Y después de Rajoy, ¿quién?
Portada
Actualidad Por José A Carpio

Y después de Rajoy, ¿quién?

La moción de censura que sacó a Mariano Rajoy de La Moncloa puso en marcha la carrera para renovar el PP. Se avecina un nuevo liderazgo que encarna un puñado de candidatos: ¿Qué líder para qué PP?
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Actualidad

1

¿La primera presidenta del PP?

La número dos del PP, María Dolores de Cospedal, y la que fue número dos del Gobierno de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, compiten ahora por ser ahora la número uno en una carrera en la que parten como favoritas.
'Winner takes all': quien gane tras el congreso extraordinario del 20 y 21 de julio será president@ del PP y también candidat@ a la Presidencia del Gobierno.

Y, sobre todo, cualquiera de ellas pasaría a la historia por el mero hecho de ser elegidas, ya que una u otra se convertirían en la primera mujer al frente del Partido Popular en su historia.

2

¿La principal sorpresa, un descarte?

Los pronósticos sobre el futuro de un PP sin Rajoy se rompieron antes de empezar la carrera sucesoria, cuando el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, decidió dejar pasar el tren a Madrid para cumplir la palabra dada a sus paisanos: "Sin haber completado mi compromiso no puedo fallar a los gallegos porque sería también fallarme a mí mismo", dijo no sin suspense en un giro de guion inesperado. 

Agotará la legislatura en 2020, cuando se celebrarán las elecciones gallegas, a las que tampoco ha aclarado si se presentará de nuevo. Hasta 2020 tampoco habrá elecciones generales, según desveló Pedro Sánchez en TVE. ¿Y si después pasa otro tren...? 

2

¿Qué pp (perfil político) se ofrece a los militantes?

Militantes, militantes, militantes... Todos los candidatos se presentan como militantes de base para dar voz a los militantes. Pero saben que representan algo más, y lo exhibirán a conciencia como imagen de marca para ganar apoyos.
EXPERIENCIA
"Responsabilidad e integridad" es lo que promete Sáenz de Santamaría, conocedora del Congreso y brazo ejecutor de Rajoy desde 2011. Y para experiencia, la de Margallo, exministro que, a sus casi 74 años, recuerda que esto es "un concurso de ideas, no un concurso de belleza".
FORTALEZA
"He dado la cara siempre, me la han partido varias veces pero me he levantado", es el aval que hace de sí misma Dolores de Cospedal, que afirma presentarse "para dar la batalla" en un momento en el que el PP "es esencial para el futuro de España".
RENOVACIÓN
Partir de la autocrítica y el propósito de enmienda también suma puntos entre los militantes. Una baza clara de los candidatos jóvenes, los 'tapados' y los más desconocidos, para los que crean que el PP "hizo cosas mal" pero se pueden cambiar en un proyecto "renovador" y a la vez "integrador".
ALGO DIFERENTE
Ni lo viejo ni el aparato ni lo fallido... Los mantras del candidato de perfil 'outsider' (se suelen autodenominar "candidatos de la militancia") son el "cambio generacional", la ausencia de "mochila", las "manos limpias" y la palabra mágica: la democratización del partido. 

3

¿Qué nos dice el origen de este juego de tronos?

El lugar elegido para el anuncio de la candidatura es una manifestación pública del ADN político de cada candidato: a las puertas del Congreso, entre columnatas y leones; en la antesala de Génova, 13, cuartel general del PP; arropada por los compañeros; o como cruzado en solitario... 

5

¿Quién presidirá el PP?

CÓMO JUGAR

De cada pareja de imágenes, selecciona la que más te guste.

Elio Cabanes (PP)

Elio Cabanes

José Ramón García Hernández (PP)

José Ramón García Hernández

Para visualizar esta sección
rota tu dispositivo.

Ya nada será igual

5

Y al final, vuelta a empezar

El 5 de julio, los militantes 'populares' votarán la candidatura que prefieran para que los compromisarios del partido -a los que también habrán elegido- designen en el congreso extraordinario quién ocupará la Presidencia del Partido Popular en lugar de Mariano Rajoy.

El ganador o ganadora se encontrará un panorama inesperado hace tan solo semanas, con el PP como fuerza mayoritaria en el Congreso pero haciendo oposición al PSOE, pugnando con Ciudadanos por el espacio político y electoral del centro-derecha y, casi sin tiempo para resetearse, un nuevo reto por delante:  poner en marcha su maquinaria para otra carrera electoral, la de los comicios municipales, autonómicos y europeos de 2019.