Hemeroteca de los pactos electorales en España
Portada
Verifica Por Verifica RTVE

Hemeroteca de los pactos electorales en España

En España se han alcanzado pactos de gobernabilidad en 5 ocasiones. Unas se frustraron en las urnas, otras no llegaron a tener el apoyo parlamentario… Lo que nunca ha vivido esta democracia es una coalición de Gobierno, ¿será esta la primera o conseguirá el PSOE gobernar en solitario?
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Verifica

1

¿Quién ha pactado con quién?

2

¿Hay tradición de pacto de gobernabilidad en España?

La actual Democracia española comenzó con dos legislaturas con apoyos simbólicos, es decir, que pese a no necesitar ningún pacto para gobernar, tanto UCD como PSOE obtuvieron el respaldo de otros partidos en su investidura. En 1979, Adolfo Suárez (UCD) ganó las elecciones por mayoría simple y obtuvo el apoyo de los diputados de UCD, CD, PSA, PAR y UP, así como la abstención de CIU. En 1982 Felipe González contó en su investidura con los votos de PCE, UCD y Euskadiko Ezkerra pese a contar con mayoría absoluta. 

Los pactos vitales para la gobernabilidad fueron 5, cuatro de ellos salieron adelante y otro de ellos sin los votos en el Parlamento necesarios para materializarse:

1993. El PSOE de González acuerda con nacionalistas vascos (PNV) y catalanes (CiU) un acuerdo de investidura y legislatura.

1996. El PP de Aznar llega al mismo acuerdo con CiU (en el llamado Pacto del Majestic), al que se suman los vascos del PNV y los canarios de CC.

2000. Aznar consigue mayoría absoluta y suscribe un Pacto de Legislatura con Coalición canaria. Previamente PSOE e IU habían llegado a un acuerdo en caso de superar en las elecciones a los populares en el que suscribieron un programa común, el apoyo en la investidura al más votado y la presentación de candidaturas conjuntas al Senado en las 17 comunidades.

2016. Tras la materialización de la fragmentación del arco parlamentario con la irrupción de Podemos y Ciudadanos, Rajoy declinó la oferta del rey de formar Gobierno tras conocer que no tendría el respaldo ni la abstención de los Socialistas. En su lugar Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos), presentaron un acuerdo de legislatura que no obtuvo el respaldo del Parlamento.

2016. Tras el fracaso de la propuesta de PSOE y C’s se vuelven a convocar elecciones, en las que el PP consigue una mayoría simple. Tras acordar 150 medidas con Ciudadanos, el PP gobierna una legislatura que acabaría en la Moción de Censura de 2018 tras la sentencia del Caso Gürtel por el que el partido era condenado por corrupción.

3

González y Aznar necesitaron a los nacionalistas

PSOE + CiU + PNV
El 6 de junio de 1993 el PSOE ganó por cuarta vez consecutiva las elecciones generales, pero perdió la mayoría absoluta al conseguir 159 escaños, a 17 escaños de la mayoría absoluta. La formación de un ejecutivo con Izquierda Unida se descartó por la escasa coincidencia programática entre ambos partidos. Por lo que González propuso a los nacionalistas pactar un acuerdo de legislatura y entrar en el Gobierno. Las negociaciones con los catalanes terminaron con el voto favorable de CiU a la investidura y en apoyos puntuales a lo largo de la legislatura, rechazando un gobierno de coalición. El PNV, que había logrado 5 escaños, también dió su voto en la investidura y acordó un pacto de legislatura, pero rechazó la cartera de Industria porque "la situación no está madura para una fórmula de este tipo", según expresaba el comunicado de su Asamblea Nacional.En julio de 1995, CiU anunció que no apoyaría los Presupuestos Generales para 1996 y solicitaba la convocatoria de elecciones generales. El líder de CiU, Jordi Pujol, argumentó el fin de su ayuda al Gobierno por su "desgaste muy acusado y su debilidad, que resulta negativa para la estabilidad política".
PP + CiU + PNV + CC
El 3 de marzo de 1996 el Partido Popular consigue 156 escaños en el Congreso, quedándose a 20 de la mayoría absoluta. Aznar buscó el respaldo de los nacionalistas catalanes, vascos y canarios. Con Coalición Canaria logró rápidamente un acuerdo de investidura y para los cuatro años de legislatura. Tras una serie de reuniones secretas entre Aznar y Pujol, el PP pasó por el reconocimiento de España como Estado plurinacional y la admisión del "hecho diferencial" de las especiales características de Cataluña como nación y consiguió los 16 votos favorables de CiU. Este reconocimiento se materializó en un documento de acuerdo en el que el nuevo Gobierno se comprometía a la consolidación del Estado de las Autonomías y la reforma de la Administración periférica del Estado. El 30 de abril se sumaban al pacto los 5 diputados del PNV, una de las formaciones que tradicionalmente más ha estado enfrentada a los populares por el terrorismo. Gracias al acuerdo, el Ejecutivo de Vitoria, que ya tenía la capacidad de recaudar y administrar directamente el IRPF, obtuvo la recaudación de los impuestos por el alcohol, tabaco y gasolina, además del compromiso de la devolución del patrimonio incautado al PNV por el franquismo durante la Guerra Civil (1936-1939).

