¿Qué frutas y verduras comer en invierno?
Portada
Estilo de vida Por Esther González

¿Qué frutas y verduras comer en invierno?

La huerta en los meses de frío no para, ¡ni mucho menos! En este reportaje te damos las claves para que conozcas las mejores opciones de productos de temporada y puedas sacarles partido
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Estilo de vida

1

¿Por qué comer productos de temporada? 

Hay muchos motivos para apostar por los productos propios de cada estación. Estos son los principales:
POR EL SABOR
Los productos de temporada se recolectan en el momento óptimo, completando su calendario natural y eso se nota en el paladar. Sin embargo, cuando se importan de otros países se pueden recolectar unos 40 días antes de que lleguen a la estantería del súper. 
POR EL PRECIO
No es lo mismo un plátano que nos viene de Canarias, que una banana que ha viajado miles de kilómetros desde América. Si los productos vienen del otro lado del charco, lo lógico es que su precio aumente por los intermediarios y gastos de transporte.  
SON MÁS "ECO"
La alimentación es una mercancía y eso supone un impacto ambiental: uso de combustibles para el transporte, contaminación de agua y suelo… Lo que comemos cada día tiene un impacto ambiental y social importante. Cuanto más cerca, el impacto será menor.
SON MÁS "ÚTILES"
Cuando las frutas y verduras se recolectan en su mejor momento se pueden preparar mejores conservas caseras y productos deshidratados. Así se puede disfrutar también de ellas durante el resto del año, cuando la temporada haya acabado.

2

¿Qué verduras comer en invierno?

Cuando llega el frío cambias la ropa de tu armario, ¿verdad? Lo mismo debería ocurrir con tu cajón de la fruta y la verdura. Con la globalización y las importaciones, la delgada línea roja que separa las temporadas no está tan clara y habría que conocer bien la procedencia o zona de cultivo de cada producto. No obstante, te damos algunas ideas genéricas que pueden ayudarte desde diciembre a marzo.

En invierno están en su esplendor las alcachofas, espinacas, puerros, cardo y, en general, toda la familia de las crucíferascoles (de Bruselas, brócoli, coliflor…). Son perfectas además para hacer cremitas calentitas para los días de frío. Te dejamos la información del Ministerio de Agricultura por si quieres saber más. 

3

¿Con qué frutas llenar la nevera?  

En España estas son las frutas que están en mayor grado de comercialización durante los meses de frío, según la información del Ministerio de Agricultura.

AGUACATE (de noviembre a abril)
CAQUI (de octubre a diciembre)
CHIRIMOYA (noviembre y diciembre)
FRAMBUESA (de octubre a abril)
FRESA (de enero a mayo)
KIWI (de octubre a marzo)
NARANJAS Y MANDARINAS (de octubre a mayo)
MANZANA (de septiembre a marzo)
PERA (durante todo el año, excepto abril, mayo y junio)
PLÁTANO (El querido plátano de Canarias está disponible durante todo el año)
POMELO (de diciembre a abril)
UVAS (de octubre noviembre. ¡Aprovecha y acaba con ellas en las Campanadas! 

4

¿Qué debemos dejar fuera?

Los tomates, por ejemplo, aparecen a disposición del consumidor todos los meses del año. Y aunque es cierto que es posible por el uso de invernaderos, no es del todo preciso ya que su mejor temporada va desde finales de junio a octubre. Luego nos quejamos de que “el tomate ya no sabe a tomate”. Si quieres saber qué frutas y verduras puedes consumir en cada época del año te aconsejamos consultar los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que fuera actualizados a finales del año pasado, tanto para frutas como para las verduras y hortalizas. 


Y, como resumen, si quieres aprovechar la temporada al máximo, en otoño e invierno te aconsejamos intentar dejar fuera frutas como albaricoques, brevas e higos, cerezas, ciruelas, melocotones, níspero, melones y sandías. Entre las verduras, no están en su mejor temporada los tomates, guisantes, remolacha, judías o el espárrago verde. En la web soydetemporada.com también puedes consultar producto a producto lo que debería estar dentro o fuera de tu despensa. Ahora esperamos, que toda esta información te ayude a seleccionar lo que entra en tu cesta de la compra.