¿Cómo ha sido la campaña andaluza?
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Actualidad Por Rocío Gil Grande

¿Cómo ha sido la campaña andaluza?

Repasamos los discursos, momentos, claves y anécdotas de los candidatos andaluces.
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Andalucismo Vs cambio

*El "andalucismo" hegemónico del PSOE: Susana Díaz, ha hecho gala toda la campaña del andalucismo del PSOE. “Hasta quien no lo vota sabe que el PSOE es el partido de Andalucía”, ha repetido en varias ocasiones. También ha convertido las críticas de otros partidos en un arma para reprocharles que atacan a la identidad andaluza, a “los niños” y a los valores de la tierra y ha criticado que PP y Cs van a Andalucía con “crispación” e “insultos”. Todos sus adversarios han criticado que Díaz vincule Andalucía a su propio partido.

*Promesas de cambio: PP, Adelante Andalucía y Ciudadanos se erigen en estas elecciones como el cambio para acabar con 40 años de socialismo en Andalucía. El PP porque, según presume, es el único que no ha pactado nunca con el PSOE; Adelante Andalucía, porque es el “freno” de la derecha y el “fascismo” en la comunidad y Ciudadanos porque su política está “limpia” de corrupción.

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Propuestas políticas

A pesar de que durante la campaña los candidatos han empleado los mítines principalmente para atacar a sus adversarios y mostrar su ideología, los partidos tienen múltiples propuestas para Andalucía. Éstas son algunas de ellas:
PSOE
*ECONOMÍA: Subir las pensiones mínimas no contributivas "al menos en un 25% 

*EDUCACIÓN: Gratuidad de los libros de texto hasta los seis años, escolarización gratuita hasta los 18 años y 12.000 profesores más.

*SANIDAD: Garantizar el acceso gratuito a medicamentos y productos sanitarios por parte de los menores de 14 años en riesgo de exclusión social

*IGUALDAD: Crear el Observatorio Andaluz de la Igualdad de Género.
PP
*ECONOMÍA: Bajada Masiva de Impuestos (BMI) e incorporar la gestión del agua a la vicepresidencia de agricultura, ganadería y pesca

*EDUCACIÓN: Equiparación salarial de los profesores de los centros públicos respecto al resto del país y extender los conciertos hasta Bachiller.

*SANIDAD: Eliminar las listas de espera en materia de Dependencia y dotar de 25 millones más para atención temprana.

*IGUALDAD: Ampliar los centros de acogida para ayudar a mujeres víctimas.
ADELANTE ANDALUCÍA
*ECONOMÍA: Crear una Banca Pública, blindar la dependencia con un 2% del PIB y conectar todos los municipios andaluces con trenes de Cercanías.

*EDUCACIÓN: Becas-salario para universitarios en función de su condición económica e incluir un suelo de financiación del 5% del PIB". 

*SANIDAD: Devolver los centros privatizados a la Sanidad Pública e incorporar el dentista gratis en la seguridad social.

*IGUALDAD: Crear una Consejería de feminismo.
CIUDADANOS
*ECONOMÍA: Acabar con el impuesto de sucesiones en las herencias y también en las donaciones entre parientes directos. Reducción del Impuesto de Patrimonio y bajada del IRPF a la clase media trabajadora.

*EDUCACIÓN: Un plan para el aumento de las vocaciones en materias de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

*SANIDAD: libre elección de centro hospitalario y reducir las listas de espera.

*IGUALDAD: Un gran Pacto Social por la Igualdad de Género en el Trabajo.

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Enfrentamientos

Han sido 15 días de campaña marcados por los enfrentamientos de todos contra todos, con palabras más y menos duras.  Uno de los más llamativos fue cuando Juanma Moreno (PP) dijo que Juan Marín (Cs) había pasado de ser “perro de compañía” de Susana Díaz” a “perro de presa”, a lo que el candidato de Ciudadanos respondió que los andaluces “no se merecen un candidato que falta al respeto a otros candidatos”. En un tuit, dijo a Moreno que para llamar “perro” ya estaban los “sanchistas” y “el supremacista Quim Torra”, presidente de la Generalitat Catalana.

Entre las palabras más duras, las que dirigió el líder nacional del PP, Pablo Casado, a Susana Díaz, a quien llamó “soberbia”, “prepotente”, “cínica” y “déspota” por convertir las críticas a su persona en ofensas a los andaluces.

Susana Díaz (PSOE) no ha dejado de cargar contra los "insultos" de sus adversarios, pero también les ha atacado de múltiples formas, especialmente al "bloque de derechas" PP-Cs. Tras repetir que su verdadero adversario en la campaña ha sido Casado, de Moreno ha dicho que es un candidato "en garantía": "Si no te gusta en 15 días, tengo otro". Y ha cargado contra Juan Marín por "falta de coherencia" al verla ahora "muy mala" cuando antes, cuando firmó el pacto de investidura de Díaz en 2015, sí la "quería".