4

Sin apoyo parlamentario: 
PSOE + C's

"En este momento no estoy en condiciones. No solo no tengo una mayoría de votos a favor sino que tengo una mayoría absoluta, acreditada, de votos en contra". Con esas palabras anunció el 22 de enero de 2016 Mariano Rajoy al rey Felipe VI que renunciaba a formar gobierno. En ese momento fue Pedro Sánchez quién tomó la iniciativa y llegó un acuerdo con Albert Rivera mientras Podemos ya se veía en La Moncloa. Un pacto que según Iñigo Errejón, entonces número 2 de Podemos, "mira al Ibex 35" y "ataca y es lesivo para los derechos de las mayorías sociales". El ‘Acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso’ alcanzado entre PSOE y Ciudadanos consistía en 8 grandes puntos, con empleo, corrupción o justicia como puntos fuertes. Sin embargo, el pacto no obtuvo el respaldo del Parlamento en una primera votación y en la segunda las posiciones se mantuvieron con el único cambio de CC que cambió su abstención por un sí: 219 votos en contra y 131 a favor, convirtiendo a este en el primer pacto fallido de la historia de esta Democracia.

5

Ciudadanos abre el camino a un último Gobierno de Rajoy

Así, tras el fracaso del acuerdo de PSOE y C’s se llega a la convocatoria de unas nuevas elecciones en junio de 2016, con el resultado de mayoría simple para Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados y absoluta en el Senado. 
Tras cuatro meses de negociaciones, Mariano Rajoy fue investido presidente del Gobierno en segunda votación el 29 de octubre de 2016 gracias al voto favorable de Partido Popular, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro y la abstención de la mayoría de los diputados del PSOE, 15 de ellos se saltaron la disciplina de partido  y votaron en contra. 
El Partido Popular y Ciudadanos alcanzaron un acuerdo de investidura denominado '150 medidas para mejorar España' firmado en el Congreso de los Diputados por los portavoces parlamentarios de ambos partidos, Rafael Hernando (PP) y Juan Carlos Girauta (C's).
Tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional por el Caso Gürtel, en la que afirmaba que el PP contribuyó a establecer “un sistema genuino y efectivo de corrupción institucional a través de la manipulación de la contratación pública central, autonómica y local”, el PSOE registra el 24 de mayo de 2018 una Moción de Censura en el Congreso contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Ciudadanos, que ya había dado por roto el pacto con el PP, certificó que le retiraba su apoyo y pidió a Rajoy la convocatoria de elecciones anticipadas, desvinculándose de la Moción de Censura que terminó imponiéndose con 180 votos a favor, 1 abstención (CC) y 169 votos en contra (PP, C’s, UPN, FAC).

6

Y ahora, ¿qué?

Tras las elecciones generales del 28 de abril, el PSOE plantea un gobierno en solitario formado por "socialistas e independendientes" y siguiendo el modelo del Ejecutivo de la última legislatura. Unidas Podemos insiste en que los gobiernos monocolor han llegado a su fin y ofrece a Pedro Sánchez un Gobierno en coalición y un pacto "no solo programático sino de gobierno conjunto". Pide negociar sin "líneas rojas". 

El apoyo de Unidas Podemos es imprescindible para Sánchez, ya que Ciudadanos rechaza de plano facilitar una investidura del socialista, ni con su voto a favor ni con una abstención. El PP ha invitado al socialista a buscar el apoyo de Ciudadanos y no de independentistas para ser investido, en la estrategia de los 'populares' de mantener su tocado liderazgo como primera fuerza de la oposición. Rivera insiste en el 'no' y se erige como la alternativa a PSOE. Incluso con el apoyo de Unidas Podemos, Sánchez necesitaría para alcanzar la mayoría absoluta en primera vuelta de investidura o más sies que noes en una segunda vuelta el apoyo de más fuerzas. PSOE, Unidas Podemos y ERC sumarían 180 diputados, cuatro más de esa mayoría absoluta; y Sánchez se quedaría a un solo escaño- 175- de no necesitar a los independentistas (ERC y JxCat) si le dan su voto Unidas Podemos, En Comú Podem, PNV, Coalición Canaria, Compromís y PRC​, una suma también complicada. 
Todo se decidirá tras las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 26M.