1
"Madrid, Madrid, Madrid...
...pedazo de la España en que nací". Así reza el famoso chotis de Agustín Lara y así suena el último capítulo de la Liga, dominada por los dos equipos de la capital, que han llegado a la última jornada en un trepidante baile en el que puede ganar cualquiera: Atlético de Madrid o Real Madrid.
Con las fiestas de San Isidro todavía recientes, este sábado la "tremolina" de Lara no la armará la "chulona" suya sino dos partidos de fútbol decisivos, ambos a la misma hora y con dos aficiones pendientes de un transistor para acabar montando una verbena o llorando por el título perdido.
Por un lado, los aficionados 'colchoneros', son su equipo jugándose el título en Valladolid, con la "gracia" de Llorente y la "crema" de Suárez, y soñando con poder "alfombrar de claveles la Gran Vía" en el regreso de sus héroes con la Liga bajo el brazo cuando lleguen a Madrid.
Por otro, los aficionados 'merengues', pendientes de los "requiebros" de Vinicius y la "canela fina" de Benzema e imaginando un zarpazo a sus vecinos que termine con un "agasajo postinero" en Chicote. En resumen, un final de Liga "más castizo que la calle de Alcalá".
2
De Neptuno...
La estatua de Ventura Rodríguez, sede de las celebraciones del Atlético desde 1991, representa al dios del Mar tirado por dos caballos marinos. El equipo rojiblanco, en su lucha por la Liga, ha encontrado en Luis Suárez, refuerzo de un rival directo como el Barça, a su Neptuno particular con 20 goles en su haber, muchos de ellos decisivos. Marcos Llorente y Jan Oblak completan el trío más destacado del equipo que ha mandado en la Liga desde noviembre y que, pese a jugar con ventajas de 11 puntos, se jugará el título en la última fecha.
3
...a Cibeles
La diosa Cibeles, actual lugar de peregrinaje madridista en sus éxitos y otrora compartido con el Atlético, suspira por revalidar la Liga de su Real Madrid, que se encomienda a la fecundidad de su diosa en forma de los goles de Benzema. 22 lleva este año el francés, que lidera a los blancos en la lucha por un título imposible, espoleado por sus particulares leones, "Atalanta" Courtois e "Hipómenes" Casemiro, la columna vertebral de un equipo que apurará sus opciones ligueras contra el Villarreal.
Mitos
4
'Cholo' vs. Zizou
Ya tan madrileños como un bocata de calamares, Simeone y Zidane, entrenadores y símbolos de Atlético y Real Madrid respectivamente, enfrentan sus pizarras una vez más por un título. El primero cambió la historia del club rojiblanco desde el banquillo y el segundo le devolvió la gloria europea. Este sábado se disputan la Liga en 90 minutos.
5
Los tesoros ocultos
Así como Madrid no vive solo de la Puerta del Sol, la Gran Vía, el Retiro o el Museo del Prado, el Atlético y el Real Madrid también tienen sus joyas 'tapadas'. Una Liga no se gana con 11 jugadores.
Carrasco
El rendimiento del belga en la recta final de la Liga ha sido determinante para el Atlético. En los últimos ocho partidos, Carrasco ha marcado cuatro goles y ha repartido cinco asistencias. Con su velocidad, desborde y capacidad anotadora, es una de las principales armas del Atlético.
Nacho
Un jugador de club que siempre rinde a la altura del escudo ha defendido durante años sin alzar la voz. Las recurrentes bajas en la defensa del Madrid han permitido a Nacho disputar 23 partidos, 22 como titular, sin que se resienta la calidad en la zaga merengue.
Hermoso
En su segunda temporada como rojiblanco, Mario Hermoso ha dado un paso adelante en la defensa del Atlético. Su seguridad y polivalencia en la zaga 'colchonera' le han convertido en una de las piezas claves para Simeone esta campaña.
Lucas Vázquez
Una lesión cortó su gran momento de forma y le ha privado de jugar la recta final de una Liga en la que se había convertido en un jugador imprescindible para Zidane. Ya sea de lateral o de carrilero, Vázquez ha brillado el año en el que se juega su renovación con los blancos.