El cine y la tendencia de los partos en YouTube
Portada
Estilo de vida Por Erika Muñoz

El cine y la tendencia de los partos en YouTube

"Los días que vendrán", la nueva película de Carlos Marques-Marcet, se une a la tendencia de contar los partos en directo ¡El 28 de junio llega a la gran pantalla! ¿Compartirías la experiencia?
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Estilo de vida

1

"Los días que vendrán"

Este 28 de junio se estrena "Los días que vendrán", la obra de Carlos Marques-Marcet que lleva al cine la disección mes a mes de la gestación real de los actores María Rodríguez Soto y David Verdaguer, a través de los personajes de Vir y Llüis. 

El director de la cinta rodaba "Tierra firme" cuando David le anunció que esperaban un hijo.

La vida y el cine se dieron la mano en una casualidad que los tres no quisieron desaprovechar. Así arrancó el embrión de "Los días que vendrán". 

2

David Verdaguer: "María perdió su trabajo por estar embarazada, pero esta película existe porque ella se quedó embarazada"

3

Cuatro temas espinosos en la película

El aborto
"Nos hemos encontrado conflictos que salen en la película y no habíamos tenido como pareja", afirma David Verdaguer. 
Pero los personajes de la película no atraviesan la mejor situación económica y un test positivo hace que se tamabalée su futuro.
Discriminación laboral
María Rodríguez Soto fue víctima de la discriminación laboral: "A mí no me dieron un papel porque estaba embarazada. Es el pan de cada día". 
Igual que María, Vir, también pierde su trabajo. 
Conciliación familiar
Tener un hijo y trabajar, a veces, es incompatible: "El sistema te puede. Si tengo mucho dinero porque trabajo mucho, no tengo tiempo para estar con mi familia", asegura Verdaguer.
Elecciones y responsabilidades
Desde que ves las dos rayitas empiezan las negociaciones y durarán toda tu vida. ¿Cómo se va a llamar? ¿A qué colegio va a ir? En la película se reflejan distintas situaciones que se tienen que resolver incluso jugando a los chinos. 

4

Tu parto en YouTube

Cada vez son más las parejas que deciden compartir la experiencia de ser padres en YouTube, a través de vlogs familiares. El formato estrella: los partos ¿Invitarías al resto del mundo al paritorio?

5

Pioneras

Familia Tutti Vlog
Sandra, es una de las mujeres que decidió compartir la experiencia de ser madre con el resto del mundo. Ella, que venía de sufrir tres abortos ha aprovechado su canal para poder decirle al resto de parejas, que se puede tener un embarazo con final feliz. "Es una forma de dar esperanza a otros que hayan pasado por mi situación". 
Para ella, compartir la experiencia ha sido "muy bonito". Aunque no se sintió a gusto con el cámara. "No lo volvería a repetir". Pese a estar acostumbrada a la cámara, Sandra no se sintió cómoda ante la presencia del profesional. "Es un momento muy íntimo. Por muy bien que lo haga, es tu intimidad". 
Para Sandra, lo más bonito de compartir sus historias en YouTube, es "el ambiente que se crea, entre mujeres, alrededor de la maternidad". 
A través de sus vídeos ha conseguido sorprenderse a sí misma. "Editar el vídeo es brutal. Es como vivir tu parto en tercera persona. Tener uno de los momentos más importantes de tu vida en imágenes, ¡no tiene precio! Su intención es aportar "realismo" para "normalizar" la competitividad que, en muchas ocasiones, está presente entre las madres. 

VERDELISS
Estefanía Unzu, más conocida como Verdeliss, es una de las pioneras de los vlogs familiares de YouTube, aunque el boom llegara más tarde. "En España, Verdeliss fue, prácticamente, de las primeras en compartir estos vídeos sobre contenido familiar", asegura el experto en YouTube, Felipe Jiménez Luna
La mamá youtuber ha conseguido contar, de forma original; su día a día, sus viajes, sus embarazos y sus partos. Ha logrado atrapar a casi dos millones de suscriptores.
Es una de las vloggers más influyentes de nuestro país. Ahora, cuenta con una marca propia de ropa para niños y sus hijos posan como modelos. 
Aunque Verdeliss empezó hace nueve años en el mundo de YouTube y su hijo mayor tiene trece años, ha mostrado a través de la plataforma digital, la evolución de cada uno de sus siete hijos, convirtiendo a todos sus seguidores en testigos directos
La hemos visto reír, llorar, emocionarse e incluso, atravesar momentos complicados en el embarazo de la más pequeñaSus historias han llegado a miles de personas y compartirlas con sus fans se ha convertido en su modo de vida. 

Grabar, ¿sí o no?

6

¿Qué dicen los profesionales?

Esther Martín (Matrona del Hospital La Paz), Ángel Lorenzo (Ginecólogo y Obstetra en el Hospital Ruber) coinciden en que los padres deben ser consecuentes con sus actos. El ginecólogo explica que, además, no es lugar idóneo para hacerte una idea de un parto. "Los padres que vienen a consulta después de ver YouTube, llegan con una idea preconcebida"
Ambos coinciden que en que grabar no supone más presión o riesgo en el paritorio. Es una decisión de los padres. Sin embargo, Ángel Lorenzo advierte de que, aunque es un momento "emotivo y tierno", el procedimiento quirúrgico "no es agradable".  

7

¿Cuándo se convierte en fenómeno?

El éxito de los vlogs familiares lleva poco tiempo en España y el boom de compartir los partos es, relativamente nuevo. Verdeliss fue una de las pioneras y, uno de sus partos, acumula cerca de 22 millones de visualizaciones. El experto en YouTube Felipe Jiménez Luna cree que es un contenido "llamativo". Sin embargo, puntualiza que el éxito se debe a que abarca una "amplia audiencia: padres e hijos".

Es un hecho que hay familias que de esta exposición han hecho negocio. Jiménez Luna cuenta que "cuando se convierte en el principal sustento de la economía familiar, es como tener hijos actores". 

8

¿Estás a favor o en contra de que se compartan los partos a YouTube?

CÓMO JUGAR

De cada pareja de imágenes, selecciona la que más te guste.

A favor ¡Viva la natalidad!

En contra ¡Más gatos por favor!

Para visualizar esta sección
rota tu dispositivo.