2
¿Cómo prevenir el grooming?
Ser muy cautos a la hora de hacer públicos nuestros datos personales en la red. Por otro lado evitar prácticas de riesgo como conversar con alguien a quien no conocemos en persona. Tener apagadas las cámaras de los dispositivos sino son necesarias y sobretodo dudar a la mínima sospecha de si estamos hablando con la persona que dice ser. En Internet es muy fácil que alguien se haga pasar por quien no es. No quedar con nadie sino lo ponemos en conocimiento de un adulto.
3
¿Cuáles son las fases del grooming?
El groomer sigue una serie de pasos a través de los cuales podemos reconocer que la persona con la que estamos tratando tiene una segunda intención:
Presentación
Primero engatusa al menor se gana su confianza y le hace sentir importante. El agresor localiza a su víctima a través de canales que frecuentan menores, como los chats de juegos o los comentarios de plataformas como Twitch. Haciéndose pasar por otro menor empieza a ganarse su confianza.
Aislamiento
Después lo aísla, llevándolo a otros canales privados de comunicación, dentro de la misma plataforma o en redes de mensajería privada, y le convence de que es una relación especial que no debe explicar a nadie hasta que logra hablarle de sexo y le pide material.
Encuentro físico
Después de conocerle y ganarse su confianza en plataformas digitales, el pederasta valora si puede quedar físicamente con el menor. El control que puede ejercer sobre él en este caso es total, pudiendo obligarle mediante a la coacción a realizar ciertos actos o llegando a la violación.
Comparte el material
Los pederastas suelen moverse en redes en las que comparten el material robado a menores. Es la forma que tienen de hacerse con más material ilegal. Por eso es fundamental que los menores entiendan que no deben compartir imágenes o vídeos con nadie.
5
Consejos para los padres
Si el niño da el paso de contarlo, lo primero es darle confianza, no cuestionarle y no echarle la culpa. No borrar los contenidos que se hayan podido enviar, ni contactar con el groomer. Denunciarlo a la policía enseguida y borrar los rastros que haya dejado en la red el agresor. La ayuda psicológica puede paliar las secuelas que le hayan podido quedar al menor y a su familia. Si necesitas ampliar tu información puedes leer los consejos de la Agencia Española de Protección de Datos, o este enlace is4k.es.
Puedes ver el capítulo completo de BackUp sobre 'Depredadores en red' aquí.
Puedes ver el capítulo completo de BackUp sobre 'Depredadores en red' aquí.