1
¿Qué es GRIS?
El viaje interior de una joven en busca de sí misma. La recuperación tras una pérdida y el camino hacia la aceptación. Su historia está abierta a muchas interpretaciones, pero GRIS se presenta como un fluido juego de plataformas con puzles, donde no hay riesgo de muerte y en el que siempre podemos volver atrás. Es un trayecto que va desde el blanco y negro inicial hasta un estallido de color a medida que recogemos las piezas que nos ayudan a recomponernos.
GRIS, más allá de su innegable belleza, es una experiencia divertida que saca un enorme partido a los escenarios y a las habilidades que gana nuestro personaje gracias a su vestido. Tendremos que usar nuestro ingenio para avanzar por unos escenarios que juegan con la gravedad y con el paso entre el agua y el aire.
3
¿A qué recuerda?
Básicamente, a cualquier producto cultural hecho con sensibilidad que busque narrar una historia de forma diferente. Desde las películas del Studio Ghibli por su protagonista femenina y el diseño de algunas criaturas hasta videojuegos como Journey o Monument Valley. Con Journey, la maravilla creada por Thatgamecompany, comparte un protagonista sin voz que comienza un viaje en solitario. También el contar un relato emotivo sin texto ni diálogos. A Monument Valley lo acercan su paleta de colores y el estilo arquitectónico, aunque los puzzles de GRIS son bastante más sencillos. El propio Conrad Roset reconoce que títulos como Journey, Inside o Monument Valley le abrieron los ojos para querer trabajar en la industria del videojuego.
4
¿A qué suena GRIS?
A melancolía, nostalgia... y también a épica y optimismo cuando la protagonista va recuperando el color. El grupo barcelonés Berlinist ha creado una banda sonora sensible y emotiva que complementa perfectamente a un juego sin diálogos.
5
¿Cómo surgió la idea?
GRIS nace de una fiesta de cumpleaños. Una en la que Roger Mendoza y Adrián Cuevas conocieron al ilustrador Conrad Roset. Roger y Adrián trabajaban en el desarrollo de videojuegos en Ubisoft Barcelona y buscaban lanzar su propio proyecto. Conrad tenía la idea para un juego pero necesitaba conocer a programadores. De aquel encuentro surgió Nomada Studio, la desarrolladora que debuta con GRIS desde el barrio de Gràcia de Barcelona. Hace unos años, en la feria Gamescom de Colonia, lograron convencer con su "pitch" a Devolver Digital, uno de las editoras más importantes en el sector indie.
La Gamescom de este año vivió la presentación al gran público de un juego del que casi nadie había oído hablar pero que sorprendió a quienes pudimos probarlo.
El final de este camino les ha llevado hasta la nominación a los prestigiosos Annie Awards en la categoría de mejor animación de personajes. Una categoría en la que se enfrentarán a colosos como Marvel's Spider-Man (el favorito), God of War o Shadow of the Tomb Raider.GRIS está disponible desde el 13 de diciembre para Nintendo Switch, PC y Mac.