¿Qué esconde la Villa Olímpica de Tokyo?
Portada
Deportes Por RTVE

¿Qué esconde la Villa Olímpica de Tokyo?

Los deportistas olímpicos pasaran durante 16 días por esta villa olímpica situada en el distrito de Harumi, en una de las islas artificiales de la bahía de Tokio. 
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

1

¿Cómo se distribuye?

La Villa Olímpica cuenta con un total de 21 torres de 14 y 18 pisos cada una. Es una instalación de 44 hectáreas que cuenta con 18000 camas para los deportistas que participan en los Juegos. Además, se usará también para los Juegos Paralímpicos que dispondrán de un 8000 camas.

 Los bloques de viviendas están construidos especialmente a la ocasión. Tienen similitudes al resto de urbanizaciones de alto nivel de esta zona nueva de Tokyo.
Pegar embed aquí!

2

¿Cómo son los dormitorios?

En las instalaciones residencias, hay dormitorios de hasta ocho camas. Éstas son de cartón y es la primera vez, en unos Juegos, que se fabrican casi por completo con materiales renovables.  

Esto ha generado bastante polémica en las redes sociales con comentarios como que «las camas no podían soportar a más de una persona y que estaban destinadas a evitar la intimidad entre los atletas».  Aunque Rhys McClenagham lo calificó como «noticia falsa» y lo demostró con un vídeo saltando a través de sus redes. 

Los deportistas cuentan también con cortinas opacas para que puedan dormir a cualquier hora del día. 

¿Dónde pasan el tiempo libre?

3

El descanso

A pesar de tener tiempo libre, los deportistas no pueden salir de Villa Olímpica por el COVID-19. Aun así disponen de todo lo necesario dentro de la villa. Desde un banco hasta una peluquería y un supermercado. 

Al entrar, tienen una plaza enorme donde se realizan las ceremonias de bienvenida. Esa misma plaza está hecha de madera donada por 63 municipios de Japón compuesta de 40000 piezas marcadas con el nombre del municipio que lo donó. Tras acabar los Juegos, la madera volverá a cada uno de sus donantes que la usarán para construir instalaciones locales. 
Cuenta con una Casa de Relajación que tienen sillones de masaje y un patio de juegos en forma de barco pirata. También hay un centro recreativo en el completo multifuncional que tiene videoconsolas, aparatos de realidad virtual y mesas de tenis. 

4

Ante el coronavirus, ¿qué medio de transporte utilizan para ir a las sedes?

Al no poder utilizar el transporte público, los deportistas disponen de taxis y autobuses. Hay un total de 143 buses autónomos y cuentan con nueve paradas alrededor de las instalaciones principales. 

5

¿Qué medidas protocolarias tienen?

Tokyo 2020 están marcados por la pandemia del coronavirus por lo que los deportistas tienen que seguir una serie de medidas para evitar el contagio o un brote dentro de la Villa Olímpica. 
Clínica Fiebre
Además de la clínica para atender las necesidades médicas de cada deportista, se ha habilitado este centro para realizar las  obligatorias pruebas diarias de saliva. También irán aquí en el caso de dar positivo para realizar una PCR. 
Tiempo limitado
Los deportistas disponen de 15 minutos para poder comprar cualquiera provisión que se quieran llevar a la habitación, y fichar cada dos por tres para estar registrados en todo momento. 
Zonas comunes
En los comedores, cada asiento cuentan con pantallas transparentes separadas para evitar la propagación de las gotas de salivas mientras se comen. 


Mascarilla
En todo momento los deportistas tienen que llevar puesta la mascarilla, hasta cuando van al gimnasio. Sólo se la pueden quitar en las habitaciones y en el comedor. Además de tener una distancia interpersonal de al menos de un metro de distancia y minimizar los contactos sociales. 

6

¿Qué pueden comer? 

Los deportistas disponen de dos comedores en la Villa. Son los dos únicos lugares donde podrán comer durante su estancia ya que tienen prohibido salir a los restaurantes de Tokyo. 

El mayor de ellos tiene una gran variedad de comida, con hasta 700 menús de rotación. Tienen una gran oferta de alimentos vegetarianos, aptos para celíacos o halal. En el más pequeño podrán disfrutar de las especialidades tradicionales niponas como el okonomiyaki —una especie de tortilla—, el sushi o los yakitori —unas brochetas—.