Las claves del oro de España en el Eurobasket
Portada
Deportes Por Óscar López (@oscarlopecanweb)

Las claves del oro de España en el Eurobasket

La selección española suma su cuarto oro en el Eurobasket femenino tras arrollar en la final a Francia. Así ha sido el paso de la 'WÑBA' por el europeo.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

1

Tetracampeonas de Europa

España es campeona de Europa por cuarta vez, y por cuarta vez lo hace venciendo a Francia en la final. Revalida así su título de 2017 y se convierte en la primera selección en repetir dicho éxito desde que se extinguiera la URSS (que logró la friolera de 17 seguidos).

Estamos ante, tal vez, el mejor equipo femenino de la historia; al menos de la historia de nuestro baloncesto. Un grupo unido, un bloque reconocible por profesionales y aficionados, que pide paso en un mundo tradicionalmente dominado por hombres, como ocurre en otros tantos.

Y lo ha logrado, además, con un estilo propio y jugando a un baloncesto de altura. No en vano es la segunda mejor selección del ranking mundial, superada solo por la (hasta ahora) inalcanzable Estados Unidos. Aunque las diferencias en ese puntos se van recortando cada vez más.
Oros o platas al margen, la final de este domingo supone un hito más en la racha de un equipo de leyenda. La selección que dirige Lucas Mondelo lleva siete podios consecutivos en distintas competiciones desde que el barcelonés está en el banquillo: tres oros y un bronce europeos, plata y bronce mundiales, y plata en los Juegos de Río 2016.

Antes de la llegada del técnico, que también dirige al Kursk ruso, se había logrado un oro en el Eurobasket de 1993, también contra Francia, y cuatro bronces (2001, 2003, 2005 y 2009) más un bronce mundial en 2010, nada desdeñables.

Queda la incóginta de saber qué pasará en el futuro, quién tomará el relevo de jugadoras como Laia Palau, Anna Cruz, la ausente Alba Torrens o Laura Nicholls, por mencionar algunas de las que ya superan o tienen cumplida la treintena. Pero el dulce sabor del momento no se lo quita nadie a esta plantilla

2

Debut arrollador con Xargay de récord

La selección española iniciaba su camino hacia la gran final con un debut un tanto engañoso, Ucrania, pero que a la postre quedó deslucido por el nivel aplastante de las campeonas. 
España se impuso con autoridad por 77-95, dejando para las estadísticas una anotación de récord de la mejor del partido, Marta Xargay, autora de 31 puntos. Y eso que les costó cuatro minutos desde el salto inicial en anotar la primera canasta, pero a partir de ahí todo fue rodado.

3

Y Ndour despertó ante Gran Bretaña

El seleccionador, Lucas Mondelo, avisaba del potencial de Gran Bretaña -a la postre semifinalista del torneo- con un simil: "La cenicienta se puede convertir en bruja". A España ya le tocó sufrirlas en la gira de preparación, pero en el Eurobasket salió a relucir el oficio.
También salió a relucir la clasde Astou Ndour, con 23 puntos y ocho rebotes. Su actuación resultó decisiva tras haber pasado algo más desapercibida en el primer partido. Gracias a su potencial de intimidación se pudo contrarrestar al poderío de Fagbenle, autora de 20 puntos para las pupilas de otro español, Chema Buceta.

4

Siesta y susto ante Letonia

El último partido de la fase de grupos se antojaba complicado y no se equivocaban los más agoreros. Letonia era una de las dos anfitrionas en un torneo en el que España estaba llamada a jugar contra las dos.
Aunque la clasificación estaba más o menos asegurada, una derrota podía condenar a las de Mondelo a jugar la ronda de octavos, mientras que la victoria aseguraba el pase directo a cuartos.
La selección española ganó, aunque no sin suspense debido a la relajación final. La que no se relajó fue Astou Ndour, la mejor con su primer 'doble-doble' de 16 puntos y 12 rebotes.

5

Cuartos: 'paliza' a Rusia

Pasada la fase de grupos llegó la hora de la verdad: las eliminatorias. Pero España, que hizo sus deberes y ganó todos los partidos de su cuarteto, se clasificó directamente para cuartos, al contrario que su rival, Rusia.
Las europeas del Este vinieron de jugar ronda de octavos contra Italia y se encontraron con la mejor versión de la selección española hasta el momento, lideradas por una colosal Astou Ndour, autora de 'dobles-dobles': 24 puntos, 12 rebotes y 32 de eficiencia.