Y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), quien ha protagonizado desde la oposición los enfrentamientos más broncos con Díaz en el Parlamento durante la pasada legislatura, fue quien comenzó la campaña de forma más suave, pero poco a poco ha ido endureciendo su discurso contra Susana Díaz, a quien ha vetado por completo, por "abrirle la puerta a la derecha en Madrid y en Sevilla", en referencia al apoyo de la gestora del PSOE al gobierno de Mariano Rajoy cuando Pedro Sánchez dimitió como secretario general en 2017 y a su pacto con Ciudadanos en Andalucía.  El tono más bronco lo empleó durante el debate definitivo a cuatro en TVE, cuando le dijo que Díaz había dado "un golpe de Estado en su partido para darle el gobierno al partido de más recortes", en referencia al PP nacional.

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Cataluña y otras armas arrojadizas

Cataluña entró en campaña desde el principio y se empleó en los mítines de PP y de Ciudadanos para atacar a sus oponentes de izquierda. Tanto PP como Ciudadanos -especialmente sus líderes nacionales- la han empleado como arma arrojadiza contra Susana Díaz y Teresa Rodríguez por la gestión de Pedro Sánchez respecto al conflicto catalán, la postura del Gobierno sobre posibles indultos a los políticos catalanes presos y por la visita de Pablo Iglesias a la cárcel para reunirse con Oriol Junqueras.

En los dos debates a cuatro que ha habido estas elecciones el conflicto catalán ha entrado en directo durante los bloques de política territorial.Pero Susana Díaz ha sabido sacar ventaja de estas críticas para hacer gala de su "andalucismo". Así, ha criticado que Casado y Rivera, quienes "vienen porque no se fían de sus candidatos", consideran a los andaluces "inferiores" al venir a esta tierra a hablar de otras cuestiones. “¿Irián a Cataluña o a Euskadi a hablar de lo que le interesa a Andalucía?” se ha preguntado en varios mítines. 

Y la candidata de Adelante Andalucía tan sólo se ha referido a Cataluña para pedir a lo líderes de PP y Cs que dejen de hablar de ella, porque "lo que rompe este país es la desigualdad, son las cosas de comer, las banderas no se comen, las cosas de comer son los 900 euros de Salario Mínimo Interprofesional”.
Cataluña y la corrupción fueron dos armas durante el debate a cuatro de TVE con las que se lanzaron dardos unos y otros candidatos. El caso Gürtel por el que fue condenado el PP y el de los ERE, por el que los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán están siendo procesados, suscitaron las principales críticas a PP y PSOE para deslegitimar su discurso contra la corrupción y por la regeneración política. Pero también recibió críticas Juan Marín por haber apoyado al PSOE en Andalucía.

Pero la gestión del Gobierno de España respecto al 'Brexit' y los acuerdos sobre Gibraltar también han suscitado críticas entre PP y Ciudadanos, primero de parte de sus líderes nacionales respecto a Pedro Sánchez, y luego cuando los candidatos cargaron contra Díaz por aceptar un acuerdo que, según consideran, perjudica a los trabajadores del Campo de Gibraltar.

Por otra parte, el PP ha introducido en múltiples actos de campaña el tema de la inmigración, un problema importante en Andalucía. Casado ha repetido que "no hay espacio para todos" y ha cargado contra el "efecto llamada" del Gobierno: "Aquí no hay ablación de clítoris, aquí no se matan los carneros en casa y aquí no hay problema de seguridad ciudadana", llegó a decir Casado en un mitin.

Casado, el más protagonista

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Líderes nacionales

Pablo Casado (PP) es quien ha tenido la agenda más saturada, estando en Andalucía 11 de los 15 días de campaña, algunos de ellos con hasta ocho actos programados, llegando a ser en ocasiones más protagonista que su candidato, ya que algunos de sus mítines coincidían en el tiempo con los de Moreno. Casado ha reconocido que la campaña le sirve para lanzar su proyecto nacional como si se tratase de la primera vuelta de las generales y ha sido más protagonista.

Juan Marín ha estado arropado en múltiples ocasiones por el líder de Cs, Albert Rivera, y la líder de la formación en Cataluña, Inés Arrimadas, quien ha empleado en múltiples ocasiones su victoria en las pasadas elecciones catalanas como ejemplo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en dos mítines de Susana Díaz para reforzar su discurso, defender la política del Gobierno y para alertar contra posibles pactos de PP y Cs con la extrema derecha.

Y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido el que más se ha hecho esperar, participando con Teresa Rodríguez y el líder de IU, Alberto Garzón, en un mitin el pasado 24 de noviembre y otro el 29. En su discurso, alertó contra el fascismo y los ““trillizos de la derecha”, en referencia a los líderes de PP, Cs y Vox, y dijo que Andalucía sería la llave para sacar adelante los Presupuestos.

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Del 'odio' al 'amor'

Estas elecciones, las primeras para Pedro Sánchez desde que es presidente del Gobierno, han servido para enterrar el hacha de guerra entre el líder socialista y Susana Díaz. Ella no ha dejado de mencionar a "Pedro" en todos sus mítines, elogiando algunas de sus medidas y presumiendo de haber puesto a Andalucía en una prioridad para el Gobierno.

