1
¿Cómo le surgió la oportunidad de viajar a Nueva York con 26 años?
2
¿Por qué diseñó los billetes de pesetas con la cara de escritores españoles?
3
¿Por qué cambió a azul el uniforme de la Policía Nacional?
4
¿Qué le llevó a convertirse en cartelista de cine por primera vez?
5
¿Cómo acabará su obra 'Opus 14' después de 3.400.000 años?
6
¿Quieres saber más sobre Cruz Novillo? ¡Tienes disponible en la web el Imprescindibles 'El hombre que diseñó España' hasta el 19 de octubre!
(Música suave instrumental)
Hay una cosa que es verdad
que es que, una vez determinada
cuál era la mejor idea...,
casi... casi lo has visto hecho,
eso es verdad.
Y es un tema que tiene mucho que ver con el ordenador, efectivamente.
Con cómo el ordenador ha cambiado la manera de hacer las cosas.
No le podías decir a alguien de tu estudio:
"Hazme un hipopótamo con este criterio",
porque no sabía hacerlo
y ahora, sueltas una frase:
"Creo que este concepto puede funcionar"
y no tienes que hacer nada más hasta verlo acabado.
Es muy interesante.
A mí me ha hecho mucha ilusión el título que habéis elegido
porque es algo que uno no puede decir de sí mismo,
es que sería de una vanidad terrorífica,
pero cuando se lo dicen a uno que es él,
es que creo que es verdad.
Es evidente que muchos más hombres han diseñado España.
No, es verdad, son pocos más.
(Música animada)
# Hay un hombre en España # que lo hace todo,
# hay un hombre que lo hace todo # en España.
# Es el que escribe las canciones # de la radio,
# es el que te sirve las copas # y el que te vende el diario.
# Hay un hombre en España # que lo hace todo,
# hay un hombre que lo hace todo # en España.
# Es el que te coge los bajos # del pantalón,
# era el cura que te dio # la primera comunión.
# Hay un hombre en España # que lo hace todo,
# hay un hombre que lo hace todo # en España.
# Es el que escribe # todos esos libros,
# es el crítico literario más leído.
# Hay un hombre en España # que lo hace todo,
# hay un hombre que lo hace todo # en España.
# Es el genio visionario # que se inventó el Colacao,
# es un verdadero artista, # os voy a dar una pista,
# os voy a dar una pista...
# Hay un hombre en España # que lo hace todo,
# hay un hombre
# en España... #
(Repique de campanas)
(Voz masculina en inglés)
Adiós.
(Xilófono)
(Música instrumental)
(Ruido ambiente)
(Voz masculina en inglés)
Yo recuerdo como fundamental,
fundamental,
el título.
Trabajar con un título que tú alguna vez has dicho
que es inmejorable, ¿no?
Este ha sido el definitivo digamos.
Yo creo que es como la tercera idea, quizá la cuarta.
Pero cuando surgió, ¿verdad?, dijimos: "Sí, esta es la buena".
Se produjo una casualidad
que lo hizo ya como indiscutible
el que esa fuera la idea elegida,
porque estuvimos hablando primero
de un retrato realmente,
parecía lo más claro.
Y luego pensamos también a lo mejor
en el acto de diseñar como la mano,
la mano con el lápiz.
Efectivamente, todo es una formación
increíblemente... autodidacta,
pero en la generalidad de los diseñadores.
Es algo absolutamente sorprendente.
Y la palabra diseño no existe, no existe,
es algo que surgirá después.
En aquel momento, se les llamaba dibujantes
publicitarios, o dibujantes industriales,
o como se quiera llamar.
Pero había iniciativas,
como lo que se llamó el Grupo 13,
que crean...
revistas y sobre todo crean reuniones
bajo el formato de Sociedad Anónima,
porque estábamos en la época franquista
y no se permitían asociaciones ni reuniones.
(Voz masculina en inglés)
(Gran ovación)
(Voz masculina en inglés)
España ha tenido una accidentada historia constitucional:
en 1808, Napoleón quiso darnos el llamado Estatuto de Bayona,
pero aquella era una Constitución impuesta
y el pueblo español no la aceptó.
