Trata de personas: radiografía de una realidad oculta
Portada
Actualidad Por RTVE

Trata de personas: radiografía de una realidad oculta

El comercio ilegal de seres humanos sigue existiendo en pleno siglo XXI. ¿Eres realmente consciente de la situación? ¿Conoces las alarmantes estadísticas? Te damos las claves del problema y cómo puedes ayudar.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Actualidad

1

¿Qué es?

La trata de seres humanos consiste en la compraventa de personas y su traslado dentro de las fronteras de un mismo país o hacia el exterior, con fines de explotación. Trabajos sexuales, explotación laboral, mendicidad y extracción de órganos son los ejemplos más frecuentes. 
El consentimiento de la víctima es irrelevante para que se lleve a cabo. Generalmente, se obtiene a través del engaño, la amenaza, el uso de la fuerza u otras formas de coacción como el rapto, el fraude, el abuso de poder o una situación de vulnerabilidad.  

2

¿Cuál es la dimensión del problema?


Las cifras son aterradoras: 22 millones de personas son víctimas de la trata de personas en todo el planeta, de las cuales solo 2 millones están identificadasLamentablemente, esta práctica se sitúa entre los delitos más frecuentes del mundo y uno de los que genera mayor cantidad de dinero. Se encuentra entre los negocio ilícitos más lucrativos, ya que las ganancias obtenidas por los grupos delictivos ascienden a 32.000 millones de dólares al año

3

¿Hay menores implicados?

El porcentaje de trata de menores, según la UNODC, llega al 23% en niñas y abarca a un 7% de niños en relación al total. La parte restante, pertenece en un 49% a mujeres, es decir, casi la mitad del tráfico total de personas; y un 21% corresponde a los hombres.

4

España: ¿Qué nacionalidades tienen las víctimas?

Según los últimos datos recogidos por el Ministerio del Interior, Nigeria es la nacionalidad que más sufre el tráfico de seres humanos en nuestro país, seguido de Colombia, Venezuela, Rumanía y Bulgaria

5

¿Cuáles son las cifras de la prostitución? 

El 39% de los varones españoles, según el último estudio realizado por Naciones Unidas, ha pagado en alguna ocasión por mantener relaciones sexuales.  A lo que añaden, que todos los hombres que alguna noche han entrado a un prostíbulo, son cómplices de la existencia de esclavas sexuales. La trata de seres humanos se lucra de la prostitución, por lo que todos sus demandantes son culpables de esta triste realidad. Su análisis concluye con una reflexión: "la sociedad que no consume estos servicios tampoco se libra de culpa, porque mirar hacia otro lado también te hace cómplice de cierta manera". 
Según varios estudios, se estima que España podría ser el tercer país a nivel mundial en el ranking de demanda de prostitución, solo por detrás de Tailandia y Puerto Rico, aunque dado que la compraventa de prostitución es ilegal en muchos estados, no hay datos fiables al 100%. Además de situarnos en el pódium a nivel mundial, nuestro país es el líder europeo en consumo de prostitución. ¿La legislación de cualquier país debería penalizar a aquellos que pagan para disfrutar a su libre antojo del cuerpo de la mujer? Varios países ya lo hacen.

6

¿Dónde está prohibida la prostitución?

7

 ¿Qué puedes hacer tú?

Hay muchas maneras de ayudar a combatir este grave delito. Los expertos y organizaciones que trabajan para erradicar y prevenir la trata de personas nos aconsejan acudir a las fuerzas de seguridad ante un indicio. Estar informados o apoyar campañas de sensibilización son otra forma de tener un comportamientos responsable para no fomentar la explotación humana. 
Estar alerta
Si vemos algo que pudiera estar relacionado con el tráfico de seres humanos, no deberíamos tardar ni un minuto en avisar a la policía. Puede haber víctimas de trata en cualquier sector, y siempre será mejor confundirse que dejar una nueva víctima esclavizada.  
Informarte
Todo el mundo puede sumarse a la Campaña Corazón Azul. Esta iniciativa actúa sensibilizando a la sociedad acerca de la difícil situación de las víctimas de trata e intentando conseguir apoyo político para la persecución de delincuentes relacionados con el tráfico de seres humanos. 
Apoyar la causa
El Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas recauda dinero para ayudar a las organizaciones que apoyan a las víctimas. La manera más sencilla de colaborar es realizando un donativo. Otra manera es organizando un acto benéfico en nuestro lugar de trabajo, comunidad, colegio, etc. 
Ser responsable 
Como consumidores, podemos actuar con conocimiento de causa y elegir los productos de manera ética. Si en algún momento dudamos, es mejor no adquirir bienes y servicios que puedan estar vinculados directa o indirectamente, por ejemplo, con la explotación infantil.