1
Los expertos opinan
Preguntamos a profesionales de distintos ámbitos sobre la importancia de la serie y el papel de la ficción en el aprendizaje
Alicia G. Montano
Editora de igualdad (TVE)
Me parece muy importante abordar los orígenes de las luchas por la igualdad, porque somos el resultado de lo que hicieron aquellas mujeres. Que no se equivoquen: las pioneras del feminismo se parecían mucho a las mujeres de ahora. Eran minoría, evidentemente, pero su discurso era muy rotundo: las que luchaban lo hacían aunque ello rompiese su reputación. A todos nos importa la audiencia, pero hay que mantener en antena los productos buenos, productos de servicio público que contribuyen a informar y a educar a la ciudadanía. Eso hay que tenerlo claro y hay que defenderlo.
Natalia Martínez
Investigadora en Televisión y Estudios de Género (UC3M)
Es una noticia muy buena que cada vez más series cultiven una perspectiva feminista. La televisión nos predispone un aprendizaje vicario: propone roles y modelos de representación, y crea una pedagogía a la hora de pensarnos y pensar la sociedad. Aunque sea una ficción histórica, en 'La otra mirada' el presente está presente. Esto siempre va a ser polémico, pero hay que verlo con ojos de ficción: el objetivo de una serie es crear personajes interesantes; si además son feministas, mucho mejor.
Beatriz Querol
Docente (Colegio Gamo Diana)
Utilizar material audiovisual para educar no es una opción, es una obligación: el mundo es audiovisual y los alumnos, cada vez más, piensan y aprenden de esa manera. La televisión ejerce una influencia que desde las escuelas, igual que en las familias, podamos reforzar o tratar de combatir. Por eso es importante tener discusiones críticas sobre estos materiales y seleccionar modelos positivos. Aunque el feminismo ha empezado a ser visible en las escuelas, las chicas aún tienen problemas para reconocer las conductas machistas.
Adriano Moreno
Crítico de Televisión (SER)
Para mí, una de las mayores críticas que ha recibido la serie es justamente su punto fuerte: el coger la actualidad, con su foco en el feminismo, e introducirla en una serie de época. Es muy interesante tomar la igualdad como punto de partida, y ayuda a que los jóvenes la vean como algo normal, algo que siempre ha estado allí. Eso fomenta que la entendamos como una regla firme. Cada vez es mayor el protagonismo femenino en la televisión, y ya era hora. Lo demandan las propias actrices y creo que la gente lo está agradeciendo muchísimo. 'La otra mirada' tiene una audiencia muy fiel.
2
La mujer que pasó de estudiar con un solo libro a fundar una escuela
Dolores Sánchez fue afortunada. Cuando nació, en 1925, en España aún había seis millones de mujeres que no sabían leer ni escribir. Alguien se preocupó de que no fuera analfabeta y la envió a la escuela.
Un colegio que poco tiene que ver con el de la serie... ¡Estudiaban todos de un mismo libro!: “En mi escuela solo había una profesora que hacía todo lo que podía. Dábamos clase todo el año con una enciclopedia, que contenía asignaturas como aritmética o geografía”.
Reconoce que "era una educación muy atrasada" y ella siempre quiso más. Su sueño era trabajar. Y trabajar enseñando a los demás.
Por eso, con mucho esfuerzo y motivación se marchó a Murcia para poder estudiar Magisterio.
Como profesional, luchó por la educación igualitaria en sus aulas. Complicado en unas escuelas en las que primaba la segregación entre sexos y en las que se impartía clase de Costura, por supuesto, sólo a las chicas.
Su dedicación le llevó a dar clases en distintos centros durante 37 años, hasta que en 1987 junto a 8 profesores y profesoras dio un paso más, fundando el Colegio Vistabella. “Me encanta la enseñanza y los críos, amo dar clases y es lo que siempre quise hacer”.