-4 años más tarde, en 1812, las Cortes de Cádiz,
con la ciudad sitiada por las tropas francesas,
promulgaron la primera Constitución de nuestra historia.
Desde entonces, España ha tenido siete constituciones más;
en general, a una Constitución de signo progresista
sucedía otra de carácter conservador o moderado
en una especie de movimiento pendular.
-Eran constituciones hechas por media España
contra la otra media,
por eso no alcanzaban muchos años de vigencia.
-En los 166 años que han transcurrido
desde 1812,
España ha conocido monarquías absolutas y constitucionales,
dos repúblicas, dictaduras y autocracias personalistas.
-La Constitución de 1978,
la que vamos a votar el día 6 de diciembre,
es una Constitución de concordia.
Ha sido hecha con el acuerdo de casi todas las fuerzas políticas
y permite el gobierno de unos u otros partidos
siempre dentro del respeto a la democracia.
-Por eso, antes que nada, es una ley para la paz.
De pronto, llegó la Transición y se destapó España.
Entró realmente...
Empezó a contar,
empezó a ser
un país conocido.
Naturalmente, este país necesitaba esa modernización.
Y la modernización no es solo cuestiones económicas,
desarrollo económico, es cuestiones estéticas también.
Algo le preguntó algo parecido,
que qué necesitaba España para actualizarse.
Y él dijo: "Este país necesita una pasada por la helvética".
Y era un poco verdad,
España era un país un poquito "screech", para entendernos.
No existía el diseño, eran cosas curiosas.
"Había, evidentemente, algunos diseños
dentro del mundo privado, dentro de la Banca,
pero eran en general todos,
aparte de ser en blanco y negro literalmente,
eran bastante...
poco destacables".
Pero lo que era más sorprendente es
que dentro del mundo de la Administración
y de las instituciones públicas no existía diseño.
Por poner un ejemplo:
la Tabacalera era la bandera española
y el rótulo, "Tabacalera".
Correos era la bandera española y "Correos".
"Era una España literalmente en blanco y negro,
pero que realmente necesitaba,
sobre todo si tenía que... entrar dentro de una modernidad,
pues una...
no ya una revisión,
sino el establecimiento de una serie de imágenes,
de una imagen global".
A los españoles nos robaron 40 años de libertad.
40 años en los que no hay creatividad.
La creatividad que había era siempre muy mediatizada,
con el miedo a la censura, porque había autocensura.
Y...
necesitaba todo el país y todas las instituciones,
todo el mundo necesitaba un "aggiornamento",
un cambio de estructura y, por tanto, de expresión.
Y por eso lo hicimos.
(Órgano eclesiástico)
Cruz Novillo lo que hace es empezar a establecer,
a poner orden, sobre todo, en imágenes institucionales.
Recuerdo que se hicieron logotipos o marcas de todo,
del Ministerio de Obras Públicas...
Que luego hubo que quitarlo todo, porque en aquella época era
Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo;
luego sería otra cosa.
Se "logotipizó" todo muchísimo.
No hay más que ver ahora las películas españolas
de los años 70.
"¿Cómo? ¿Ahí vivía yo?".
"No puede ser. Eso es imposible".
"Qué cosa tan pesada,
tan apesadumbrada,
tan gris, tan penosa".
"Es otra España".
# Despierta el grito a la noche,
# frente a frente está el invierno.
# Rompe el tiempo una guitarra,
# es un muchacho a lo lejos.
# Triste, solloza una canción;
# triste, solloza # frente al valor del silencio.
# Uh, uh.
# Uh.
# ¿Adónde te irás, amor,
# si está tan oscuro el cielo?
# ¿Quién podrá cerrar tus ojos
# y abrir tu pelo en un beso?
# ¿Quién como yo callará?
# ¿Quién como yo,
# frente al valor del silencio?
# Uh, uh.
# Uh. #
El cambio de la visión general cultural,
de la cultura que expresa España, es un cambio...,
me voy a repetir,
que no lo conoce ni la madre que lo parió.
Es un cambio rotundo.
Y Cruz Novillo puede representar muy bien,
en el aspecto semiótico, representar muy bien este cambio.
