Las claves de la carrera de Rosendo
Portada
Actualidad Por Alberto León

Las claves de la carrera de Rosendo

Rosendo Mercado ofrece esta semana en Madrid y Barcelona sus últimos conciertos. Repasamos lo más importante de sus más de 40 años de trayectoria.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Actualidad

1

¿Cuál fue su primer gran grupo?

Aunque Fresa fue su primer grupo, la carrera de Rosendo toma cierta importancia como miembro de Ñu, junto al cantante y multiinstrumentista José Carlos Molina. Pero en 1978 las diferencias entre ambos terminan con la salida de Rosendo quien, de inmediato, forma Leño, un trío en el que ejerce como cantante y guitarrista y en el que le acompañan el bajista Chiqui Mariscal y el batería Ramiro Penas. Su primer disco, homónimo, tiene una importante repercusión gracias a temas como “Este Madrid”, “El tren” o “El oportunista”. Pronto, Leño se convierte en el principal estandarte del llamado rock urbano, género en el que se sitúan grupos como Asfalto, Topo, Cucharada Coz (Foto: EFE).

"No pienses que estoy muy triste"

2

¿Qué disco les catapultó?

Tras la incorporación de Tony Urbano como bajista y la edición de un disco irregular como 'Más madera' –en el que la compañía quiso situar al grupo dentro del sonido imperante de la Nueva Ola-, Leño despunta con su tercer trabajo, 'En directo', grabado en la sala Carolina y que cuenta con el gran éxito de la banda, "Maneras de vivir": un tema de esos que siguen coreando las diferentes generaciones y que consagró definitivamente al grupo (Foto: EFE). 

3

¿Cómo y cuándo desaparece Leño?

Tras la publicación de su cuarto disco, 'Corre, corre' (1982), Leño se sitúa a la cabeza del rock español, en aquel momento en auge gracias al éxito de grupos como Obús o Barón Rojo –todos ellos compañeros en Chapa Discos-. Miguel Ríos, el gran superventas de aquellos primeros 80 con su 'Rock & Ríos', elige al grupo de Rosendo y a una jovencísima Luz Casal para formar parte de la gira 'El rock de una noche de verano', que recorrió 34 ciudades españolas en el verano de 1983. Un tour que, por primera vez en España, se diseñó con criterios profesionales –grandes aforos, sponsors, buen sonido- y que resultó todo un éxito. Pero en el otoño de aquel año, y de una forma inesperada, Leño anuncia su separación, poniendo fin a una de las páginas más cortas y brillantes de la música moderna española. Termina el grupo, nace el mito.

4

¿Cómo ha sido la carrera en solitario de Rosendo?

Aunque tras la disolución de Leño Rosendo anunció de inmediato el inicio de su carrera en solitario, tardó casi dos años en publicar su primer disco, fundamentalmente por los problemas que mantuvo con Zafiro, propietaria de Chapa Discos, para lograr la carta de libertad. Por fin, y de la mano de RCA, en 1985 vio la luz ‘Loco por incordiar’, un disco fundamental en la trayectoria de Rosendo, con temas como “Agradecido”, “…Y dale!”, “Pan de higo” o el que da título al álbum. Fue un gran éxito comercial y, aunque no hizo olvidar a Leño, dejó claro que el rockero de Carabanchel iba en serio. Pero también fue un espejismo comercial, ya que en sus más de tres décadas en solitario, Rosendo no volvió a vender tantos discos como en aquel momento (Foto: EFE).

5

¿Dónde tiene una calle con su nombre?

El Ayuntamiento del municipio madrileño de Leganés aprobó en el año 2000, por unanimidad, poner el nombre de Rosendo a una calle de la ciudad, situada muy cerca de la que había dedicado unos años antes a la banda australiana AC/DC. Un año después serían los alemanes Scorpions quienes recibirían esta distinción.

6

¿Cuál es su mayor reconocimiento?

