR Today Magazine donde encontrarás una selección de los mejores vídeos 360 del 2017. Este reportaje de National Geographic es el primero del 'Top 10':

4

Lo más compartido en redes sociales

Hasta que Whatsapp haga sus propias listas de contenidos más compartidos (ahí veremos realmente qué se mueve) tendremos que fiarnos de Facebook y Twitter como gestores de las tendencias digitales del verbo 'compartir'. 

2017 en Facebook se puede resumir con los siguientes datos: El 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) fue el día con más comentario del año, doblando el número de mensajes del año anterior. En España lo más comentado fueron los atentados de Barcelona y Cambrils. Los vídeos más vistos en 2017 en Facebook en nuestro país tienen que ver con el fútbol. La mayor popularidad fue para la celebración de la liga 33 por parte del Real Madrid C.F., seguido de la retransmisión del FC Barcelona del partido que enfrentó a las leyendas del Barça y Real Madrid y, por último, la celebración en el Bernabéu de la Champions League que ganó el Real Madrid C.F.

Aunque parezca que fue en otro siglo, el tuit de Obama despidiéndose de la presidencia de EE.UU. es el segundo tuit más compartido del año con más de 870.000 RT y 1'8 millones de 'likes'. El primer puesto fue para un usuario que se propuso conseguir 18 millones de RT para que una marca de comida rápida le regalase unos nuggets. Consiguió 3 millones. Sin embargo, Obama si qué tuvo el honor de conseguir el mayor número de 'likes' por su tuit en favor de la igualdad de razas “Nadie nace odiando a otra persona por su color de piel, su pasado o su religión”, con más de 4'5 millones. Así cómo en Facebook el fútbol reina en los vídeos, en Twitter es un futbolista el que cierra el año como el español con más seguidores: Andrés Iniesta. Y también futbolero ha sido el hashtag más usado, #HalaMadrid.

5

Tecnología que te cambiará la vida

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), publica en una lista sobre nuevos avances tecnológicos que hemos conocido este año. Algunos aún en proceso de desarrollo, otros tardaremos décadas en verlos, pero todos han nacido para quedarse. Afectan a la economía, la política, mejorarán la medicina y conseguirán influir en la cultura. Echa un vistazo al futuro inmediato: la reversión de la parálisis, camiones sin conductor, pagar por reconocimiento facial, ordenadores cuánticos, selfie en 360º, células solares, terapia génica 2.0, el mapa de las células humanas, el internet de las cosas, y experimentos con Inteligencia Artificial.