(Música instrumental)
La llegada de los socialistas,
realmente es donde se produce la eclosión del diseño.
Todo el mundo quiere...
quiere a diseñadores. Todo el mundo.
Y lo que ocurre es
que, como la figura esencial y fundamental,
la figura de referencia en todos esos años es Cruz Novillo,
lo que tenemos es que construye una auténtica imagen
de lo que es el país, el país nuevo.
El puño y la rosa aparecen por primera vez
en unos documentos del Partido Socialista Belga
y yo lo veo en una reunión de la Internacional Socialista.
Entonces a mí me parecía
que ese puño y rosa resultaba un poco blando,
que no transmitía con fuerza lo que quería decir.
Entonces habíamos concebido cómo hacerlo.
Y entonces las únicas instrucciones
que le dimos a Cruz Novillo fueron
que lo queríamos más estilizado, más esbelto
y que emitiera el mensaje
con más precisión.
Cuántos frailes. -Ay, papá.
-Pero ¿has visto? Así de clientes. -No puedes negarte,
es una cosa de nada. -¿Una cosa de nada?
¿Tú sabes lo que es crear una imagen a un producto de primera necesidad?
¿Toda una imagen? -Un momento, señor López, atienda.
Nuestro caso es diferente.
Nosotros tenemos ya una fábrica, hay una marca, una tradición,
tenemos una etiqueta muy bonita, Cuqui lo puede decir.
-Sí, es muy bonita. -Dame pastilla.
-Toma, toma. -Trae.
-¿Eh? -Planchadell y Calabuig.
¿Eh? Y un niño y una niña,
que somos nosotros cuando éramos pequeños.
-Mira, papá.
¿Te acuerdas?
Mira, con la melenita. -¿Es el de Jijona?
-No, Xixona, Xixona. -A lo paje.
-"Chi, chi". -No, ni "chichi" ni "jiji".
Xixona, Xixona. -¿Has visto, aquí?
¿Con la melenita? -Pero me lo quedo.
Me lo quedo.
-El de Xixona, el blando, el nuestro.
-Déjamelo, que yo así me voy mentalizando.
-Mire, mire, mire, mire. -Esto está muy bien.
-Mire, mire usted, señor López.
Lo que necesita un turrón es buena almendra
y no todas esas martingalas que usted se trae
con esa historia de la imagen.
Porque un turrón, señor López, no es una diputada.
-Bueno, papá, por favor. -Hombre, ¿qué cosas dice tu padre?
Normalmente, el diseñador se encarga de imágenes privadas.
Él también realizará, por supuesto, muchas imágenes privadas,
desde Antena 3, naturalmente Endesa,
una serie de bancos.
Pero lo más característico es poner imagen a,
ya digo, desde Correos, ya he dicho,
hasta los partidos que había entonces:
UCD, que él da también forma o ayuda dentro del equipo,
del equipo de UCD y de los partidos.
(Voz masculina en inglés)
(MANIFESTANTES) ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
(Gritos)
-¡Fuera! ¡Fuera!
(Gritos)
Se le cambió totalmente el gris,
"el famoso gris de los 'grises' de la Policía,
se cambió inmediatamente a un color marrón
que fue identificado rápidamente por la gente
como los 'maderos',
que de ahí viene la expresión de 'los maderos',
por el color madera".
Y después, cambiaron rápidamente al azul.
(Voz masculina en inglés)
Bueno, aprobado el Estatuto por las Cortes Generales,
el Estatuto de la Comunidad de Madrid,
uno de los artículos decía que se crearía
un himno, un escudo y una bandera.
Esto no había que modernizarlo porque esto no existía.
Deseaba ser moderno, claro,
pero...
Tuvimos unas "carajeras", por hablar mal y pronto,
con instituciones
que yo creo que son bastante... caducas.
Luego tuve problemas con el... no con el diseño,
que todo el mundo estaba de acuerdo en que era hermoso,
sino con las estrellas,
que por qué eran de cinco puntas,
con el color que era...
el rojo bermellón de la bandera de Castilla
de toda la vida,
que si parecía la bandera del Vietcong...
