En los años 1950, con una Europa de posguerra intentando reconstruirse, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) —con base en Suiza— puso en marcha la idea de un festival de la canción internacional donde todos los países pudieran participar en un programa de televisión trasmitido simultáneamente en todos los países de la UER.
El formato de las presentaciones ha sufrido cambios a lo largo de los años, pero los principios básicos han sido siempre los mismos: los países participantes eligen a su candidato, que presenta su tema musical. Hay dos semifinales y la gran final, y en las tres galas el público puede votar por su artista favorito.
Además, existe un grupo denominado Big Five compuesto por Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España, que tienen siempre un lugar en la final por ser los países con el mayor aporte económico de la UER. El ganador recibe el prestigio de haber participado, el premio Micrófono de Cristal del festival y el honor de ser el anfitrión de la siguiente edición.
Este año es el escenario del Ahoy de Róterdam quien acoge la 65. º edición del Festival de la Canción de Eurovisión después de que se proclamase vencedor el representante del país en 2019, Duncan Laurence, con su éxito mundial "Arcade".
No actuó en la gala final de tras dar positivo en COVID, pero apareció con un vídeo pregrabado.
La 65. edición del Festival de la Canción de Eurovisión regresa después de haberse cancelado en 2020 a causa de la pandemia del coronavirus y lleva el lema "Open up", que invita a abrirse a otras culturas y otras formas de ver la vida en una de las finales más abiertas y competitivas de los últimos años.