En 2006, el rey Juan Carlos entregó en Córdoba las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes a 19 artistas españoles, entre ellos Rosendo Mercado. Figuras como Joaquín Sabina, Enrique Morente, Josefina AldecoaJosé María Manzanares, Raphael, Maruja TorresJuan Diego, Carmen Linares o Francis Montesinos estaban en aquella entrega de premios, en la que se pudo ver al rockero de Carabanchel por primera vez con chaqueta aunque, eso sí, sin corbata.
                       

7

¿Hubo un reencuentro de Leño?

En 2010, los tres miembros de la formación clásica de Leño se subieron de nuevo a un escenario para un miniconcierto en la sala Caracol con motivo de la presentación de 'Bajo la corteza', un disco de homenaje a la banda madrileña. Rosendo, Tony y Ramiro revivieron la magia de los viejos tiempos con temas como "La fina", "Qué desilusión", "Maneras de vivir", "El tren" o "Sorprendente". Aunque parecía que se abría la vía a la reunión de Leño, esta no se produjo. La muerte de Tony Urbano en 2014 cerró definitivamente esa posibilidad (Foto: EFE).

8

¿Qué gran noche vivió Rosendo en Las Ventas?

Para celebrar los 40 años de carrera, el 27 de septiembre de 2014 Rosendo llenó la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, acompañado de un buen puñado de amigos (Miguel Ríos, Luz Casal, Fito Cabrales, El Drogas, Kutxi de Marea y su hijo, Rodrigo Mercado), con quienes recreó un repertorio histórico. Fue un reconocimiento público a una trayectoria sólida, sin altibajos y en la que la música ha primado por encima de todo lo demás. Ya entonces, Rosendo dejaba entrever que su carrera no iba a ser eterna.

"Mi tiempo, señorías..."

9

Punto... ¿final?

En marzo de 2018, Rosendo anunció el inicio de 'Mi tiempo, señorías...', una gira de despedida "para aparcar la vida en la carretera". Casi medio centenar de conciertos con los que ha recorrido este año toda España. Madrid (20 de diciembre) y Barcelona (22 y 23) son las últimas paradas. ¿Y después? No está muy claro qué pasará: el músico parece dispuesto a dejar las giras pero no renuncia a actuar de vez en cuando y a seguir grabando. Haga lo que haga, una reverencia para el maestro...

10

¿Qué discos de Rosendo no puedes perderte?

A lo largo de su carrera, Rosendo ha grabado una veintena de discos de estudio y numerosos directos. Difícil quedarse con solo cuatro discos, pero lo intentamos. Esta es nuestra selección
'Corre, corre' (1982)
El último de los discos de Leño es el más completo. Grabado en Inglaterra, contiene títulos como "Sorprendente", "La fina" o "Que tire la toalla", que siguen sonando igual de bien que cuando fueron compuestos. Un clásico que siempre es necesario revisar.
'Loco por incordiar' (1985)
Tras la separación de Leño, Rosendo reaparece dos años después con un disco para la historia del rock'n'roll español. Himnos como el tema título, "Agradecido" o "Pan de higo" quedarán para siempre en su repertorio, marcando un estilo personal e intrasferible.
'Jugar al gua' (1989)
Los discos que vinieron después de 'Loco por incordiar' no alcanzaron ni sus ventas ni su poderío artístico. Rosendo abandonó RCA para fichar por Twins y el resultado fue este trabajo con el que recuperó buena parte de su inspiración: "De pulmón", "Cosita" o "Flojos de pantalón" son buenos ejemplos.
'Para mal o para bien' (1994)
Un trabajo de madurez, solvente de principio a fin y cargado de grandes temas: "¿De qué vas?" -dedicada a su hijo Rodrigo-, "Hasta de perfil" o la versión de Nacha Pop "Lo que tú y yo sabemos", muestra de que, para Rosendo, las fronteras de su música van más allá del rock de tres acordes.

11

Elige tu canción favorita de Rosendo

CÓMO JUGAR

De cada pareja de imágenes, selecciona la que más te guste.

'El tren'

'El tren'

'Maneras de vivir

'Maneras de vivir

Para visualizar esta sección
rota tu dispositivo.