El éxito español en Roland Garros
Portada
Deportes Por Óscar López (@oscarlopecanweb)

El éxito español en Roland Garros

España es uno de los países con más títulos individuales en Roland Garros, un total de 23, y tiene más incluso que la propia Francia en la 'era Open'.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

1

La 'Armada' toma París

El tenis español guarda una relación especial con Roland Garros. El Grand Slam de la tierra batida es terreno abonado -nunca mejor dicho- para los jugadores de nuestro país, que entre categoría masculina y femenina, 'era Open' y años previos, acumula un total de 23 títulos.

España está entre los grandes del ranking por países en la 'era Open' (desde 1968) con 21, porque se restan los dos que logró Manolo Santana antes del cambio de ciclo. Francia sería líder si se contaran los años en que el torneo era un campeonato nacional, concretamente 56 más (hasta 1925).

La razón hay que encontrarla en la predilección del tenis español por la arcilla. Los torneos más importantes de nuestro país se juegan en dicha superficie y nuestros actuales tenistas 'top' se han formado sobre el polvo de ladrillo.



No es de extrañar, por tanto, que el tenis español brille con luz propia en París y la 'Armada', como se conoce al conjunto de nuestros tenistas que participan cada año en el cuadro, sea la más temida por los rivales de otros países.

Por encima de todos sobresale Rafael Nadal. De sus 17 títulos del Grand Slam ha ganado 11 en la capital francesa. Desde que alzara el primero en 2005 solo ha perdido en tres ocasiones: contra Robin Soderling en 2009, contra Novak Djokovic en 2015 y por incomparecencia ante Marcel Granollers en 2016.

En categoría femenina tenemos cuatro títulos, tres de ellos de Arancha Sánchez Vicario entre finales de los ochenta y los años noventa, y el más reciente logrado por Garbiñe Muruguza en 2016. Además, hay que contar hasta cuatro finales entre tenistas españoles.

2

Nadal XI de Francia, rey de Roland Garros

Rafael Nadal Parera (Manacor, Baleares), 32 años, once veces ganador de Roland Garros. En total acumula 58 títulos del circuito ATP sobre tierra batida. Nunca ha ocultado que es su superficie favorita. El bote es más alto y más lento, lo que favorece los peloteos y perjudica a los tenistas de saque y volea. Es pupilo del Real Club de Tenis de Barcelona, sede del Godó.

3

La huella del RCT de Barcelona

El Real Club de Tenis de Barcelona, sede del torneo Conde de Godó, ha visto pasar a grandes figuras al tenis español y, como era de esperar, campeones del Roland Garros. Su arcilla ¿será el barro con que se moldean los campeones de París?
Andrés Gimeno
El barcelonés (81 años) fue el primer tenista español de la 'era Open' en ganar un Roland Garros, ya que antes de 1968 lo había logrado Santana en dos ocasiones. Su título, alcanzado con 34 años, es el récord de longevidad del torneo parisino. Clave en su formación fue su padre, entrenador profesional.
Arancha Sánchez Vicario
La alumna aventajada del clan Sánchez Vicario dentro del RCT de Barcelona. Arancha 'El Abejorro' logró el Roland Garros en tres ocasiones (1989, 1994 y 1998), además de ser finalista en otras tantas (1991, 1995 y 1996). Sigue siendo la más laureada de nuestro país en categoría femenina.
Carlos Moyá
El mallorquín es entrenador de su paisano Rafa Nadal y quien está llamado a guiarle hacia su duodécimo título. Sabe cómo ganarlo, porque lo logró en 1998 derrotando en otra final española a nuestro compañero Álex Corretja. Ese año logró un doblete histórico con Arancha Sánchez Vicario.
Albert Costa
El que fuera capitán del equipo español de Copa Davis (campeón en 2009 y 2011), y campeón del Conde de Godó en 1997 llegó a triunfar en 2002 en Roland Garros, volviendo a poner a un miembro del club en lo más alto. Lo tuvo que sufrir otro español: Juan Carlos Ferrero.

4

Sergi Bruguera

El tenista barcelonés (48 años en la actualidad) ganó en dos ocasiones el abierto parisino. En 1993 su rival fue el estadounidense Jim Courier y al año siguiente le tocó doblegar a su compatriota Alberto Berasategui. Ese año se logró el primero de los dobletes españoles masculino-femenino, con Arancha Sánchez Vicario en la otra final.

Volvería a pisar la arcilla de la Philippe Chatrier en 1997, pero le frenó uno que se convertiría también en sensación del torneo: el brasileño Gustavo 'Guga' Kuerten, uno de los pocos campeones que llegó a serlo sin partir como cabeza de serie. El palmarés de Bruguera lo adornan también la medalla de plata de los Juegos de Atenas 1996 y otros 14 títulos de la ATP. Pero sobre todo su doblete en Roland Garros impulsó de nuevo al tenis masculino español y puso fin a una sequía de 21 años desde el triunfo de Gimeno.

5

Juan Carlos Ferrero

El 'Mosquito' de Ontinyent (Valencia) prometía muchas alegrías para el tenis español después de dar el punto decisivo de la primera Davis para España. Tuvo que esperar unos años para jugar su primera final de Roland Garros, donde le esperaban con los brazos abiertos... pero ganó Albert Costa.

En 2003 alcanzó por fin su final deseada, la que iba a ganar al holandés Martin Verkerk en tres sets. Eso le ayudó a lograr el codiciado número uno del ranking. Juan Carlos Ferrero tiene una relación especial con la localidad alicantina de Villena. Allí se lo llevó su entrenador Antonio Martínez Cascales, en quien confió rechazando ofertas poderosas como la de Nick Bolletieri. Y allí fundó su academia, Equelite Sport Academy, donde transmite su legado. Por allí pasó su amigo David Ferrer, retirado este año en Madrid y finalista de Roland Garros 2013.

6

Garbiñe Muguruza

La tenista, de padre español y madre venezolana, fue traída por sus padres a Barcelona con cinco años. Otro producto, por tanto, salido de la tierra de la Ciudad Condal, aunque no del RCT. Garbiñe Muguruza se formó en la academia de Sergi Bruguera.

De un ganador de Roland Garros a la segunda española en la historia en levantar la Copa Suzanne Lenglen, la sucesora de Arancha Sánchez Vicario. Campeona también en Wimbledon 2015, Muguruza lleva desde entonces una trayectoria algo irregular, pero desea reencontrarse con su versión de entonces para volver a alcanzar la final en la pista que lleva el nombre de la 'Divina' Lenglen y coronarse por segunda vez.

El precursor

7

Manolo Santana

Para explicar lo que dio Manolo Santana al tenis español hay que volver a explicar lo que era el tenis en su época. A principios de los años sesenta era un deporte casi desconocido para el público español y se asociaba a ambientes elitistas. En el mundo había tenistas profesionales y 'amateurs', pero eran los segundos los que jugaban los torneos con más prestigio (Grand Slam) y la Copa Davis, ganando algún dinero 'bajo cuerda'. Eso cambio en 1968, cuando se profesionalizó todo el circuito y se abrió paso a la 'era Open'.

A Santana le ofrecieron un buen contrato profesional, pero la visión de Juan Antonio Samaranch hizo fructificar su contraoferta y el resultado fueron cuatro Grand Slam, entre ellos dos Roland Garros en 1961 y 1964. Luego llegarían en los dos años siguientes el US Open y Wimbledon, siempre antes de la 'era Open'. Su club, por cierto, no era otro que el Real Madrid.