1
¿Alguna vez has buscado tu nombre en internet?
Cuando conocemos a alguien los primero que hacemos después es buscarlo en redes sociales o buscadores. Los estafadores del amor lo hacen previamente. Es decir, buscan los perfiles menos privados que hay en las apps para encontrar pareja. Escogen las víctimas de las que más pueden información pueden saber para conquistarlas. Después de localizarnos en la app y ver que podemos ser presa fácil nos rastrearán en la red. Su técnica no es otra que regalarte los oídos, por lo tanto buscará enamorarte con todo aquello que sabe que te gusta y te interesa.
2
¿No serán demasiadas coincidencias?
Utiliza el sentido común cuando resulta que a esa persona le gusta el mismo hobby minoritario que a ti o resulta que también quiere visitar el mismo lugar recóndito que tú y que apenas sale en los mapas. Cuando haya demasiadas coincidencias sospecha, ya que posiblemente te haya investigado y sepa un montón de cosas de ti y eso te haga que has encontrado a tu media naranja.
4
¿Huele a principe azul?
¿Sabes que puedes hacer una búsqueda de su imagen en Google? Un consejo fácil y rápido: descarga la foto de perfil del contacto sospechoso, y abre Google Imágenes o usa el buscador inverso de imágenes Tineye. Arrastra la imagen a la barra de búsqueda y fíjate qué otros usos ha tenido. Si la foto de esa persona aparece con varios nombres diferentes, probablemente sea un estafador. Y si el perfil en línea de la persona desaparece después de varios días de haberla conocido, ese es otro signo de advertencia. También comprueba sus frases más “edulcoradas”. Escríbelas en Internet para ver si aparecen en la red y si es así ya puedes poner en marcha todas las alarmas.
Minimiza el tiempo de la relación online. Una vez que has conocido a alguien no eternices la relación virtual. Esto solo puede provocar que idealices a la persona y cuando quedas con ella, ya estás absolutamente enamorado o enamorada. Las páginas y apps de Internet para encontrar pareja han de ser una plataforma para conocer físicamente a alguien. La red proporciona herramientas muy valiosas para encontrar el amor, pero nunca debe ser el lugar donde se desarrolle el idilio. Desconfía si nunca tiene tiempo para hablar contigo por teléfono. Y por supuesto, pídele una videollamada para ver que la foto coincide y no ha sido robada de otro perfil.