El programa de Vox para "reconquistar" España
Portada
Actualidad Por Rocío Gil Grande

El programa de Vox para "reconquistar" España

Su ideario incluye suprimir las autonomías, acabar con las leyes de género, expulsar a los inmigrantes ilegales y endurecer los "ultrajes" a los símbolos nacionales.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Actualidad

1

España "unida" y "soberana"

Vox, la formación liderada por Santiago Abascal, propone la "supresión inmediata" de la autonomía de Cataluña hasta la "derrota del golpismo", ilegalizar formaciones y partidos que "persigan la destrucción" territorial de la nación y de su soberanía, suprimir las policías autonómicas y reforzar el español como lengua común, retirando el requisito de conocimiento de lenguas oficiales para acceder a un puesto de trabajo público. También propone dar la "máxima protección" a la bandera y el himno español y a la Corona, agravando las condenas por ofensas y "ultrajes".

Devolver las competencias en Eduación, Sanidad, Seguridad y Justicia al Estado y que haya un solo gobierno con un solo Parlamento para toda España.

Difusión de las "gestas y hazañas de nuestros héroes nacionales" para la civilización y derogar la Ley de Memoria Histórica.

2

Guerra a la inmigración ilegal

Vox promete en su programa deportar a todos los inmigrantes ilegales y a los que estén de forma legal en España pero hayan reincidido en cometer delitos leves o hayan cometido uno grave. Pide también endurecer las penas para combatir las "mafias de la inmigración ilegal" y también las ONG, empresas o particulares que "colaboren con ellas". Propone acabar con la condición de "arraigo" como forma de legalizar la inmigración -no importa que haya familia aquí o que la persona en cuestión haya vivido tiempo en España-, incapacitar a cualquier inmigrante que haya entrado de forma ilegal para legalizar su situación ni recibir ayudas públicas y elevar las exigencias del idioma e integración para adquirir la nacionalidad. Como medida para proteger las fronteras nacionales Vox promete en su programa "levantar un muro infranqueable" en Ceuta y Melilla.

3

Y al Islam fundamentalista

Vox propone el cierre de mezquitas fundamentalistas y expulsión de los imanes que propaguen "el integrismo, el menosprecio a la mujer, o la yihad", rechazar e ilegalizar la financiación por parte de terceros países de lugares de culto en suelo español y la exclusión de la enseñanza del Islam en la escuela pública.

4

Derogar la ley de violencia de género

La formación promete también derogar la ley de violencia de género y "de toda norma que discrimine a un sexo de otro". En su lugar, promete promulgar una ley de violencia intrafamiliar que "proteja por igual a ancianos, hombres, mujeres y niños". Defiende por norma la custodia compartida de los hijos ante la separación de los padres. A su vez, promete suprimir los "organismos feministas radicales subvencionados" y la "persecución efectiva de denuncias falsas". También promete la creación de un Ministerio de Familia y considerar a ésta como una institución anterior al Estado.

5

Contra el aborto y el cambio de sexo

Vox propone suprimir en la sanidad pública las intervenciones quirúrgicas "ajenas a la salud", como el cambio de sexo o el aborto. Respecto a este último punto, promulga la "defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural": "Es fundamental que las mujeres con embarazo inesperado tengan información veraz, asistencia y alternativas", por lo que añade en su programa una reforma de ley de adopción nacional, fomentar la conciliación laboral y aumentar los permisos de maternidad.

6

Ley de memoria para las víctimas del terrorismo

Vox promete una ley de "memoria, dignidad y justicia para las víctimas del terrorismo" que impida los "homenajes a los asesinos, desterrando cualquier recuerdo de los criminales" y honrando la memoria de todas las víctimas del "terrorismo separatista e islamista".

Incluye en su programa a su vez la creación de un memorial de las víctimas del terrorismo, la desarticulación "efectiva" de ETA y sus "satélites mediáticos y financieros" y la investigación de todos los crímenes de la banda aún no resueltos.

Propone también cambiar la ley para que no prescriban los crímenes y la exigencia de responsabilidades a quienes, "desde el Estado o desde las fuerzas de seguridad, hayan negociado y pactado con terroristas".
En estos casos propone la inhabilitación "de por vida para ocupar cargos públicos".

Otro de los aspectos de su programa es incluir la cadena perpetua para el terrorismo, pero también por otros "delitos más graves".

A su vez, defiende "recuperar la soberanía nacional en la aplicación de las sentencias de nuestros tribunales". Terroristas, violadores y asesinos en serie "no volverán a beneficiarse del amparo de organismos europeos".

Por último, incluye la eliminación de los privilegios penitenciarios (salarios, seguridad social) a los presos condenados por terrorismo y también a inmigrantes ilegales.

7

Eliminar el Tribunal Constitucional

Vox propone una reforma del Poder Judicial para una "independencia real" del poder político.

Así, la totalidad de los miembros del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial serían elegidos por "concurso de méritos"  y con independencia de la política. También propone eliminar los jurados.

En este apartado incluye la supresión del tribunal Constitucional y determina que su funciones las asumirá una sala sexta del Tribunal Supremo en lo que considera una batalla contra el "despilfarro público en el Código Penal".

Por último, frente a los 'okupas', defiende que "los españoles podrán hacer uso de la fuerza proporcional para defender su hogar.

8

Acabar con el "despilfarro" público y bajar impuestos

Uno de los motivos por los que Vox pretende recentralizar todas las competencias es también es lograr una "drástica reducción del gasto político".

Propone para ello eliminar cargos y organismos duplicados, "ideológicos o por cualquier otra razón prescindibles", cerrar organismos "destinados a crear estructuras paralelas al Estado", las televisiones autonómicas, defensores del pueblo, Consejos Consultivos, Agencias Meteorológicas, etcétera.
En su política de centralismo, propone fusionar ayuntamientos y reducir significativamente el número de representantes locales, así como de asesores contratados por las administraciones públicas.

Por otra parte, el programa de Vox incluye una importante bajada de impuestos: rebaja "radical" del IRPF, del Impuesto sobre Sociedades, del IVA al para la compra de productos y fármacos infantiles y geriátricos y minimización de los trámites burocráticos para la constitución de pequeñas y medianas empresas. 

9

En resumen

Resumen hecho por Vox sobre sus "100 medidas para la España viva"