Me tocaron las narices un buen rato.
Pero inmediatamente que perdimos las elecciones
y llegó Gallardón, Gallardón extendió
la bandera sobre todo.
Yo no sé quién le ayudó,
pero muy inteligentemente lo hizo.
Ya está asentada, nadie discute.
Todas aquellas tonterías han pasado a la historia.
Muchas veces, sus trabajos favoritos, para mí,
no corresponden con los más exitosos.
Creo que, en casi todos los casos,
el nexo es cómo perduran en el tiempo.
Cómo pasan las décadas para todos
menos para esos trabajos muchas veces,
que se mantienen vivos como si estuvieran dibujados ayer.
Seguramente porque son trabajos que nunca se hicieron a la moda.
Si se mira el conjunto
de todos los iconos,
toda la representación semiótica,
en conjunto resulta una cosa modernísima.
Yo creo que Pepe es de las personas más importantes
dentro del mundo del diseño
y que, en alguna medida,
este país gráficamente ha evolucionado,
como lo hizo en un momento dado, gracias a Pepe.
Sí.
En un momento dado, yo te oí hablar
de cuál era, en estos últimos tiempos,
el cartel del que más orgulloso estabas
de tu trayectoria de diseñador de carteles.
Y ahí
resultó que en ese cartel pasaba algo
que estaba muy vinculado con el título de vuestra película.
(Música tétrica)
(PÚBLICO) ¡Elías! ¡Elías!
¡Elías!
(Vítores)
-¡Elías!
-¡Elías! -¡Elías!
-¡Elías!
(MURMURAN)
-Hasta luego, hasta luego.
Hasta luego, de verdad, es que tengo prisa.
Adiós. -¡Salúdanos!
-¡Elías! -¡Elías!
-¡Elías! ¡Aquí!
(Vítores y silbidos)
(NIÑA GRITA) ¡Ya viene!
(Bocina de tren)
(Bocina de tren)
¡Ana!
(Bocina de tren)
Elías Querejeta es un productor importantísimo
en el cine español porque es el primero que se toma en serio
crear un cierto cine de culto español
"parangonable con el que se hacía en Europa".
"Del mismo modo que Elías Querejeta
buscaba hacer otro tipo de películas"
que no se hacían en el cine español,
buscando otro tipo de públicos,
buscando otro tipo de complicidades con el público,
también buscaba vestir las películas
con un look que no fuese el habitual.
Tenemos carteles como el de "Ana y los lobos",
que es como casi un juego tipográfico
con el rostro de Geraldine Chaplin detrás.
Es decir, mientras todas las películas españolas,
por su forma de venderse, de mostrarse,
se podían calcar o confundir,
porque todas se basaban en el personalismo del protagonista,
Elías Querejeta y, sobre todo, los carteles que él busca
y que el encarga a Cruz Novillo, tenían otro tono,
buscaban un poco el impacto visual.
De tal forma que, si tú vieses todos los carteles del cine español
de ese año desplegados,
pudieses identificar a la primera, con un golpe de vista,
cuál era la película de Querejeta.
Él empieza siendo muy fiel a directores,
a Carlos Saura, a Antxon Ezeiza...
Tanto Saura como Ezeiza, directores que habían viajado mucho
y que tenían cierta mentalidad antifranquista,
querían hacer otro tipo de película,
otro tipo de película que además atentase
o pusiese en cuestión
los fundamentos ideológicos del franquismo,
sobre todo, el principal: la familia.
¿Cómo estás, querida?
-Llegas muy tarde.
¿Se puede saber qué has estado haciendo hasta las...
hasta las 11 de la noche?
-Por favor, no empecemos.
Vengo muerto de cansancio.
Hoy he tenido un día tremendo. -Ya.
A mí me vas a venir con esas.
¿Te crees que soy tonta?
-No empecemos.
Uno viene a casa buscando un poco de tranquilidad
y se encuentra con esto.
Me estás amargando la existencia.
¡Qué habré hecho yo, Dios mío, para merecer esta suerte!