6

Reacción de casta ante la anfitriona

En semifinales tocó en suerte una de las dos anfitrionas. Si en la fase de grupos España se midió a Letonia, en semifinales tocaba Serbia. Pero ya no había margen de error; la derrota suponía quedar fuera de la final.
La selección española fue un poco de más a menos, pero reaccionó a tiempo en los últimos minutos para no dejar que el empuje local le privara de una merecida final. La mejor del partido fue una Serbia, Jelena Brooks, pero la mejor de España volvió a ser Astou Ndour, decisiva en los instantes finales.

7

A la final contra la rival 'talismán' de los tres oros anteriores: Francia

8

Los cuatro pilares

La selección española ha cimentado su éxito en los últimos años en un bloque sólido y reconocible, en el colectivo. Dentro de ese colectivo destacamos cuatro nombres propios en este Eurobasket.
Lucas Mondelo
El barcelonés lleva siete años al frente de la selección y acumula siete podios, siete medallas. Su dirección ha sido garantía del mayor éxito de España en baloncesto femenino. Ha sabido imprimir su sello a un bloque reconocible por la afición y de garantías.
Astou Ndour
Natural de Dakar, Senegal, llegó con la difícil misión de suplir a todo una superclase como Sancho Lyttle como única nacionalizada permitida por la FIBA. Ocupa, al igual que la de San Vicente, el puesto de pívot. En este Eurobasket se ha consagrado del todo.
Marta Xargay
La lesión de Alba Torrens no ha mermado la capacidad de tiro exterior de España. Dicha responsabilidad ha recaído en Marta Xargay, quien se encargó de despejar todas las dudas con sus 31 puntos en el partido inaugural ante Ucrania. Una media de 14,2 por partido es una garantía.
Anna Cruz
La segunda jugadora de la historia de España en ganar un anillo de campeona de la WNBA -la primera fue Amaya Valdemoro- es a sus 32 años todo un referente de la selección. Aunque no sea líder en estadísticas, su personalidad se hace notar en los momentos difíciles.

9

Los 'contrafuertes'

Hay otros aspectos junto a los 'pilares' mencionados, menos individuales y más centrados en el colectivo. En arquitectura los contrafuertes sujetan el edificio por el exterior, sería un simil.
Defensa
La selección española ha destacado en este Eurobasket por ser una de las mejores en defensa. En semifinales supo doblegar a una Serbia que se destacaba en ese aspecto (60,4 puntos de media frente a 62,4). La capacidad reboteadora de las dos pívots titulares, Ndour y Nicholls, fue decisiva.
Veteranía
Con una media de edad de 29 años, la selección española se presenta como una de las más experimentadas del torneo. Seis de las doce jugadoras de la plantilla tienen cumplida la treintena. Por encima de todos destaca la capitana, incombustible, Laia Palau con 39 años.
Velocidad
Cuidado, que tener una buena defensa en baloncesto no es sinónimo de aburrir al espectador. España llegaba a la final como la segunda mejor encestadora, tras Francia. La transición defensa-ataque es clave. La profundidad de banquillo es fundamental y la 'bala' Silvia Domínguez se ha destacado.
Recuperaciones
En un aspecto en el que sí ha sido líder la selección española ha sido en el de robos de balón (10,4 por partido). Las recuperaciones generan contraataques letales para los rivales, y en eso España ha sabido ser superior al resto de equipos. Individualmente lidera la británica Leedham (24 total)

10

Y donde caben tres, caben cuatro: 'palizón' a Francia (86-66)

Llegó el gran día. Superados los difíciles escollos anteriores, como contra Letonia o contra Serbia, la final acabó siendo un paseo. Una descomunal Marta Xargay se llevó el honor de ser la mejor del partido con 23 puntos, 15 de ellos de triples, y una eficiencia de 28. Un partido con poca historia, pero que agrandó la historia.

44

Ndour, 'MVP' del torneo

La pívot de la selección española firmó una media de 18,4 puntos y 8,2 rebotes por partido. Y una eficiencia media de 18,3. Esos números fueron más que suficientes para que se llevara las votaciones para el 'most valious player'.

11

¿Quién ha sido la mejor jugadora de España?

CÓMO JUGAR

De cada pareja de imágenes, selecciona la que más te guste.

Marta Xargay

Alero

Anna Cruz

Escolta

Para visualizar esta sección
rota tu dispositivo.