¿Qué sabes de Tolkien?
Portada
Cultura Por RTVE

¿Qué sabes de Tolkien?

Este viernes se estrena 'Tolkien', un 'biopic' sobre el autor de 'El Señor de los Anillos', una trilogía de culto que revolucionó el género de la fantasía. Pero ¿quién fue Tolkien?
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Cultura

1

¿Quién fue Tolkien?

John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973) ha pasado a la historia como uno de los escritores británicos más conocidos del S. XX. Sus obras literarias han sido analizadas, imitadas y llevadas a la gran pantalla. Su influencia en el género fantástico llega hasta nuestros días, otorgándole popularmente el título de “padre” de la literatura moderna de fantasía. 

El británico nació en Bloemfontein, Estado Libre de Orange (ahora parte de Sudáfrica), pero se crio en la región de Worcestershire (Inglaterra) tras la muerte de su padre en 1896. Fueron los paisajes naturales de la zona los que influyeron en los escenarios de sus novelas. Cuando Tolkien tenía 12 años, murió su madre a causa de la diabetes. Su hermano Hilary y él pasaron a ser tutorizados por el padre Francis Xavier Morgan, quien los educó y motivó para ir a la universidad.

 Además de escritor, Tolkien fue lingüista, catedrático por la Universidad de Oxford y profesor universitario en Merton, especializándose en Filología Anglosajona o inglés antiguo. Su amor por la lingüística le llevó a saber inglés, español, francés, finlandés o latín, entre muchas otras, y creó nuevas lenguas que insertaría más tarde en su universo de la Tierra Media, como el sindarin y el quenya.

2

¿Qué inspiró a Tolkien?

Tolkien plasmó en sus libros numerosas referencias literarias, como 'Macbeth' o el 'Beowulf', y utilizó en gran medida sus experiencias personales para desarrollar sus historias, como la muerte prematura de sus padres o la fuerte devoción católica que desarrolló. Una de las etapas que más marcó al joven Tolkien fue la I Guerra Mundial. Sobrevivir a esa dura guerra le llevó a desarrollar un profundo espíritu antibelicista, que se vería plasmado en el dualismo del bien y el mal de sus obras.

3

¿Quiénes son Beren y Lúthien?

Durante la Primera Edad de la Tierra Media, vivía una bella elfa llamada Lúthien, hija del rey Thingol. Un día, mientras cantaba y bailaba, conoció a Beren, un hombre que vagaba solo por el bosque. Pronto se enamoraron e iniciaron una relación secreta. Aunque ambos guardaron silencio, los encuentros furtivos llegaron a oídos de Thingol. Éste, enfadado, quiso deshacerse de Beren, puesto que lo consideraba indigno para su hija. Es por ello que le puso una dura prueba para conseguir su aprobación, con la esperanza de que muriese durante la misión: robarle al malvado Morgoth uno de los Silmarils, las joyas sagradas de los elfos. Beren aceptó y marchó dirección a la fortaleza de su enemigo junto a diez guerreros. Sin embargo, fueron atrapados y masacrados por licántropos. Lúthien, nada más enterarse, corrió a salvar a su amado. Lo liberó con su poder y juntos reanudaron el camino. Una vez en la fortaleza, intentaron cumplir la misión con nefastos resultados. Beren fue gravemente herido y tuvieron que regresar con las manos vacías. A pesar de eso, impresionado por la voluntad de ambos y el amor mutuo que se profesaban, el rey Thingol dio su consentimiento. 
Para J. R. R. Tolkien, Edith Mary Bratt fue el amor de su vida. Se conocieron en 1908 en el orfanato. Aunque ella era anglicana y tres años mayor que él, tanto Tolkien como Bratt encajaron a la perfección. El amor surgió y comenzaron una relación. Cuando el padre Francis Xavier Morgan se enteró de esto, temiendo que abandonara sus estudios, desaprobó inmediatamente el noviazgo. Le hizo prometer al escritor que cortaría el contacto con Edith hasta que cumpliese la mayoría de edad, momento en el que sería libre de retomar o no la relación. Tolkien cumplió con su palabra y no volvió a hablar con ella hasta el 3 de enero de 1913, cuando cumplió los 21. Le escribió una carta en la que le declaraba su amor y le pedía su mano. Edith, que estaba prometida, renunció a su matrimonio por Tolkien, con quien se casó poco después. Desde entonces, su relación fue inquebrantable. Superaron juntos momentos difíciles como la I Guerra Mundial o sus diferencias religiosas y tuvieron cuatro hijos: John, Michael, Christopher y Priscilla. La pareja, que comparte enterramiento, tiene inscritos "Beren" y "Lúthien" junto a sus nombres.