(Música instrumental)
Todo parece que empieza en un tórculo con una plancha
con un gran grabador que falleció que se llamaba Óscar Manesi
donde, cuando estaban ya todas las planchas preparadas
para darle al tórculo,
se planteó realmente por qué todas esas estampas
debían ser iguales, como sucede en el mundo del grabado.
Entonces simplemente cambiando de posición
esos cuatro cuadrantes que formaban esa obra que estaba haciendo,
empezaron a salir obras distintas.
Y eso yo creo que fue
lo que a él le encendió un poco la mecha, la llama...
mental digamos, en el mundo de las ideas,
de perseverar en la creación de obras
a veces aparentemente iguales, pero básicamente distintas.
Así fue como empezó combinando primero 4 elementos,
que daban lugar a 256 formas distintas
de hacer una obra.
Cinco elevado a cinco, seis elevado a seis...
46 656, por ejemplo,
esculturas con forma de silla, como esta en la que estoy.
Tiene...
46 565 hermanas,
si no me equivoco.
Todas distintas y todas aparentemente iguales.
Y así hasta llegar a su Opus 14, a su diafragma dodecafónico:
12 unidades de tiempo, 12 colores, 12 notas musicales.
12 elevado a 12 da
cerca de 9 billones de combinaciones con repetición
y cada una de esas combinaciones,
como dura 12 segundos el programa informático,
genera un concierto
de cerca de 3 400 000 años.
Cada una de esas combinaciones se puede convertir
en una obra analógica:
en punto de cruz, en lienzo sobre bastidor...
Eh... En fin.
En tinta de impresora... Eso es un poco lo de menos.
(Música instrumental)
Y el descubre una manera de que esa fachada sea
no solo un diafragma decafónico en este caso,
del cero al nueve, los números naturales,
sino que además lo que diga esa fachada sean datos estadísticos:
población, superficie de España,
PIB per cápita, números de teléfonos móviles...
O sea, un edificio que a mí me gusta llamar,
una fachada, hiperrealista.
Ahí está, pues eso, el PIB en euros del año 2005,
si no recuerdo mal, que era el dato.
(Música instrumental)
Se le encarga a un diseñador un cartel de una película sobre él
que se llama "El hombre que diseñó España"
y se da la circunstancia de que el hombre que diseñó España
ha diseñado muchos carteles del cine español.
Evidentemente, la referencia de la que hablábamos,
"Ana y los lobos",
que es el cartel del que tú hablas últimamente
como tu favorito de esta época de tu vida.
En el caso de "Ana y los lobos", era la iglesia,
la cruz, la espada...
...y el hombre.
El círculo con la flecha.
El hombre, la palabra literalmente.
Estaba la espada, que muy sencillamente
recortándole la parte inferior, se convierte en un lápiz
que es como el símbolo del diseño, no hemos encontrado uno
mejor que el lápiz como símbolo del diseñador.
Y "España" seguramente
con la e con virgulilla
que además tiene una masa, como veis,
que coincide increíblemente
con la masa de la cruz del cartel original.
Bueno, fue bastante trabajoso el encajar una fotografía.
Los ojos son clave, como pasaba con Geraldine
en "Ana y los lobos".
Creemos que está todo. (RÍE)
Es académico, es Premio Nacional,
es Medalla de las Bellas Artes,
es Laus.
Todos los premios que se dan en España
los tiene, incluso algunos bastante importantes también
como artista plástico.
Pero yo creo que...
En fin.
Claro, dirá la gente que nos esté viendo:
"Es su padre, ¿qué va a decir?".
Pero hay todavía un puntito
en el que seguramente no ha sido reconocido
y que creo que tiene que ver
con su faceta de artista puro y duro.
Iba a decir artista plástico,
pero yo creo que es un artista que va más allá de la plástica,
de estas dimensiones de las que él habla
que tienen que ver con el sonido.
También entiendo absolutamente la dificultad de la sociedad
y, por supuesto, de la crítica
para valorar la obra de un personaje
que, en mi opinión, su principal característica es
que está adelantado a su tiempo.
Lo creo sinceramente.
Y como esto va a quedar grabado y lo verán las generaciones futuras,
ojalá el tiempo me dé la razón.