Militantes, militantes, militantes... Todos los candidatos se presentan como militantes de base para dar voz a los militantes. Pero saben que representan algo más, y lo exhibirán a conciencia como imagen de marca para ganar apoyos.
EXPERIENCIA
"Responsabilidad e integridad" es lo que promete Sáenz de Santamaría, conocedora del Congreso y brazo ejecutor de Rajoy desde 2011. Y para experiencia, la de Margallo, exministro que, a sus casi 74 años, recuerda que esto es "un concurso de ideas, no un concurso de belleza".
FORTALEZA
"He dado la cara siempre, me la han partido varias veces pero me he levantado", es el aval que hace de sí misma Dolores de Cospedal, que afirma presentarse "para dar la batalla" en un momento en el que el PP "es esencial para el futuro de España".
RENOVACIÓN
Partir de la autocrítica y el propósito de enmienda también suma puntos entre los militantes. Una baza clara de los candidatos jóvenes, los 'tapados' y los más desconocidos, para los que crean que el PP "hizo cosas mal" pero se pueden cambiar en un proyecto "renovador" y a la vez "integrador".
ALGO DIFERENTE
Ni lo viejo ni el aparato ni lo fallido... Los mantras del candidato de perfil 'outsider' (se suelen autodenominar "candidatos de la militancia") son el "cambio generacional", la ausencia de "mochila", las "manos limpias" y la palabra mágica: la democratización del partido.