Desde que convocara elecciones, en sus encuentros en Moncloa, en el palacio de San Telmo y en los dos mítines con Sánchez por Andalucía todo son abrazos, besos y sonrisas.

Un ambiente mucho más distendido del que se respiraba en 2017, cuando Sánchez abandonó la secretaría general del PSOE y se inició una crisis de liderazgo y una batalla por el poder en la que Díaz se creía vencedora -tenía al aparato del partido de su lado- pero fue vencida por Pedro Sánchez y devuelta a su tierra.

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Vox entra en campaña

En un escenario postelectoral en el que los pactos serán necesarios para gobernar, según las encuestas, un partido extraparlamentario, Vox, a quien los sondeos dan entre cero y cuatro escaños la próxima legislatura, ha obtenido protagonismo en los últimos días. Lo ha hecho especialmente a raíz del debate a cuatro en TVE, en el que Susana Díaz (PSOE) preguntó en varias ocasiones a sus adversarios de PP y Cs si estarían dispuestos a pactar con Vox para quitar al gobierno socialista, sin obtener respuesta. Desde entonces, parte de los discursos de Díaz y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) se han endurecido para criticar a ambas formaciones al respecto y Rodríguez ha aprovechado también para cargar contra Díaz por "hacerle la campaña" a Vox. Desde el PP, tanto Pablo Casado como Juanma Moreno han pedido a los votantes de centro derecha que "no hagan experimentos" con nuevas formaciones, sin mencionar explícitamente a esta formación.

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La campaña 2.0

En internet se ha vivido 'la otra campaña', la de las redes sociales. Twitter y Facebook se ha llenado de vídeos cortos con grandes rótulos para anunciar propuestas o criticar a otros candidatos. También ha servido para difundir en directo los actos en los que participaban los líderes políticos. Instagram, por su parte, ha servido de herramienta para mostrar una mayor cercanía con los andaluces.

Si los electores fuesen seguidores de redes sociales, los resultados serían los siguientes: Adelante Andalucía gana con un total de 546.000 seguidores entre los que siguen al partido en las tres redes y las que siguen las cuentas personales de Teresa Rodriguez. En segundo lugar, el PP obtiene 217.000 seguidores, seguido por el PSOE, con 85.600. Ciudadanos quedaría en último lugar con un total de 71.700 seguidores entre las cuentas de Cs y de Juan Marín. 

Pinchando en cada partido puedes comprobar también la diferencia en Twitter y Facebook de las cuentas de los partidos y la de los candidatos:

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Las anécdotas

Todos los candidatos han vivido algunos momentos anecdóticos durante esta campaña. Las fotos más llamativas han sido entre tiendas de mercados, vacas y gentes de todas partes.

Susana Díaz (PSOE) se bajó del escenario en uno de sus mítines para asistir a una mujer que se había mareado por el calor. También ha tenido que hacer frente al sector del Taxi, que se ha manifestado en dos ocasiones en los lugares donde estaban previstos sus mítines. Uno de ellos tuvo que ser cancelado.

El candidato del PP, Juanma Moreno, protagonizó otra anécdota cuando se arrancó el pasado 25 de noviembre a cantar, rodeado de familiares y amigos, la popular canción de Danza Invisible 'Sabor de Amor' al final del mitin en Torremolinos. Después llegaría el turno a 'Cuando Brille el Sol', de La Guardia.

Teresa Rodríguez, por su parte, se erigió en 'khaleesi' (personaje de Juego de Tronos) y Juan Marín ha ido toda la campaña sin separarse de su palo para 'selfis', haciéndose fotos con él con otros líderes y con los vecinos de las localidades que visitaba. 

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¿'Juego de Tronos' o 'Star Wars'?

Pero el momento más destacado fue cuando la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, dijo en un mitin que su formación se había comprado tres dragones para defender la “Guardia de la Noche” y luchar contra los “caminantes blancos”, en referencia a la saga de libros y serie televisiva, y se autoproclamó 'khaleesi'. Podemos se encargó de viralizar un vídeo en redes sociales con sus palabras y de convertir a su número dos, Antonio Maíllo, en John Nieve. 

Pero el candidato del PP, Juanma Moreno, no se quedó atrás y se autoproclamó 'jedi' con un vídeo en el que decía que, lo que no sabía Teresa Rodríguez, era que "la fuerza" estaba con él, en referencia a la 'Guerra de las Galaxias'. La anécdota dio para más, y en el debate definitivo a cuatro en TVE Rodríguez le dijo a Susana Díaz que, para no haber visto la famosa serie, era una "experta", ya que, según dijo, era Cersei Lannister, y ya finalizado el encuentro definitivo, le recordó a Moreno que los jedis "defienden a la República".

Y el último día de campaña, el PP ha vuelto a tirar de narrativa cinematográfica con un vídeo en su perfil de Twitter en el que sustituye las caras de los protagonistas de películas como 'Titanic' o 'Love Actually' por las de Susana Díaz (PSOE) y Juan Marín (Cs) para reflejar su "historia de amor".