1
¿Quién vive en las favelas?
En nuestra visita conocemos a Ruth, Sharleni y Damiana, tres madres de familias numerosas, que nos relatan cómo las cosas han ido poco a poco cambiando en la favela: donde antes había solo barro, ahora hay luz y chabolas.
2
¿Cómo afectan los Juegos a las favelas de Río?
La celebración de unos Juegos Olímpicos transforma la ciudad que acoge esta gran cita deportiva y medio mundo se pregunta ahora qué aportará la familia olímpica a las familias de las favelas.
3
¿Cómo es el día a día en una favela?
Con una vida sencilla, los cariocas que viven en la favela tratan de sacar la familia adelante. Tienen una difícil realidad: en muchos de estos hogares existe un matriarcardo, tras la ausencia de la figura paterna. Ellas son el centro de la familia y para que los jóvenes no acaben el tráfico de drogas piden alternativas, por ejemplo deportivas.
4
¿Cómo es una casa en una favela de Río?
Por lo general, solo tienen una habitación y allí duermen, todos juntos, los miembros de las familias numerosas. Tienen pocas cosas pero la televisión nunca falta. Las condiciones son duras: a menudo solo tienen una hora de agua corriente y engancha la luz al alumbrado público, en uno de los numerosos cables de luz que cruzan el cielo de la favela.
5
¿Cuál es la belleza de la favela?
La mayoría vive en los morros que hay en Río de Janeiro: esos pequeños montes que les elevan sobre el nivel del mar. Las vistas de los bosques, del océano y de las bahías es extraordinaria. Pero desde dentro también se percibe el corazón humano y la alegría brasileña.