Los bulos de la resaca electoral del 28A
Portada
Verifica Por Verifica RTVE

Los bulos de la resaca electoral del 28A

Durante la campaña electoral los bulos intentaban condicionar el voto. Después de las elecciones su objetivo principal es poner el duda la validez del resultado. Estos son los bulos más virales tras las elecciones generales del 28A.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Verifica

1

No, no se ha producido un fraude electoral para el 28A en una oficina de Correos de Melilla

La grabación se subió a YouTube en mayo de 2015 con motivo de las elecciones municipales celebradas el 24 de mayo de ese año. El hecho se sitúa en el interior de una oficina de correos en la que una mujer es acusada de entregar un número indeterminado de sobre con votos. Este es el vídeo publicado en 2015 y que probablemente te encontrarás vinculado a próximas citas electorales, así que recuerda: es FALSO.

2

No, este acta no demuestra que hubiera fraude electoral en las elecciones generales del 28A

Circula por las redes un acta electoral de Barcelona de las elecciones al Senado del 28A para difundir la idea de que hubo fraude en dichas elecciones. En algunos casos se afirma que hay más votos que electores, en otros que debía sumar 1871 votos en vez de 1791.

El escrutinio por la Junta Electoral Provincial de Barcelona, en el que se comprueban los posibles errores e incidencias, se realizó el miércoles día 1 de mayo con todas las actas electorales de la provincia de Barcelona.

Puestos en contacto con la Junta Electoral Provincial de Barcelona, nos confirmó que no hubo ninguna queja ni reclamación por parte de ningún partido político que se encontrara en la sede del escrutinio pendientes de todo el proceso, ni ninguna incidencia. Al tratarse de un acta de votaciones al Senado, cada elector puede votar hasta tres candidatos, por lo que es lógico que haya más votos (1831) que electores (821). En el recuento total del acta ha habido un error aritmético, ya que han sumado 1.731 cuando en total son 1.831 los votos emitidos a candidaturas, a lo que habría que sumar 14 nulos y 5 en blanco. La Junta Electoral Provincial de Barcelona nos ha explicado “que lo que se coteja son los votos por senador. Por lo tanto, quedaron registrados los 1.831 que hay reflejados en el acta”. 

3

No, este vídeo no prueba que haya habido fraude electoral en las elecciones generales del 28-A

La persona que ha realizado el vídeo afirma que las cuentas no salen y dice que el voto por correo está manipulado. Parte de la idea de que en 2016 y 2019 votaron la misma cantidad de gente y plantea que ha habido un trasvase de votos de unos partidos a otros. Pero no tiene en cuenta de que hay más de dos millones nuevos de votos; En 2016 votaron 24.279.259 personas y en 2019 lo hicieron 26.361.051. En el vídeo dice que “está claro que aquí hay una mano negra” y acusa a la empresa Scytl, a la que vincula sin ningún fundamento con George Soros. Pero Scytl no ha sido adjudicataria en las elecciones generales. Quién ganó la adjudicación fue Indra. Además, los votos los cuentan manualmente los componentes de cada mesa electoral. Indra sólo distribuye los datos.