Es la primera noche de Entroido (carnaval) en la isla gallega de Néboa. A sus habitantes les esperan ocho días de fiesta, pero en la primera noche
aparece el cadáver de una adolescente. En el mismo lugar ya habían aparecido, en dos ocasiones anteriores, cuerpos asesinados del mismo modo: la primera en 1919, la segunda en 1989.
La creencia popular es que el asesino es el 'Urco', el ogro, un viejo mito local sobre un hombre con cabeza de lobo que sale del mar rodeado de cadenas para llevarse a los vivos.
La creación de mitos, lo urbano contra lo rural, tradición contra modernidad, la convivencia entre lo pagano y lo cristiano... estos son algunos de los temas principales de 'Néboa', que significa 'Niebla' en lengua gallega. Una niebla siempre presente que esconde muchos secretos, entre ellos la identidad de este 'Urco' que lleva más de 100 años cobrándose víctimas en esta isla. Los monstruos no existen, pero el 'Urco' sí. ¿Quién es el asesino, un heredero o un impostor? ¿Lograrán desenmascarar al 'Urco'? En 'Néboa', nadie parece culpable. Pero todos son sospechosos.