Elecciones británicas: ¿segunda ronda del Brexit?
Portada
Actualidad Por Paloma de Salas

Elecciones británicas: ¿segunda ronda del Brexit?

Tres años después del referéndum que fracturó el país, los británicos vuelven a las urnas para desbloquear la crisis política del 'Brexit'.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Actualidad

1

¿Por qué se adelantaron?

El primer ministro, Boris Johnson, logró convocar las elecciones en el cuarto intento con el objetivo de renovar la composición del Parlamento y desbloquear la salida de la Unión Europea. Más allá del 'Brexit', el líder conservador había perdido la mayoría y era incapaz de legislar ante una oposición cada vez más dispuesta a impedir sus planes. Será la cuarta votación en cuatro años -la primera que se celebra en diciembre desde 1923- tras dos elecciones y un referéndum que sacudió la política británica.

2

La ansiada mayoría conservadora

El líder conservador busca lo mismo que su predecesora en el cargo, Theresa May: los 326 escaños que le permitan gobernar cómodamente y, sobre todo, consumar el 'Brexit' el 31 de enero. Los sondeos apuntan a una mayoría desde que se convocaron las elecciones, aunque en los últimos días los conservadores han ido perdiendo fuerza, por lo que el último sondeo publicado el martes no puede descartar que Johnson no recupere la mayoría. 
De ser así, Johnson deberá buscar aliados para gobernar y aprobar su acuerdo del 'Brexit'. No será tarea fácil: sus anteriores socios norirlandeses del DUP rechazan el pacto y el apoyo de laboristas, nacionalistas escoceses y liberal demócratas es impensable por su postura anti-Brexit.

3

Corbyn, el laborista que no gana

Jeremy Corbyn tomó las riendas del Partido Laborista en septiembre de 2015 tras la dimisión de Ed Miliband. A sus 70 años, el laborista del sector más a la izquierda del partido ha hecho oposición a May y a Johnson.  Su liderazgo movilizó en 2017 el voto joven, que en estas elecciones podría decantarse por los Verdes o los liberal demócratas atraídos por sus medidas contra el cambio climático y el 'Brexit'. Según los sondeos, su única opción para llegar a Downing Street pasa por liderar un Gobierno en minoría en un Parlamento 'colgado' con el apoyo de los detractores del 'Brexit'.
Su ambigüedad en torno al divorcio -no se pronunció en la campaña del referéndum y asegura que mantendrá una posición "neutra" en un hipotético segundo referéndum- puede costarle el apoyo de votantes laboristas que prefieren seguir en la Unión Europea y que lo ven incapaz de dirigir un país. Se defiende con propuestas sociales para combatir la pobreza, la igualdad y la austeridad, aunque en la recta final ha optado por centrarse en el 'Brexit' para remontar.

4

¿Son las elecciones un plebiscito al 'Brexit'?

El referéndum de 2016 sacudió el debate político británico, dominado desde entonces por la incertidumbre del 'Brexit'. La división de los partidos ha tensado el ambiente parlamentario: varios políticos han denunciado insultos y amenazas. Johnson y Corbyn se han comprometido a rebajar el enfrentamiento.
La evolución del votante
Según los analistas, los británicos votarán en base a su postura del 'Brexit'.
En general, ya no prevalecen las tradiciones conservadoras o laboristas del bipartidismo, sino el voto para salir o permanecer en la Unión Europea, que en estos comicios puede catapultar el voto estratégico. Con todo, todavía hay votantes más preocupados por cuestiones nacionales.
La alianza 'remainer'
Los liberal demócratas, los Verdes y el Plaid Cymru abogan por cancelar el 'Brexit'. Para lograrlo, han optado por aliarse para no competir entre sí mismos en 60 circunscripciones. 

En el sistema británico, gana el diputado más votado, por lo que este pacto podría impulsar la presencia de los detractores del divorcio.

Los guiños de Farage 
El líder euroescéptico del 'Brexit Party', Nigel Farage, no concurre a las elecciones y la formación se ha desplomado en los sondeos. Tampoco disputará el escaño en las 317 localidades donde ganaron los 'tories' en 2017
la formación rechaza el acuerdo de Johnson, pero sueña con formar parte de una coalición 'Brexiteer' ante la remota posibilidad de que entre en Westminster.
Escocia e Irlanda del Norte
El SNP de Nicola Sturgeon busca reforzar su presencia en la Cámara de los Comunes para promulgar un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia y mantenerse en la UE. Mientras,  los norirlandeses siguen apostando por la salida, eso sí, con las mismas condiciones que el resto del reino y sin el acuerdo de Johnson.

5

El sistema sanitario, en el punto de mira

Octubre fue el peor mes de la historia para el 'National Health Service' (NHS, Servicio Nacional de Salud). El funcionamiento de la Sanidad está deteriorándose cada vez más: no se cumplen los objetivos de atención y en septiembre se alcanzó el récord de lista de espera, con 4.420.000 pacientes. Todos los partidos proponen aumentar el presupuesto sanitario y contratar más personal: los conservadores han prometido reclutar a 50.000 enfermeros - de los que solo 31.000 serían nuevos-; los laboristas, destinar casi el 4% del Presupuesto; y los liberal-demócratas, crear un impuesto de un penique para financiar la Sanidad. 

6

Los jóvenes, contra el 'Brexit'

El 64% de los jóvenes de entre 18 y 24 años participaron en las elecciones de 2017, la cifra más alta de los últimos 25 años. El voto juvenil ha vuelto a crecer en estas elecciones: el 37% de los votantes registrados son menores de 25 años, y el 30% tienen entre 25 y 34 años. 
Gran parte de los votantes primerizos no pudieron participar en el referéndum del 2016 y perciben el 'Brexit' como una amenaza a su futuro: ya en 2017, los laboristas mejoraron las previsiones de los sondeos por el votante joven. Este año, varios grupos se han movilizado en Uxbridge and South Ruislip, la circunscripción de Boris Johnson, para arrebatarle el escaño e impedirle dirigir el país. 
En cualquier caso, el impacto de la movilización juvenil dependerá, en gran medida, de la concentración del voto en cada circunscripción por el sistema de first-past-the-post, que permite la elección de un diputado por solo un voto de diferencia.




7

Y mientras...Bruselas sigue sin pasar página

La Unión Europea pretendía celebrar las elecciones comunitarias de mayo sin el Reino Unido. También quería evitar que Londres pudiese bloquear la renovación de las instituciones y la agenda política del nuevo Consejo Europeo. Desde el 1 de diciembre, Ursula von der Leyen preside la Comisión y Charles Michel, el Consejo. La tercera prórroga concedida en octubre parecía ser la última (otra vez), pero los altos cargos comunitarios siguen queriendo evitar una salida sin acuerdo. De momento, el Ejecutivo comunitario ha expedientado a Londres por no proponer a un comisario británico. Bruselas no quiere reabrir el Acuerdo de Retirada, pero un nuevo primer ministro distinto a Johnson podría sortear esta norma si ofrece una relación más cercana al club. Y todo a las puertas de una negociación todavía más complicada: la futura relación comercial que entraría en vigor en 2021.