1
¿Por qué es una práctica de riesgo?
El sexting es el envío de mensajes de contenido erótico entre personas en la red, normalmente mediante redes de mensajería privada (Whatsapp o Snapchat son las más comunes para esta práctica). Está más extendido entre jóvenes, pero también lo practican adultos. Los participantes se mandan fotos de 'alto voltaje' de su propio cuerpo de una forma voluntaria, como parte de su relación íntima.¿Cuál es el problema? Una vez que envías una foto ya no puedes controlar qué pasa con ella.
Cuando el receptor a su vez la reenvía sin autorización de quien se la mandó a terceras personas sin consentimiento se está produciendo un delito basado en sexting. Estas imágenes pueden acabar siendo virales y lo que empezó siendo un asunto de dos puede acabar siendo público y convirtiéndose en un caso de bulling contra la persona que aparece en la imagen.
3
¿Cómo puedo protegerme?
En caso de menores, los padres podrían explicarles que riesgos entraña el sexting, hacerles entender la importancia de la privacidad y la intimidad. Generar un ambiente de confianza para que el menor nos pueda hacer partícipe en el caso de que le llegue de forma involuntaria alguna imagen de este tipo. Y si es víctima, actuar con calma, no culpabizar al menor y ponerse en contacto con el centro educativo donde estudia.
En caso de ser víctima, seas menor o adulto, tienes que tener claro que lo que te está ocurriendo no es culpa tuya. Simplemente elegiste mal la persona con quien compartir tu intimidad, como ocurre tantas veces. El problema lo han generado otros y es el momento de pedir ayuda.
Intenta contactar con las redes (con Facebook o Instagram por ejemplo, no con las personas que han subido el contenido) y pedir que los eliminen, ya que esos contenidos infringen sus políticas de privacidad. Por supuesto denuncia y pide apoyo psicológico. Ten en cuenta que aunque sea un mal momento, pasará y superarás este episodio.
5
¿Qué consecuencias puede tener?
En el momento en que las imágenes íntimas acaban siendo virales sin el consentimiento del emisor se pueden alcanzar situaciones muy delicadas. Una de ellas puede ser el ciberbuylling, dando lugar a conductas de acoso a la persona expuesta en las imágenes. También puede acabar siendo víctima de sextorsión, es decir le chantajearán para no difundir más la foto. Es muy importante saber que compartir este tipo de contenidos sin autorización es delito, por lo que si sufres un chantaje de este tipo, acude a la policía.
Puedes ver el capítulo completo de BackUp sobre 'La era de la Extimidad' aquí.
Puedes ver el capítulo completo de BackUp sobre 'La era de la Extimidad' aquí.