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¿Se había hecho antes?
Es posible que a una parte del público tuitero no le sorprendiese esta nueva forma de hacer ficción: al fin y al cabo, es obra de la imaginación de Manuel Bartual y Modesto García, los creadores de las dos historias de este tipo que más han triunfado en nuestro país. De hecho, el aniversario del hilo de Bartual ha coincidido con su nueva aventura veraniega. Por su parte, García (Modesto, no Nela, aunque el nombre del personaje es un guiño a los de ambos) saltó a la fama en junio, cuando ganó la #FeriaDelHilo de Twitter mostrando sus dotes criminólogas. “Manuel me llamó pocos días después. Me propuso hacer un hilo conjunto y me encantó la idea. Al principio pensamos hacer una especie de ‘crossover’ con nuestros perfiles ya creados, pero luego decidimos volver a jugar con la ambigüedad de un perfil nuevo, ese “¿esto está pasando de verdad?””.
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¿En qué se diferencia esta historia?
En primer lugar, hablemos de las diferencias con respecto a cualquier otra historia del "mundo mundial" por los canales tradicionales que conocemos. La “tuiteratura”, como la llama Bartual en el tuit en que reconoce la autoría, se permite jugar con la fina línea entre la realidad y la ficción. Como comenta Modesto García, “si en Twitter anuncias que vas a contar una historia ficticia, no vas a conseguir enganchar a la gente porque el uso que le dan a Twitter es el de buscar información y opinión sobre la realidad; si quieren ficción van a un libro o una peli”.
Este nuevo formato se enfrenta a retos conocidos ya por escritores o guionistas de ‘thrillers’, como la necesidad de “enganchar” y sorprender con giros de trama. Pero van un paso más allá: cuanto más virales se hagan, mejor, pero esto supone una audiencia mayor que puede pillar pequeñas incongruencias y destriparlas a todo el mundo a golpe de tuit. “Hay gente que disfruta mucho sacando todos los fallos, así que había que tener cuidado, por ejemplo, de que todos los pantallazos tuviesen la hora exacta, el nivel de batería que estaba gastando…”, dice García. Lo tenían todo previsto; de ello se había encargado un equipo de 12 personas trabajando durante dos meses con un calendario en el que se incluía desde en qué momento tenían que crear cada cuenta (Nela tiene también Instagram y Facebook) y subir cada foto, a qué día se cogía vacaciones la protagonista para tuitear un meme acorde a ello.
¿Y en qué se diferencian de las anteriores historias de estos dos maestros de la #TwitterFiction? Bartual lo explica así: “Queríamos ir un poco más allá, y recoger algunas cosas que funcionaron en los anteriores hilos. En el mío había habido un poco de participación de la audiencia, pero fue casi anecdótico”. Así pues, se embarcaron en la aventura de incorporar un elemento más de imprevisibilidad a su ya de por sí complicado proyecto. Vieron, por ejemplo, que la gente seguía enviando nuevos hallazgos a Modesto incluso después de que hubiera cerrado su hilo sobre el asesinato con el caso resuelto.
La gente tenía ganas de ayudar e investigar con el protagonista, y eso han podido hacer en el caso de #RedMonkey. La tuitera pedía ayuda a sus seguidores y les planteaba enigmas, lo que hacía que sus creadores tuvieran que seguir de cerca las respuestas al hilo e ir reescribiendo algunos de los tuits que tenían programados, por ejemplo, cuando les empezaron a comentar que había doce columnas en el Congreso de los Diputados (aunque no es cierto), y luego otros respondieron para corregirlo, sembrando dudas en la protagonista. “Nos hicimos eco de algunos tuits y vimos que a la gente le gustaba tener la posibilidad de afectar de algún modo a Nela, y eso fomentó la participación”, explica García. Tanto, que 60 personas se reunieron delante de una farola a las 12 de la noche como si de una quedada de Pokémon Go se tratase. Si quieres saber más sobre cómo se hizo, los autores han publicado... ¿cómo no? Un hilo sobre ello.
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¿Hay otros hilos similares?
Los hilos de Twitter se han convertido en un vehículo para todo tipo de relatos, desde curiosas historias reales, como la de la mujer que fue a juicio por robar unas plantillas o la de una madre gaditana perdida en el metro de Madrid a relatos paranormales, como la del estadounidense Adam Ellis (@moby_dickhead) y "Dear David". De momento, a diferencia de Bartual y García, no ha confirmado que se trate de ficción, y parece que ya está en marcha una película sobre el tema.