Las claves del Imprescindibles de Lluís Pasqual
Portada
Cultura Por TVE Cataluña

Las claves del Imprescindibles de Lluís Pasqual

Imprescindibles descubre el mundo de Lluís Pasqual, el gran renovador de la escena teatral en España. ¡Conoce las cinco claves del documental con curiosidades sobre el dramaturgo que te sorprenderán!
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Cultura

1

¿Cómo se compinchó con Pedro Almodóvar para ayudar a Albert Boadella a huir de España? 

En Imprescindibles el actor Albert Boadella explica cómo Lluís Pasqual le ayudó a huir del país cuando le detuvieron por un presunto delito de injurias en 1977 por La Torna. Pasqual le consiguió un carné de identidad francés falso y le llevó en coche hasta Francia. Ante tantas llamadas al extranjero, el dramaturgo explica que Pedro Almodóvar, que trabajaba en Telefónica, le ayudó a que no constaran en la factura... 

2

¿Por qué quiso revivir a Lorca en el teatro? 

Para Lluís Pasqual, Lorca es el gran autor de teatro español de todos los tiempos. El dramaturgo catalán quiso demostrar que “existen muchos Lorca”. Solo se conocía una parte de Lorca, de hecho, cuando se hablaba del poeta, siempre aparecía alguien con un quiebro gitano. Sin embargo, “no se parece nada ‘Doña Rosita la soltera’ al ‘El Público’”, añade. Según palabras de Pasqual en Imprescindibles, el franquismo se intentó apoderar de Lorca pero no pudo: “pudo más él”. 

3

¿Cómo ayudó a cambiar la vida de Antonio Banderas? 

En Imprescindibles Antonio Banderas explica Lluís Pasqual le dio una oportunidad que le cambió su vida. El malagueño había decido volverse a su ciudad natal porque se había quedado sin dinero. En un bar se encontró con Alicia Moreno, que trabajaba en el Centro Dramático Nacional, y le preguntó que había que hacer para entrar allí. Al día siguiente estaba en el escenario delante de Pasqual. Tardaron semanas hasta que le llamaron para volver a reunirse. Finalmente, consiguió un papel en ‘Diálogo del Amargo’. “Eso cambió mi vida, pero literalmente”, dice Banderas. 

4

¿Cómo usó la hora de la siesta para descubrir su pasión por ópera? 

Lluís Pasqual cuenta que cuando era pequeño le mandaban al pueblo de Viladrau porque era asmático y le obligaban a echarse la siesta pero a él no le gustaba. Un día, mientras debía estar durmiendo, encontró un disco de María Callas cantando dos singles de ‘Norma’. En ese momento descubrió su afición y admiración por la ópera. El dramaturgo explica que durante tres semanas estuvo escuchando una hora diaria las dos canciones. Años más tarde se convirtió en director de este género. 

5

¿Por qué Lluís Pasqual no ve sus funciones?

“No lo puedo soportar”, afirma en Imprescindibles. Él es espectador durante los ensayos “cuando llegan los espectadores de verdad, yo ahí no tengo papel”. El dramaturgo prefiere escuchar sus obras y no verlas. Además, Pasqual dice que si las ve, se siente culpable de lo que hagan o dejen de hacer los actores Y actrices sobre el escenario.