1
¿Por qué se juega en Madrid?
¿Cómo ha podido llegar a Europa la final de la Copa Libertadores? La competición de clubes más importante de América se celebrará fuera del continente por primera vez en su historia después de los graves altercados que se produjeron en las horas previas a la disputa del partido de vuelta de la final entre River Plate y Boca Juniors en el estadio Monumental de Buenos Aires. El partido fue suspendido y se abrió un debate en los estamentos deportivos sudamericanos sobre cómo debía celebrarse la final.
La Conmebol aconsejó que el partido se celebrase fuera de Argentina. Era el momento de buscar un estadio neutral. Llegaron ofrecimientos de Paraguay, Catar, Colombia o Francia, pero el lugar elegido fue Madrid. Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, aseguró que encontraban en España "la neutralidad necesaria". La experiencia de la capital española en la organización de grandes eventos con seguridad y la gran presencia de ciudadanos argentinos en Madrid pesaron en la decisión.
2
¿Qué medidas de seguridad habrá?
"Mi mensaje a las barras es que ni sueñen con llegar". Así de rotundo se mostró Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, sobre la posibilidad de que los hinchas radicales viajen al Bernabéu. Madrid se prepara para algo más que un partido de alto riesgo y se prevé el despliegue de miles de policías. La Policía española ya está en contacto con sus homólogos argentinos y desde todos los estamentos se llama a la tranquilidad.
3
¿Cómo puedo ir al partido?
Las entradas del River-Boca suspendido no serán válidas y las nuevas saldrán a la venta el próximo domingo en la web de la Conmebol. Cada club, River y Boca, tendrá a su disposición 5.000 entradas y estarán muy alejadas en el estadio. La afición de River estará en el fondo norte y la de Boca en el fondo sur. A pesar de que River jugará como local, no será su afición la única que haya en el estadio. No ocurrió en la ida en La Bombonera, donde solo hubo seguidores de Boca. No hubo afición rival, tal y como ocurre desde hace seis años en los estadios argentinos por razones de seguridad.
4
¿Qué pasos van a seguir los finalistas?
River y Boca, los protagonistas de esta historia, vivirán una semana atípica y única para decidir el campeón de América.
Llegada
Se espera que River y Boca aterricen en Madrid entre el lunes y el martes. Aunque ambos han apelado la decisión de jugar en Madrid, llegarán con poco menos de una semana a la capital para preparar la final.
Entrenamientos
River Plate se entrenará en la ciudad deportiva de Valdebebas del Real Madrid mientras que Boca Juniors se ejercitará en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, lugar habitual de entrenamiento de la selección española.
Apelaciones
Antes de la disputa del partido, la Cámara de Apelaciones de la Conmebol deberá dilucidar qué decisión toma con las apelaciones de River y Boca por la elección de Madrid y las sanciones económicas
Final
El domingo 9, a las 20:30 horas, River Plate y Boca Juniors saltarán al césped del Bernabéu para jugarse el partido definitivo de la final de la Copa Libertadores. Tras el 2-2 de la ida, la final está completamente abierta.
5
¿Quién organizará el partido?
La Real Federación Española de Fútbol, presidida por Luis Rubiales, junto con la Conmebol, serán la encargadas de organizar el partido que decidirá quién es el campeón de América... en Europa.