Las claves del Mundial de Balonmano femenino
Portada
Deportes Por Felipe Fernández

Las claves del Mundial de Balonmano femenino

La ciudad japonesa de Kumamoto alberga la gran cita mundialista femenina, será la primera vez que el máximo torneo internacional se disputa en Japón, meses antes de los JJ.OO. de Tokio 2020. 
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

1

Premio doble para las vencedoras

La cita mundialista estará condicionada irremediablemente por los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La medalla de oro en Kumamoto vendrá acompañada de una clasificación directa para el torneo olímpico en el que ya están aseguradas cinco selecciones: las distintas campeonas continentales (Francia, Brasil, Corea y Ángola) y las anfitrionas, Japón.  

Junto con el recién terminado Mundial de Rugby masculino, el mundial de balonmano femenino servirá en el país nipón como un muy buen ensayo general para los JJ.OO.

- Mundial de balonmano femenino Japón 2019 en directo, del 30 de noviembre al 15 de diciembre en Teledeporte y +TDP

2

A Tokio se llega pasando por Kumamoto

Además del pase directo para el campeón, están en juego seis plazas para el preolímpico. La presencia de uno de los equipos ya clasificados entre los puestos segundo y séptimo, los que dan acceso al preolímpico, permitirá ir corriendo turno para dicha fase clasificatoria. Por ello, existen muchas opciones de que España gane plaza para optar a los Juegos, aunque hay que recordar que en las últimas citas mundialistas, no se pasó del décimo puesto en Serbia 2013, duodécimas en Dinmamarca 2015 y undécimas en Alemania 2015. 

3

Composición de grupos y fases

Primera fase

Grupo A:
Países Bajos, Noruega, Serbia, Eslovenia, Angola, Cuba 
Grupo B: 
Francia, Dinamarca, Alemania, Corea del Sur, Brasil, Australia
Grupo C: 
España, Rumanía, Hungría, Montenegro, Senegal, Kazajistán
Grupo D: 
Rusia, Suecia, Japón, China, Argentina, Congo
Segunda fase

A la segunda ronda (Main Round) accederán las tres primeras clasificadas de cada grupo, quedándose encuadradas las tres mejores del A con las tres mejores del B y las tres mejores del C con las tres primeras clasificadas del D.

Semifinales 

Disputarán las semifinales el viernes 13 de diciembre las dos mejores selecciones de cada cuadro, A y B.

4

Esquivar a las favoritas hasta la 2ª fase

'Las Guerreras' dirigidas por Carlos Viver están encuadradas en el Grupo C junto a Rumanía, Hungría, Montenegro, Senegal y Kazajistán. España ha podido evitar en esta primera ronda a las principales favoritas: Francia (vigente campeona del mundo y de Europa), Rusia (vigente oro olímpico), Países Bajos y Noruega. Este golpe de fortuna origina optimismo de cara a asegurarse una plaza para el preolímpico. [Cómo seguir y dónde ver el Mundial de balonmano femenino Japón 2019]

5

Las malditas lesiones

Es la gran cita del balonmano femenino mundial pero una plaga de lesiones han hecho que el cartel se haya descafeinado antes de que empiece a rodar el balón.
La selección de Noruega no podrá contar con dos de sus mejores jugadoras, Heidi Loke y Nora Mork. La primera, tal vez la mejor pivote de la historia, se lesionó el menisco en un amistoso y la segunda se rompió los ligamentos de su rodilla. En las huestes guerreras de España no figura Carmen Martín, una de las mejores extremos derechos del planeta, por culpa de una fascitis plantar. En Serbia, la central Andrea Lekic no podrá disputar el Mundial pasar por el quirófano para ser operada de un tímpano dos semanas antes de la inauguración. La sueca Sabina Jacobsen, una de las mejores defensoras del planeta no participará debido a una lesión de rodilla. Por último, mencionar a la extremo francesa Siraba Dembele, la que ha sido la capitana de la selección gala durante los últimos años, no disputará el próximo campeonato del mundo por una lesión sino por encontrarse actualmente embarazada.