1
¿Qué día hemos agotado los recursos?
El lunes 29 de julio de 2019 se agotó la capacidad de recursos de todo el planeta para este año. Son datos de la organización Global Footprint Network (GFN). En 2019 se han agotado los recursos una semana antes que en 2018, lo que significa que es la vez que más pronto se han terminado.
Esto significa que de aquí al 31 de diciembre de 2019, los seres humanos estamos sobrexplotando los recursos que nos da el planeta Tierra. Lo que significa que, la humanidad necesita 1,75 planetas Tierra al año para vivir. Este alarmante dato contrasta con el de 1970, donde los recursos naturales de nuestro planeta se agotaban el 23 de diciembre.
3
¿A qué ritmo consumen los países?
Los países en vías de desarrollo tienen una huella ecológica menor que el resto de países. Catar es el país que antes los gasta frente a Vietnan que es el más tarda en hacerlo.
Catar
Catar el país del mundo que más rápido consume los recursos naturales. Acabó con ellos el 9 de febrero de 2019, 201 días antes que la media del planeta. El estado arábico necesitaría 9,3 planetas Tierra para funcionar al ritmo al que funciona
Estados Unidos
Los Estados Unidos de América, necesita 5 planetas para poder funcionar. La gran potencia agotó los recursos del planeta el 14 de marzo de 2019, 168 días antes que la media del planeta.
España
España ya agotó todos sus recursos naturales el 28 de mayo, medio mes antes que hace un año. Nuestro país necesitaría 2,5 tierras para satisfacer la demanda de recursos.
Vietnam
Es el país del mundo que más lento consume los recursos naturales del planeta Tierra. Su Día de Sobrecapacidad es el 20 de diciembre y simboliza el momento del año en el que terminan de ser consumidos los recursos naturales del planeta.
5
¿Qué podemos hacer para reducir la huella ecológica?
Te dejamos 5 consejos para intentar reducir tú huella ecológica.
2. Reutiliza y recicla todo lo que puedas. Intenta alargar la vida de tus cosas.
3. Cuando vayas a comprar, piensa realmente si necesitas todo lo que metes en tu cesta
4. Apaga luces y cierra grifos cuando no los estés utilizando.
5. Evita el uso del plástico, equípate con carros y bolsas de tela para ir a comprar.