4

¿Cuáles son sus obras más conocidas?

Escribió numerosos libros, tanto académicos como narrativos, poemas, ensayos, cuentos… Pero destacó especialmente por sus novelas. De hecho, fue candidato al premio Nobel de Literatura en 1961. Fue rechazado por el jurado con el argumento de que su prosa era “de segunda categoría”
Poemas
Los primeros pasos de Tolkien fueron con la poesía. Su primera obra fue La Batalla del Campo del Este en 1911. Otro ejemplo es 'El viaje de Eärendel, la estrella vespertina', que formaría parte de la mitología creada por el escritor para su universo fantástico.
'El hobbit' (1937)
Nació como el cuento de Bilbo Bolsón, dedicado a sus hijos. Aunque de carácter más infantil que otras de sus obras, pasó de mano en mano hasta llegar a la editorial londinense George Allen & Unwin, que decidió publicarlo. Fue su primera incursión en el gran público.
'El Señor de los Anillos' (1954-55)
Tras el éxito de El Hobbit, Tolkien desarrolló una secuela con un carácter mucho más adulto. Debido a sus costes y su amplitud, la editorial le recomendó dividirlo en tres tomos: 'La comunidad del anillo', 'Las dos torres' y 'El retorno del Rey'.
'Silmarilion' (1977)
Tolkien escribió la mitología de la Tierra Media a través de la historia de los silmarils. Sin embargo, lo reeditaba constantemente y nunca llegó a concluirlo. Christopher, su hijo, decidió editar y publicar el libro con las historias más acabadas. Incluye relatos como el de Túrin o la historia de Beren y Lúthien.

5

¿Qué más sabía hacer?

J. R. R. Tolkien no solo escribía, creaba lenguas o trabajaba como profesor. También tenía una interesante faceta como ilustrador. Estas son algunas de las imágenes que creó para la historia de 'El hobbit'.

6

¿Qué fue C. S. Lewis para Tolkien?

Uno de los mejores amigos del escritor británico fue C. S. Lewis, autor de 'Las crónicas de Narnia'. Ambos formaban parte del mismo club de lectura, los Inklings. Si bien Tolkien era crítico con algunas de las producciones de Lewis, éste último alababa con entusiasmo las de Tolkien. Se influyeron mutuamente en gran medida. Tolkien motivó la reconversión al cristianismo de Lewis, quien se había declarado agnóstico durante gran parte de su juventud. Lewis, por su parte, fue quien animó a Tolkien a que pasara sus escritos del ámbito privado al público y uno de los que le impulsaron a terminar su trilogía de 'El Señor de los Anillos'. 

"En un agujero en el suelo, vivía un hobbit" 

7

¿Y ahora qué?

La popularidad del universo de la Tierra Media motivó que se llevase a la pantalla alguna de sus obras. En 1977, Rankin/Bass adaptó 'El hobbit' con una película de animación. Ralph Bakshi trató de hacer lo mismo al año siguiente con 'El Señor de los Anillos', pero solo pudo adaptar la mitad de la trilogía. Fue Peter Jackson quien finalmente pudo llevarla a la gran pantalla en 2001 con gran éxito, y quien hizo las tres polémicas películas de 'El hobbit' 11 años después.

Ahora, los fans de Tolkien están de enhorabuena: sus historias siguen dando sus frutos. Amazon Studios anunció el desarrollo de una serie sobre 'El Señor de los Anillos', basada en la Segunda Edad. La producción es un misterio ya que aún se desconoce cuándo será su estreno, quienes la protagonizarán o cómo se desarrollará; la única pista que han dejado es un mapa que puedes encontrar en su cuenta de Twitter. 

Por otro lado, el 14 de junio se estrena en las salas de cine españolas una biopic sobre Tolkien, protagonizada por Nicholas Hoult y Lily Collins. En esta película, el espectador podrá conocer con más detalle cómo fue la juventud del escritor y entender cómo su vida inspiró sus obras.